Serrat presenta unas cuentas con cerca del 98% destinado a Educación “para garantizar el derecho a la gratuidad y el normal funcionamiento del sistema”

Jueves, 15 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

la Consejera , Dolores Serrat

 

La consejera ha defendido esta mañana en las Cortes unos presupuestos “que no son los que gustan pero sí los que toca gestionar”, manifestando además que “comprende y respeta el malestar ciudadano pero no lo comparte en la forma expresada ayer”

 

La consejera ha explicado las cuentas de su Departamento para el próximo año.

 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha presentado esta mañana en las Cortes unas cuentas que en 2013 destinarán a las políticas educativas un total de 886 millones de euros de los 912,1 globales del Departamento, lo que supone el 97,1% sobre este montante final. “Las prioridades son garantizar el derecho a la educación gratuita y el normal funcionamiento del sistema educativo, así como mejorar las infraestructuras y los servicios complementarios”, ha descrito Serrat en relación a los objetivos planteados.

 

Esta responsable del Ejecutivo ha comparecido en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública dentro de la ronda de comparecencias para tramitar el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el próximo año. “Debemos analizarlos a la luz de los presupuestos generales y de la realidad económica y social que estamos viviendo. Sin ninguna duda puedo decir que no son las cuentas que nos gustaría presentar, pero son las que nos toca gestionar”, ha expresado Serrat.

 

Además, haciendo alusión a las manifestaciones de ayer con motivo de la huelga general, la consejera ha asegurado que “comprende y respeta el malestar ciudadano, pero no lo comparte en la forma expresado”. “Es necesario un esfuerzo de unidad para salir delante de esta gravísima situación”, ha defendido.

 

De acuerdo con las cifras presentadas durante su comparecencia, el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte supone en el total de gasto aprobado por el Ejecutivo el 19,8%, “una cuantía muy similar a años anteriores”, de acuerdo con sus propias palabras. Además, ha desglosado que el 80,4% del presupuesto se dedica a educación no universitaria, con un total 734,6 millones, con, entre otras partidas, 45 para medidas de compensación educativa y necesidades de la educación especial.

 

En relación a los servicios complementarios destinados a las familias, Serrat ha explicado que “se invertirán 16,5 millones en transporte escolar y las becas para las familas con mayores problemas económicos se incrementan un 35,5%”. Sobre el otro de los pilares expuestos, las infraestructuras, la consejera ha asegurado que se cumplirá el plan aprobado en febrero y que tiene como horizonte temporal 2012-2015. “Se destinarán 16,6 millones de euros a estas obras, un 17,6% más que el año pasado, lo que permitirá incluso adelantar algunos proyectos”, ha manifestado.

 

Serrat ha asegurado también que “se ha realizado un importante esfuerzo para garantizar financiación de la Universidad”. En este sentido, ha valorado que las tasas no se van a incrementar más allá del IPC corregido, lo que sitúa a Aragón “entre las que menos incremento realiza y muy por debajo de la media”, de acuerdo con la información facilitada por la consejera. “Quiero reconocer la permanente relación de diálogo con la Universidad y el esfuerzo del equipo de gobierno para el plan de racionalización”, ha manifestado la titular de este Departamento.

 

Serrat ha reconocido que estas cuentas “han supuesto minorar el resto de áreas”. Así, ha explicado que la dirección general de Patrimonio Cultural dispondrá de 12,7 millones, el área de Cultura un total de siete y en Deporte se gestionarán seis. Entre las actuaciones que la consejera ha enumerado en estos tres ámbitos se encuentran las rehabilitaciones sobre la torre de la catedral de Teruel, la Feria de Teatro y Danza de Huesca o la apuesta por el deporte base y los juegos escolares.

 

Desde el PP, Mª Yolanda Vallés ha coincidido con la consejera en que “claro que nos hubiera gustado más partidas para la educación”. “Pero, ¿a qué se las quitamos?”, ha trasladado al resto de grupos. En este sentido, ha agradecido a Serrat unas cuentas con “estructura, prioridades y criterios de reparto adecuados a la situación actual”. “Es un presupuesto de carácter social. La consejera ha sido clara y seria: se garantiza el derecho a educación gratuita y funcionamiento del sistema”, ha expresado Vallés.

 

Por parte del PSOE, Mayte Pérez ha iniciado su intervención defendiendo que “nada tendríamos que decir nosotros aquí porque la calle habló mayoritariamente en un acto de rechazo claro a la política que se está llevando”. “Están arruinando lo intangible: las expectativas y las esperanzas vitales de muchos ciudadanos”, ha explicado. En este mismo sentido, Pérez ha criticado que las cuentas “llevan implícito el modelo neoliberal destructor de lo público y de cambio estructural en el servicio” y ha reclamado la retirada del proyecto de ley. “Aún están a tiempo y la sociedad lo clamó ayer bien fuerte”, ha añadido la diputada socialista.

 

María Herrero (PAR) ha mostrado su preocupación por el presupuesto del Departamento. “Sé que a usted también y por eso espero que estos esfuerzos que se están pidiendo y haciendo sean una cuestión temporal”, ha expresado esta diputada. A pesar de reconocer que “se tiene poco margen de maniobra”, ha defendido que “la educación en todos sus niveles es una apuesta de futuro que nos puede ayudar a salir de esta”. Herrero ha reclamado a la consejera que “en la medida de lo posible se preserve el servicio de las escuelas infantiles, por su importante beneficio para los niños y la conciliación”.

 

El portavoz de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz, ha lamentado “el importantísimo coste social, educativo y económico” que, en su opinión, va a generar estos presupuestos. “Estoy apesadumbrado. Lo que van a posibilitar es el decrecimiento y la recesión. Mucha gente en la calle demostró ayer el malestar y el descontento. Van a sanear las cuentas a un coste excesivamente grande”, ha expresado. Para Briz, “ni se defiende la universidad, ni se preserva la cultura mientras la concertada se ve muy poco afectada por los recortes”.

 

Adolfo Barrena (IU) ha comentado que “lo pinten como lo pinten hay 500 millones menos de gasto social y no es verdad que sean unos presupuestos sociales”. “No han entendido nada de lo que ayer les dijeron en la calle”, ha manifestado el portavoz de este Grupo. Para Barrena con estas cuentas “se desprotege al alumnado y se dificulta el acceso a la universidad”. “Están trasladando más dificultades, más carencias, más problemas y más empeoramiento. En definitiva, están desmontando el servicio público educativo, pero ya sabemos que responde a las prioridades de la derecha, y aquí en Aragón, del PP y del PAR”, ha manifestado este diputado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone