Servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón durante la jornada de huelga del día 8 de junio

Viernes, 4 Junio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Sede del Gobierno de Aragón

La huelga afecta a toda la plantilla de la Administración autonómica

El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha aprobado una orden por la que se determinan los servicios mínimos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón durante la jornada de huelga convocada para el próximo martes día 8 de junio, que va a afectar al total de la plantilla de la Administración autonómica (Administración general, Justicia, Educación y Sanidad).

Los servicios mínimos, que han sido previamente negociados con los representantes de las organizaciones sindicales, garantizan la prestación de los servicios esenciales de la comunidad y son los imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones de la Administración Autonómica. En términos globales son los siguientes:

SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD

Atención Primaria

Los servicios mínimos deberán garantizar la siguiente atención sanitaria:
1. Atención domiciliaria que se solicite con carácter urgente y pacientes visitados en domicilio en días anteriores si persistiese el cuadro.
2. Atención a todos los enfermos que se presentan en consultas con carácter urgente.
3. Atención a todos los enfermos en tratamiento, cuando la suspensión de éste suponga un grave riesgo para aquellos.
4. Prescripciones farmacéuticas necesarias para instaurar o proseguir tratamientos urgentes o cuya interrupción pudiese lugar a la desestabilización de procesos, o destinadas a proseguir tratamientos crónicos cuando la suspensión del mismo suponga un grave riesgo para los enfermos.
5. Emisión de los partes relativos a los procesos de Incapacidad Temporal

Atención Especializada

1.- Hospitalización: Se realizarán maniobras diagnósticas y terapéuticas inaplazables y de cuya omisión se pudieran derivar consecuencias claramente desfavorables para los enfermos. Asimismo, el pase de visita y, si procede, alta médica. También se garantizarán todas las actividades encaminadas a la atención y cuidados de los pacientes hospitalizados, así como todas las preparaciones para pruebas especiales, analíticas, etc., necesarias para la atención integral de los pacientes. De igual forma se realizarán todos los trámites necesarios para el traslado o alta del paciente.

2-. Urgencias: Se garantizarán las urgencias intra y extra-hospitalarias, así como atención a los partos, puerperio y embarazo de riesgo.

3.- Quirófanos: Se realizarán todas las intervenciones que sean tipificadas como urgentes. Se realizarán, igualmente, las intervenciones quirúrgicas con sospecha o diagnóstico de patología tumoral y todas aquellas patologías cuya demora en el tiempo provoque un agravamiento de las mismas que pueda llevar a la pérdida de la función del órgano.

4.- Servicios Centrales: Se realizarán las pruebas complementarias urgentes y preferentes de pacientes externos, así como las correspondientes a pacientes ingresados, tanto en turno de mañana como de tarde, también se realizaran las pruebas complementarias a todos aquellos pacientes que vienen al centro con transporte asistido y/o de fuera del entorno urbano del centro.

5.- Consultas externas y pruebas especiales: Se considerarán servicios mínimos las consultas de Obstetricia, Enfermería, Oncología, además del resto de consultas preferentes y de pacientes que acudan de fuera del entorno urbano del centro. Para tal fin se designarán como mínimos el número necesario de personal preciso para garantizar la atención tanto en el área de consultas externas de los Hospitales como en los centros de especialidades. Se atenderán todas las pruebas especiales urgentes: broncoscopias, espirometrías, endoscopias, colonoscopias. Asimismo, se garantizará la aplicación de tratamientos y cuidados en el Hospital de Día Oncohematológico.

6.- Servicios centrales y rehabilitación: Se atenderá a todos los pacientes considerados preferentes, que requieran de un tratamiento y cuidado inmediato, tanto intra como extrahospitalario. Asimismo, se atenderá a los pacientes que acudan con transporte asistido y de fuera de la población.

7.- Funcionarán asistencialmente con plena normalidad las siguientes unidades: · Servicios de Urgencias, PAC y Hospital de Día.
· Servicios de UCI. Y Neonatos
· Unidad de Reanimación Despertar
· Unidad de Quemados
· Tratamientos programados de Radioterapia.
· Laboratorio Hematología de Urgencias.
· Paritorios.
· Unidad de Radiología de Urgencias.
· Laboratorio de Bioquímica de Urgencias.
· Hemodiálisis y Trasplante renal.
· Hemoterapia y Banco de Sangre.
· Tratamientos Oncológicos.
· Trasplante cardíaco
· Trasplante de médula ósea
· Transplante hepático
· Hemodinámica
· Física y Protección Radiológica
· Fecundacion in vitro
· Dietética Hospital Infantil
· Coagulación

EDUCACIÓN

Centros Escolares de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial

Los servicios mínimos garantizan la presencia en los centros escolares de:

Director o un miembro del equipo directivo.
1 P.S.A. en I.E.S.
1 Oficial de mantenimiento en Colegios Públicos.
1 cocinero/a en comedores escolares.
Jefe de Estudios o Secretario en las Secciones.

Guarderías infantiles

Director.
2 técnicos de Jardín de Infancia
1 P.S.A.
1 P.E.S.D.
1 cocinero

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Se consideran servicios esenciales en la Administración de Justicia los siguientes:

1. Actuaciones de Registro Civil.
2. Registro de documentos.
3. Todas aquellas actuaciones en las que venza un plazo preestablecido en la Ley, cuyo incumplimiento pueda suponer pérdida o perjuicio de derechos.
4. Medidas cautelares o provisionales.
5. Servicio de guardia de Juzgados, Fiscalías e Instituto de Medicina Legal.
6. Juicios orales del orden penal en causas con preso.
7. Servicios comunes (Registro y Reparto, Notificaciones y Embargos).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone