Sobre la Operación Urbanistica de Los Planos (Segunda Parte,por Gonzalo Ruiz)

lunes, 30 enero , 2017 | Por | Categoria: Opinión

En el Diario de Teruel del pasado 27 de enero, la Asociación de la Construcción cuestiona el proyecto de Los Planos. Estima que Teruel no necesita suelo para vivienda y que hay que revisar el PGOU, y defiende sus intereses, aduce que los desarrollos con tan baja densidad encarecen los servicios públicos.

En la noticia se recoge que la Asociación Provincial de la Construcción ha cuestionado el proyecto urbanístico del sector 11 de Los Planos, por considerar que Teruel no necesita suelo residencial, que la baja densidad de vivienda prevista encarecerá la prestación de los servicios públicos a sus futuros habitantes y que un desarrollo de esta amplitud -22 hectáreas con capacidad para 625 viviendas- es un mero parche en una ciudad que debería planificar su crecimiento mediante no con actuaciones puntuales sino abordando de una vez la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, de 1985.

“Es preciso revisar el Plan General y no ir poniendo parches, porque no hay una necesidad perentoria de suelo para vivienda. Otra cosa es que se pretenda desarrollar terrenos para uso comercial o equipamientos deportivos, que ahí no entramos, pero eso se podría hacer de forma independiente con una modificación del planeamiento”, dijo. Rodríguez calcula que en estos momentos la ciudad dispone de suelo ya urbanizado con capacidad para mil viviendas entre el Polígono Sur, el sector 9 de La Fuenfresca, la zona frente a La Salle y otras bolsas de suelo en pequeñas unidades de ejecución del Arrabal o San Julián, cuya construcción no se ha iniciado porque no hay demanda.

Previsiones a cinco años

Sumando las previstas en Los Planos, habría suelo para 1.625 viviendas, cuando las estimaciones indican que en todo Aragón se levantarán en los próximos cinco años unas 5.000 viviendas y que solo 400 de ellas corresponderán a Teruel.

 

Tras otra serie de consideraciones, me choca la respuesta de la Sra. Alcaldesa:

La alcaldesa, por su parte, aseguró que comparte la valoración de la patronal de que es necesario revisar el PGOU, una prioridad de la corporación, pero recordó que en él ya estaba previsto el sector de Los Planos como una de las zonas de suelo urbanizable para el desarrollo de la ciudad. Sobre la previsión de construir en 15 años las viviendas previstas, señaló que precisamente se plantea con ese plazo ante la escasa demanda actual y con la expectativa de que aumente en el futuro.

 

Que el Ayuntamiento de Teruel diga que tiene como prioridad revisar el PGOU ya es una cuestión que suelo puede provocarnos risa. Se acabará este mandato, Sr. Alcaldesa, y por desgracia para esta ciudad seguiremos sin haber conseguido la ansiada revisión.  Todavía están buscando responsable de Urbanismo dentro de los técnicos municipales y el tiempo se les agota. Les quedan dos Vaquillas, y la última la organizarán, pero ya no la presidirán.

Nadie cuestiona la legalidad de la modificación que plantean.   Pero fundamentarla en que en el PGOU vigente desde 1985, ya estaba previsto el sector de Los Planos como una de las zonas de suelo urbanizable para el desarrollo de la ciudad, es, sinceramente, tomarnos por tontos.

El sector de los constructores ya ha hablado.  Falta otro sector importante, el de los comerciantes y la hostelería.

Han sido hábiles desde el Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa.  En principio ya han conseguido dividirlos lanzando el globo sonda de la instalación del mercado los sábados en la zona del Ensanche. También a los vecinos. Para los que pensamos que el sector turístico, cada vez mayor, necesita de un Centro Histórico vivo, advertimos que si siguen adelante con sus planes, van a conseguir que la mayor parte del turismo entre en Dinópolis, pase el día en esa zona y cojan la carretera  de vuelta a sus destinos de origen.

El PP, el PSOE, el PAR, C´s, con la abstención de CHA tienen en sus manos esta decisión.   De seguir adelante, lo que se percibe es que no creen que la revisión del PGOU sea necesaria, pues están aceptando como válida una planificación urbanística que data de 1985. La coyuntura económica ha permitido que muchos locales, que antes estaban ocupados por entidades bancarias, se hayan transformado en negocios de hostelería y comercio. ¿Qué futuro le espera al Centro Histórico si deciden potenciar una zona comercial junto a Dinópolis?

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone