Sobre la Operación Urbanistica de Los Planos(Por Gonzalo Ruiz)

lunes, 16 enero , 2017 | Por | Categoria: Opinión

La noticia en el Diario de Teruel, edición impresa, arranca con un subtítulo que dice una verdad a medias: “El diseño del complejo de Los Planos se adapta al plan urbanístico”.   A mi entender incompleto, y que debería llevar la coletilla “de 1985”.

Desde entonces hasta ahora, más de 31 años, nada se ha hecho o se está haciendo para actualizarlo y revisarlo. Desde 1996 se está intentando revisar, -por el camino se han quedado los dineros gastados en el Texto Refundido  del PGOU encargado a Mª Pilar Sancho por Luis Fernández Uriel, los dineros gastados con el equipo de Carlos Ferrán encargado por Manuel Blasco y el dinero gastado con IDON encargado por Miguel Ferrer. Sobre los 600.000 euros, ¡casi nada!-  y que no ha dado respuesta al modelo de ciudad que queremos desarrollar, con importantes bolsas de suelo urbanizado  sin ejecutar en el Ensanche del Ensanche, Polígono Sur o polígono frente a La Salle,  va a servir de excusa , para sacar adelante esta modificación del planeamiento urbanístico.

No es de extrañar que desde el digital arainfo, el pasado 10 de enero, abriera con el siguiente titular: 

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprueba el pelotazo urbanístico de Los Planos
La urbanización de la zona de Los Planos está impulsada por los propietarios de los terrenos, liderados por el Grupo Yagüe, y contempla la construcción de cerca de 600 viviendas, una gran superficie comercial, así como la futura Ciudad Deportiva de Teruel

El digital finalmente concluye:

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Teruel abandona por completo la idea de una ciudad compacta y termina por estirarla en ambos sentidos. Por un lado con la urbanización de la zona de Los Planos situada en el extremo sudeste de la ciudad junto al Parque Temático Dinópolis y por otro con la construcción del nuevo – y necesario –  hospital, que terminará por ser el extremo norte de la ciudad.

 

Todo ello sin haber conseguido  cerrar la ciudad con la construcción de los solares vacíos de La Fuenfresca, y obviando otros como los de El Ensanche. Pero sobre todo, sin haber sido aprobado el enésimo nuevo PGOU de la ciudad.

Analizando los tres grandes objetivos que se proponen en lo referente a la construcción de 600 viviendas, en estos momentos y hasta el 2025, fecha marcada por el plan de instalaciones deportivas para concluirlo, no es prioritario su desarrollarlo.  De hacerlo así, el Centro Histórico se nos seguirá cayendo con demasiadas casas y solares en ruinas fuera del eje de la calle del Tozal, Plaza del Torico y Plaza de San Juan.  Si a esto añadimos los solares vacíos y ya urbanizados  sin ejecutar en el Ensanche del Ensanche, Polígono Sur o polígono frente a La Salle, flaco servicio se hace al desarrollo compacto de nuestra ciudad.   Me gustaría conocer la opinión de otros promotores de la ciudad que tienen adquiridos terrenos en estos sectores y otros, que ven como el Ayuntamiento de Teruel va a favorecer a un promotor en concreto frente a ellos.   Están muy callados y algo deberían decir.

El segundo objetivo es la construcción de una gran superficie comercial.  A estos efectos querría recordar como sobre el año 2000, lamento haber perdido todo lo que tenía guardado en mi viejo ordenador,  también desde el Ayuntamiento se propuso la construcción de una gran superficie comercial en el mismo lugar.  Por aquel entonces era concejal de IU y me opuse con todas mis fuerzas a esa pretensión.  Aún recuerdo la profusión de carteles que aparecieron en la mayoría de establecimientos del Centro Histórico con la leyenda SE VENDE, SE ALQUILA en Medievales.   Siempre recordaré las palabras del Sr. Fabregat que me decía. No te preocupes Gonzalo, montaré otra joyería en la nueva zona comercial, y tras unos meses, cerraré aquel negocio que no pueda competir con el otro.

Por aquel entonces se estaba estudiando en Teruel la posibilidad de configurar el Centro Histórico como Centro Comercial Abierto y que como hemos podido comprobar al final se consolidó.  Los expertos que venían a contarnos las bondades de este modelo nos ponían el ejemplo de Gandía. Todo el comercio se había trasladado hacia la zona de la playa y el casco histórico se había quedado sin comercios y sin vida.  El Ayuntamiento de esa ciudad estaba realizando un verdadero esfuerzo económico para revertir esa situación. En Teruel parece ser que no aprendemos de los errores que han cometido otros. Otro sector que permanece mudo ante lo que está aconteciendo.  

Por último, la tan  celebrada construcción de la Ciudad Deportiva de Teruel.  Un plan de infraestructuras deportivas, que no tiene un plan B, por si falla y no sale lo contemplado en en el plan A, es una planificación fallida.

Terrenos tiene el Ayuntamiento en el Barrio de San Julián, en la Fuenfresca,… para poder construir la tan necesaria piscina cubierta. Estaríamos repartiendo las instalaciones por los distintos barrios de la ciudad, algo que me parece ya en sí muy positivo. Por otra parte la construcción de campos de fútbol 7 es otra demanda no atendida.   Un convenio a la largo plazo con el Seminario las Viñas permitiría su realización.  Recordad que allí se está muriendo de asco el antiguo campo de la Federación y que el Seminario todavía tiene más terrenos que se podrían adaptar a las nuevas demandas.   El Ayuntamiento firma convenios para adaptarlos como zona de acampada y aparcamiento para Vaquillas y no es capaz de hacerlo para dotar a la ciudad de las instalaciones deportivas que se demandan.

En conclusión, la construcción de una ciudad deportiva para Teruel no justifica una intervención como la que se contempla en Los Planos basándose y justificándola en un viejo y desfasado PGOU, permitiendo un pelotazo urbanístico que no es necesario en esto momentos ni por desgracia en el 2025 ante el escaso crecimiento de población que se nos anuncia.  Si a esto añadimos el posible desmantelamiento del Centro Comercial Abierto de nuestro Centro Histórico y el perjuicio que se crea a otros promotores con terrenos adquiridos y ya urbanizados pendientes de ejecución, creo sinceramente que los que han decidido que esto salga adelanta se equivocan y aún están a tiempo de rectificar.

Sería muy conveniente que Aces Teruel,  el Centro Comercial Abierto y la Asociación Empresarial Provincial de la Construcción de Teruel dieran su opinión al respecto haciéndola pública.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone