Tambien el PAR pide a la DGA que garantice el transporte público por carretera en todos los municipios de Aragón

Viernes, 15 Julio , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen , las diputadas del PAR Berta Zapater (izda.) y Maria Herrero

En la imagen , las diputadas del PAR Berta Zapater (izda.) y Maria Herrero

La diputada del Partido Aragonés (PAR) portavoz de esta formación política en la Comisión de Vertebración, Movilidad y Vivienda de las Cortes de Aragón, Berta Zapater, ha impulsado una propuesta con la que pretende que los usuarios de autobuses de líneas regulares, como medio de transporte de los municipios de Aragón, “sigan contando con este medio de transporte tan necesario para los habitantes de muchos de los pueblos de Aragón”. Así, en la PNL, Berta Zapater pide a la DGA que garantice este transporte en todos los municipios de Aragón durante todo el año.
La diputada recuerda que “decenas de Ayuntamientos han recibido notificaciones en los últimos días donde se les comunicaba que el servicio de autobús en su municipio, debido a la baja demanda, quedaba interrumpido hasta el comienzo del próximo curso escolar”.
Berta Zapater defiende la necesidad de estas líneas de comunicación en el mundo rural, en una Comunidad como la nuestra en la que el principal problema “es la realidad demográfica, adquiriendo una especial relevancia la existencia de una buena red de transporte público”. “Una población envejecida necesita moverse con los transportes públicos para poder desplazarse de un lugar a otro, y todo Gobierno debe ser sensible y comprometido con esta necesidad”.
Único medio de transporte para asistencia a citas médicas o gestiones administrativas

Berta Zapater ha insistido en que “muchas de las localidades de Aragón únicamente tienen este medio de transporte para desplazarse a citas médicas o para acudir a realizar gestiones administrativas o de otra índole a los lugares requeridos fuera de sus núcleos.
La diputada del PAR muestra su preocupación y desacuerdo ya que “no solo desaparecen líneas, sino que se reducen las frecuencias entre poblaciones como ha ocurrido recientemente en la línea Zaragoza-Teruel que deja de tener un autobús de lunes a jueves a primera hora con los inconvenientes que supone para los viajeros”. Mientras que las empresas encargadas del servicio, recuerda, justifican la disminución o la desaparición de líneas a la baja demanda y al desajuste económico de la concesión.

Vertebración y comunicaciones
El Partido Aragonés defiende que “la vertebración del territorio no es posible sin comunicaciones. No hay igualdad de oportunidades en el mundo rural si no se asegura el transporte”.
Berta Zapater explica que el conjunto de líneas regulares de transporte público de viajeros por carretera, que componen tanto el mapa concesional del Gobierno de Aragón como los servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera dependientes del Ministerio de Fomento que transcurren por Aragón, “pone de relieve los problemas derivados de su amplio marco geográfico y de su baja densidad de población, que se traducen en la progresiva disminución de viajeros en los últimos años, con las consecuentes repercusiones económicas para los prestadores de estos servicios”.
Por todo y así las cosas, Zapater exige “que garantice un servicio público de transporte de viajeros a lo largo de todo el territorio de Aragón, en aras de la igualdad de oportunidades que deben tener las personas, vivan donde vivan, aun cuando lógicamente, por nuestra realidad territorial y demográfica, dichos servicios no sean sostenibles económicamente como para ser prestados por entidades privadas sin la colaboración de fondos públicos”.
La Constitución y el transporte por carretera
En la exposición de motivos de la iniciativa el PAR aduce que la Constitución Española establece en su artículo 148.1.5 que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias sobre los transportes por carretera que transcurran íntegramente dentro de su territorio concediendo a su vez, en el artículo 149.1.21, exclusividad al Estado cuando el territorio por el que transcurra pertenezca a más de una Comunidad Autónoma.
El Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 35.1.9 asume la competencia exclusiva de los transportes terrestres que discurran íntegramente por su territorio y, a fin de desarrollar este marco competencial, el artículo 39.1.10, atribuye a la Administración de la Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación general del Estado en esta materia.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone