Teatro, música y artes plásticas se dan cita en Caspe a partir del viernes

Jueves, 17 Junio , 2010 | Por | Categoria: Cultura

La alcaldesa de Caspe con el director general de Cultura y el concejal de Cultura de la localidad

Los actos, entre el 18 y el 26 de junio, son la antesala de la conmemoración del Compromiso de Caspe, en junio de 2012

El director general de Cultura, Ramón Miranda, y la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín, acompañados del concejal de Cultura, Félix Cortés, han presentado el Festival Vértice Caspe, un encuentro de distintas manifestaciones artísticas, como teatro, música y artes plásticas, que tiene lugar entre el 18 y el 26 de junio y que son la antesala a la conmemoración, desde el punto de vista del arte joven, del hecho histórico del Compromiso de Caspe que en junio de dentro de dos año cumple seis siglos.

Fernando de Trastámara fue proclamado rey el 28 de junio de 1412 como Fernando I de Aragón, a raíz de la decisión de nueve compromisarios, tres del reino de Aragón, tres del reino de Valencia y tres del condado de Cataluña. Este sistema de elección fue ideado para resolver el conflicto monárquico de la Corona de Aragón y la reunión para las deliberaciones finales tuvo lugar en Caspe, de ahí el nombre del hecho histórico.

Así, la filosofía del proyecto Vértice Caspe es que si vértice es en geometría el punto en el que concurren tres o más planos, aplicado a la geohistoria, Caspe se convirtió en 1412 en el vértice común de tres territorios que tenían que decidir acerca de su futuro. Por eso en Vértice Caspe confluye el arte de jóvenes de las tres comunidades autónomas actuales: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, debiendo girar todas sus representaciones artísticas en torno a una palabra: compromiso .

Vértice Caspe está organizado por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Comarca del Bajo Aragón y el Ayuntamiento de Caspe.

Como ha declarado Ramón Miranda: el proyecto surge a la vista del seiscientos aniversario del Compromiso de Caspe, para iniciar esa conmemoración. Pero también surge con vistas a seguir creciendo para vertebrar el territorio; para identificar el territorio con una apuesta por los nuevos ámbitos de la creatividad y, desde ese punto de vista, se incardina muy bien en la visión del Gobierno de Aragón de hacer de nuestro territorio, de Aragón, un territorio potente desde el punto de vista creativo, ya que es ese el ámbito en el que tenemos que ser capaces de competir .

Actividades

Desde el 8 de junio se está celebrando, dentro del Festival, el I Encuentro de Jóvenes Creadores, en el que seis jóvenes (2 por comunidad autónoma) han sido seleccionados para exponer su obra de pintura, escultura, dibujo e ilustración, grabado, fotografía, videoarte e instalación en la localidad aragonesa. Exponen todas sus obras el sábado 19.

Las actividades públicas empiezan el viernes 18 de junio con el Festival Joven Cultura Urbana , en la Plaza España de Caspe, a las 19 horas, donde Circle of Trust ofrecerá break dance. También habrá bicis acrobáticas, parkour, malabaristas, rap, graffiti, freelance, speaker& un proyecto de colaboración artística pensado para los más jóvenes.

También se abrirá al público la exposición fotográfica Derechos Humanos , la utopía del ser humano, de Jesús Antoñanzas, con una veintena de imágenes de distintas partes del mundo que podrán visitarse hasta el 2 de julio en la Casa de Cultura.

El sábado 19, a las 20 horas, se inaugura la exposición del I Encuentro de Jóvenes Creadores, también en la Plaza de España, hasta el 23 de junio. Y a las 23,30 horas, el Music Festival Vértice, con la actuación conjunta de tres grupos de las tres comunidades (Love of Lesbian, Tachenko y Polock), reúne a los máximos exponentes del pop Indie.

El domingo 20 de junio, el público familiar disfrutará con La Carpa Mágica , entre las 18 y las 21 horas. En ella, los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo a la antigua usanza, lleno de picaresca y engaño, donde el profesor Coperini, un vendedor de elixires, presentará los poderes secretos de su gran invento.

El lunes 21, vuelve una actuación para el público familiar: Sienta la cabeza , entre las 18 y las 21 horas. Un espectáculo que combina peluquería y arte e invita al público a participar en una atrevida transformación estética y a dar vida a increíbles personajes.

El miércoles 23 de junio, se proyectará el cortometraje Il mondo mío , a partir de un relato original del escritor Oscar Sipán. El cortometraje, protagonizado por la actriz Marta Larralde y Toni Álamo, es una inquietante metáfora sobre la vida, el tiempo y las relaciones de pareja, una arriesgada visión del amor, con tintes sobrenaturales.

Finalmente, el sábado 26, a las 23 horas, LURTE Concierto de música folk en el parque Muro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone