Teruel abre su despensa en Valencia

Jueves, 21 Junio , 2012 | Por | Categoria: Portada

Teruel ha abierto es en Valencia su gran despensa de alimentos y productos de calidad. El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente esta tarde la Plaza de los Sabores, un espacio situado en el cauce del Turia, junto al puente de Calatrava, donde se promocionan hasta el próximo domingo el jamón de Teruel, el aceite de oliva del Bajo Aragón, la trufa, el azafrán…

El acto ha estado arropado por el director de la Cámara de Comercio de Valencia, Jorge Linares, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Francisco Abril; el consejero de Turismo de la DPT, Andrés Hernández y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña.

Todos ellos han recorrido cada uno de los stands que integran la plaza y en la que están repartidos 25 expositores que aglutinan la oferta gastronómica y turística de Teruel, ya que participan empresas privadas del sector (productores agroalimentarios, hoteles, restaurantes…), asociaciones empresariales y organismos institucionales que representan la oferta turística de nuestro territorio en su conjunto.

Los sabores de Teruel

Longaniza, sobrasada trufada, migas a la pastora, pepito de ternasco de Aragón, embutidos de la tierra, tartaleta de carnes, surtido de salazón y quesos, patatica rellena de blanco de Teruel…y así hasta cuarenta sabores distintos, típicos de la despensa turolense que los asistentes pueden degustar a lo largo de estos cuatro días

Precisamente, con todos estos alimentos y una selección de vinos de Valencia, se ha llevado a cabo una cata maridaje a cargo del turolense Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010. “La combinación del jamón de Teruel con estos caldos es inmejorable”, declaraba el que está considerado como una de las mejores narices de España.

El presidente de la Cámara de Teruel ha sido una de las muchas personas que ha comprobado lo bien que maridan el jamón de Teruel o los quesos de Albarracín con los vinos de Valencia. “No es casualidad que seamos una de las provincias de España con más denominaciones de origen y productos de calidad en su haber”, recordaba Jesús Blasco.

De forma paralela a la cata maridaje se ha puesto en escena lo que en el argot culinario se denomina un “show cooking”, con unas supremas de rape con queso curado de Albarracín elaborado por Marcial Sánchez, jefe de cocina del restaurante Ambeles. Así mismo, la Casa Rural de las Leyendas del Jabal, ha preparado un gazpacho serrano, plato típico de la localidad turolense de Jabaloyas.

Y para celebrar la entrada del solsticio de verano, la jornada inaugural ha concluido con la elaboración de un “caldero mágico” al licor de azafrán de Teruel a cargo de la Asociación Cultural San Cristóbal de Jabaloyas.

Hasta el próximo domingo se celebrarán actos promocionales del sector turístico y gastronómico en Valencia enmarcados en la campaña genérica “Elige Teruel” puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Teruel y en la que también colaboran el Patronato Provincial de Turismo y la Cámara Agraria de Teruel.

 

PROGRAMA Viernes 22 (11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 h.)

11.00 h. Apertura.

12.30 h. Presentación del Club Inspira Teruel.

12.30 h. Punto Radio en directo con Ramón Palomar desde el Cauce del Río.

14.00 h. Vermut Turolense con productos de Teruel.

18.00 h. Curso de Corte de Jamón de Teruel dirigido a profesionales. Dirige: Miguel Ángel Abril. Cuchillo de Oro 2012.

20.00 h. Show-cooking. Cocina en miniatura. Restaurante Hotel Balfagón (Cantavieja).

20.30 h. Exhibición de Coctelería Acrobática Flair. Cóctel especial “Jamón de Teruel”. Colabora: Asociación de Barmans de España.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone