Teruel acoge el III Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Comunidad de Teruel

viernes, 5 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Cultura

Certamen Música Tradicional
29 obras se han presentado al concurso que se desarrollará en la Plaza de la Catedral los días 7 y 14 de septiembre

La Plaza de la Catedral de Teruel es el escenario elegido para la celebración del III Certamen Nacional de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca Comunidad de Teruel. Según ha explicado el concejal de Cultura, Paco Martín, se trata de la primera vez que este evento se desarrolla en la capital, tras las dos primeras ediciones de Zaragoza y Aínsa. ‘Hemos querido incluirlo en la Feria del Jamón para dar más realce tanto al concurso como a la propia feria, y se desarrollará en dos sesiones: el domingo 7 de septiembre a partir de las 18:30 horas, y el 14 de septiembre a partir de las 12:30 horas. Este certamen cuenta con el apoyo de las instituciones y de un buen número de empresas aragonesas’, ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, ha felicitado a la Asociación de Gaiteros de Aragón por la organización de concurso y les ha agradecido que hayan elegido esta comarca. Juste ha señalado que ‘con este evento se contribuye a la conservación, fomento y promoción de la música popular, y también de nuestra zona, ya que las composiciones llevan el nombre de pueblos de la comarca’.
29 participantes
Rafael Pérez, responsable de la organización, ha recordado que el certamen surgió en Zaragoza en 2012 y está previsto que se desarrolle en las distintas comarcas de Aragón. ‘El objetivo del concurso es fomentar la creatividad musical aumentando a la vez el patrimonio que ya tenemos y promocionando los pueblos de cada comarca. En la primera edición se presentaron 13 composiciones, en la segunda 30 y ésta última 29, con lo que el certamen se ha consolidado, siendo que además en esta ocasión el éxito reside en la cantidad de nuevos compositores que se han sumado a la iniciativa’.
De todas las composiciones presentadas se seleccionarán 16 para editar un disco que posteriormente se repartirá por distintos centros y bibliotecas de Aragón. El primer premio en composición recibirá 300 euros, el segundo 200 y el tercero 150. Los premios extraordinarios a la mejor composición medieval relacionada con Las Bodas de Isabel y al mejor arreglo de una composición ya existente (incorporando nuevos instrumentos, etc.) son de 200 euros cada uno. Además, todos ellos recibirán el correspondiente diploma acreditativo y regalos en especie aportados por las empresas colaboradoras.
‘Teruel nos ha demostrado que el proyecto es bueno y nos anima a continuar’, concluye Pérez.
El próximo año está previsto que el certamen se realice en Tarazona, el siguiente en la Jacetania, luego en Albarracín, y así sucesivamente hasta recorrer todas las comarcas de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone