Teruel fue escenario de un simulacro de actuación ante una gran catástrofe

Viernes, 30 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

SIMUL2

Forma parte de un Proyecto Comunitario en el que se ha confeccionado un programa informático para la evacuación de personas tras una catástrofe natural

El secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, intervino está mañana en el acto de clausura del simulacro de evacuación de 115 personas de las poblaciones de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo, ejercicio en el que intervinieron efectivos de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Cáritas, Voluntarios de Protección Civil y trabajadores sociales, además de 25 vehículos entre medios de evacuación y de suministro.
José Luis Pinedo destacó la presencia de voluntarios de Protección Civil junto a personal de otras organizaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad. Indicó asimismo la importancia de proteger a los habitantes de las zonas más deshabitadas que, en ningún caso, están libres de incidencias o desastres naturales.

El simulacro forma parte del Proyecto Comunitario MELOGIC en el que están integrados Caritas Diocesana de Teruel y de Albarracín junto con otras cuatro entidades de Chipre, Grecia, Finlandia e Italia. Se trata una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del programa 2014 sobre “Prevención y preparación de proyectos en materia de Protección Civil y contaminación marina” de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).

El objetivo del Proyecto es la definición de un marco metodológico integral que contribuya a una mejor gestión logística en situaciones de emergencia, muy especialmente en lo que concierne a la ayuda humanitaria a damnificados por desastres naturales como inundaciones, incendios o terremotos en territorios rurales de montaña, con problemas de accesibilidad y con un alto grado de envejecimiento demográfico.
El proyecto está cofinanciado al 75% por la Comisión Europea a través del programa “Prevención y preparación de proyectos en materia de Protección Civil y contaminación marina” dependiente de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO).
La intención de la Comisión Europea al promover este proyecto es ofrecer a las diferentes estructuras de Protección Civil de la Unión Europea un conjunto de herramientas prácticas que faciliten la toma de decisiones en caso de emergencia, muy especialmente en lo que se refiere a la evacuación y albergue de damnificados y al suministro de avituallamiento tanto a éstos como a los grupos de intervención que participarían en una catástrofe natural.

SIMUL 1
Uno de los principales resultados del proyecto ha sido la elaboración de un programa informático destinado a modelizar el conjunto de operaciones logísticas -evacuación, albergue de damnificados, transporte y distribución de suministros-, que acompañan una emergencia.
La intención del equipo MELOGIC era testar la idoneidad de este software mediante la realización del simulacro celebrado hoy y  fundamentado en una hipotética situación de emergencia provocada por un gran incendio forestal que afectaría a las localidades de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo.
Ante esta emergencia, el ejercicio contempla la respuesta logística de los medios de intervención públicos y privados ocupados en la gestión de emergencias de Protección Civil  frente a tres escenarios: La evacuación a la ciudad de Teruel de una parte de la población de Tramacastiel, Rubiales y El Campillo;  el albergue provisional de la población damnificada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel y el suministro de avituallamiento (agua, comida, kits de higiene, etc.) tanto a la población evacuada como a los medios de intervención encargados de la extinción del hipotético incendio forestal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone