Teruel, referente en formación de geología

Lunes, 19 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Imagen de la inauguración de la XVI edición del Simposium sobre Enseñanza de la Geología

La capital acoge la XVI edición del Simposium sobre Enseñanza de Geología a la que asistirán dos centenares de docentes

Unos 200 docentes de enseñanza no universitaria de distintas comunidades autónomas y países asistirán a la XVI edición del Simposium sobre Enseñanza en Dinópolis y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel que se inaugura hoy lunes, y que durará hasta el próximo sábado 24 de julio. El encuentro está organizado por la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis según acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) tomado en su reunión de 2008 en Guadalajara.

A la inauguración ha asistido la consejera de Educación, Deporte y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha destacado que “el hecho de que este simposium se celebre en la capital turolense pone en valor todos los recursos que tiene, tanto paleontológicos como geológicos”, además, Broto ha añadido que “estos encuentros sirven también para reflexionar sobre la importancia de la formación en geología que mejora el nivel cultural de un país”.

En este sentido, Broto ha resaltado que “la geología es fundamental en el currículo de enseñanza de la Comunidad aragonesa y actos como este sirven para ponerla en valor”.

Sobre las actividades que se llevaran a cabo estos días, la presidenta de AEPECT, Amalia Calonge, ha destacado que se basarán en tres escenarios, “por un lado, las conferencias, charlas y demás, por otro, actividades de campo, y finalmente, talleres formativos”.

Entre las ponencias se presentarán contenidos como: “La Geología que emociona. ¿Qué enseñamos, qué Geología necesitamos y qué Geología divulgamos?”, por Amelia Calonge (Presidenta de AEPECT), “La Geología de Teruel: un notable ejemplo de geodiversidad”, por José Pedro Calvo (Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid) o “Ciencias de la Tierra, medios de comunicación y cultura de masas”, por Javier Millán, (Periodista y Redactor de Diario de Teruel).

Finalmente, el Director-gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinpólis, Luis Alcalá, ha destacado “la calidad de los participantes, así como el alto nivel de las 34 comunicaciones que se van a presentar durante los próximos días. También la oportunidad que supone celebrar en Teruel un encuentro de estas características, y aún más con motivo de la celebración del 20º aniversario de AEPECT, para promover a la ciudad como sede de congresos relacionados con la geología y la paleontología, así como para presentar a Dinópolis como un recurso educativo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone