Teruel regresa a principios del siglo XX recordando su etapa modernista

Miércoles, 11 Noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y la actriz que representará a Amparo Hay de la Puente, esposa del médico turolense Miguel Ibáñez, que se encargará, con otras damas de la ciudad, de la campaña de vacunación

En la imagen, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y la actriz que representará a Amparo Hay de la Puente, esposa del médico turolense Miguel Ibáñez, que se encargará, con otras damas de la ciudad, de la campaña de vacunación


Actos en la Semana Modernista del 17 al 22 de noviembre

Teruel regresará por cuarto año consecutivo a su etapa modernista de principios del siglo XX la semana del 17 al 22 de noviembre. Los actos comenzarán con una conferencia sobre las ‘Mujeres turolenses: su mecenazgo del Modernismo en Teruel’, a cargo de Serafín Aldecoa, el martes 17 de noviembre. El jueves 19 de noviembre será Margarida Güell la que hable de la ‘Arquitectura religiosa modernista: más allá de los Historicismos’. Ambas conferencias tendrán lugar a las 20 horas en la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.

Ya de cara al fin de semana, una fiesta modernista con personajes de principios del siglo XX, como el tenor Andrés Marín y su esposa Elisa de Villar y Jurado ‘La Volpini’ (soprano), irá preparando el ambiente. Será el viernes día 20 a las 22:30 horas en la Casa de Andalucía, con entrada libre hasta completar aforo. Se solicita a los asistentes que vayan vestidos de época, o portando al menos algún elemento modernista, como sombrero, chistera, bastón…

Fiesta burguesa y reivindicación del ferrocarril

El sábado 21 de noviembre será la Plaza del Torico la que acoja la fiesta burguesa. Se recreará el ambiente de una mañana de disfrute y paseo, con personajes de la época que serán los encargados de dar vida a la plaza con bailes y diferentes actividades, como una campaña de vacunación contra enfermedades como la difteria, la polio o el tétanos, la actuación del tenor Marín y ‘La Volpini’, el torero Nicanor Villalta también estará por allí,… Además se conmemorará la llegada del primer tren a Teruel, que coincidió con la etapa modernista, y los actores se sumarán a la manifestación convocada para ese día en defensa del ferrocarril. La fiesta comenzará a las 11 horas.

El domingo día 22, también a partir de las 11 horas, se recreará un día en la plaza del mercado, con escenografías, talleres, cantos y bailes populares, etc. Todo ello en la Plaza del Torico, por donde se podrá ver también al arquitecto Pablo Monguió (discípulo de Gaudí que diseñó varios edificios modernistas en Teruel), Federico Andrés, Dolores Romero y La Ricarda, todos ellos personajes reales de la época.

Además, los días 21 y 22 de noviembre se realizarán paseos modernistas a pie por la ciudad de Teruel, contemplando algunos de los edificios más representativos de la arquitectura turolense de principios del siglo XX con personajes relevantes que amenizarán el recorrido contando anécdotas del momento. Se saldrá de la Oficina Municipal de Turismo y el precio de la visita es de 1,5 euros.

Todas estas actividades están organizadas por el Ayuntamiento de Teruel con la colaboración de la Fundación Bodas de Isabel, la Agrupación Artística ‘Amigos de la Jota y la Asociación Cultural ‘Ciudad de los Amantes’.

Desestacionalización del turismo

La Semana Modernista de Teruel nació en 2012, con motivo de la conmemoración del centenario del Modernismo en la capital, y desde entonces se viene celebrando todos los años con un notable aumento de la implicación de los turolenses. En esta ocasión unas 140 personas participarán como actores en las recreaciones, que por otra parte se ajustan a lo que realmente era la vida en Teruel en aquella época tan cercana de la que hay mucha información documentada.

Por otra parte, se ha decidido establecer la semana del tercer sábado de noviembre como la Semana Modernista para años posteriores, con el fin de colaborar a desestacionalizar el turismo, procurando así que un fin de semana sin otro haya actividades distintas en la capital que atraigan visitantes. Las tres primeras ediciones se celebraron coincidiendo con el puente de la Constitución con gran éxito, pero se ha estimado que ese fin de semana ya hay visitantes por el hecho de sumar varios días festivos seguidos y por eso se ha decidido trasladar la fecha de la Semana Modernista a noviembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone