Teruel y Huesca suman esfuerzos para rentabilizar recursos

Viernes, 8 Junio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una imagen de la reunión entre oscenses y turolenses

 

El alcalde de Teruel ha visitado la capital oscense este viernes

 

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, acompañado del concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, la concejal de Educación y Patrimonio Cultural, Mª Carmen Muñoz, el concejal de Desarrollo Económico, José Manuel Valmaña, y la concejal de Fiestas y Turismo, Rocío Casino, ha visitado este viernes de manera oficial el Ayuntamiento de Huesca, donde ha sido recibido por su alcaldesa, Ana Alós, y otros miembros del equipo de gobierno.

 

Tras los saludos, el alcalde ha firmando en el Libro de Honor de la ciudad, plasmando su intención de que ambas ciudades estén cada vez más cerca. A continuación se han reunido las delegaciones de las dos ciudades con el fin de analizar diferentes aspectos relacionados con el urbanismo, la cultura, las fiestas o el turismo, entre otros.

 

‘Teruel y Huesca han sido ciudades de paso, una hacia la playa y Valencia, y la otra hacia el Pirineo. Ahora queremos ser ciudades destino, y tenemos suficientes atractivos para ello. En estos momentos en que tenemos dificultades para promocionarnos en los grandes mercados, podemos ir juntos y reducir gastos. Se trata de aunar y a la vez intercambiar nuestra oferta turística, gastronómica, cultural o festiva, en definitiva, sumar esfuerzos. Ha sido una reunión muy interesante y me voy muy, muy satisfecho’, indicaba el alcalde de Teruel al finalizar el encuentro de trabajo.

 

URBAN

En cuanto al plan URBAN, Blasco les ha dicho a los oscenses que apuesten claramente por la peatonalización: ‘en Teruel ha funcionado muy bien, al principio había reticencias, pero creo que hoy en día todo el mundo está de acuerdo en que ha sido un acierto y el centro de la ciudad es de todos. Con la peatonalización del centro, Huesca será parada obligada para el viajero’.

 

Cultura

En materia cultural, los turolenses han llevado a Huesca una propuesta concreta de grupos de la ciudad que podrían actuar allí. ‘Estamos barajando la posibilidad de organizar el Mes de la Cultura Turolense en Huesca y el Mes de la Cultura Oscense en Teruel, con dos actuaciones a la semana de manera que la oferta teatral, musical, artística, etc, de una ciudad sea conocida en la otra y viceversa’, explica el alcalde de Teruel.

 

Turismo

En materia de turismo, las responsables de ambas ciudades ya están trabajando en acciones conjuntas: por una parte habrá información de Teruel en la oficina de Turismo de Huesca, y al revés, se van a realizar promociones puntuales de una ciudad en la otra, y viceversa, y además las dos ciudades irán juntas en acciones turísticas que se realicen fuera de la comunidad, como en Valencia o en Madrid.

 

Fiestas

Las fiestas de ambas ciudades también serán motivo de intercambio. ‘Son mercados que se pueden abastecer uno de otro, y haremos promoción de las fiestas de San Lorenzo en Teruel, y de las fiestas de la Vaquilla en Huesca. Además, el alcalde de Teruel ha estado muchas veces en las fiestas de Huesca y seguro que será un excelente embajador de ellas’, indicaba Ana Alós, anunciando ya que devolverán la visita a Teruel llevando ya acciones más concretas que se van a desarrollar tras esta primera reunión de trabajo.

 

La alcaldesa de Huesca ha valorado muy positivamente esta iniciativa con la que se pretende rentabilizar los recursos de ambas ciudades: ‘en materia del URBAN, nos interesa mucho analizar la experiencia de Teruel, en Cultura, vamos a realizar intercambios contratando grupos de la otra ciudad, y la promoción turística para nosotros es fundamental, y consideramos un ejemplo el dinamismo conseguido en la ciudad con la historia de los Amantes, etc. Queremos fijarnos en cómo han hecho ellos las cosas que les han ido bien’.

 

Ambos ediles han coincidido en que hoy la distancia entre las dos ciudades es de poco más de dos horas gracias a la autovía y que los turolenses lo tienen muy fácil para ir a Huesca, y al revés. A partir de ahora, los concejales turolenses responsables de cada área seguirán trabajando para concretar las diversas acciones acordadas en la reunión.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone