Todo esta a punto en Camarena de la Sierra para la decimosexta edición de la Marcha MTB Matahombres

jueves, 7 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Comarca de Gudar - Javalambre

Todo esta a punto en Camarena de la Sierra para la decimosexta edición de la Marcha MTB Matahombres, que tendrá lugar el próximo domingo 10 de septiembre. Hasta allí se van a desplazar más de 480 amantes y aficionados a las mountain bike para la disputa de una de las pruebas deportivas más importantes de todas las que se celebran a lo largo y ancho de la geografía turolense.

ya sucedió en la edición del pasado año, la Marcha MTB Matahombres va a volver a contar en este 2017 con tres posibles distancias de diversa extensión, desnivel y dificultad para que todos los que decidan participan dispongan de un trazado acorde a sus preferencias y capacidades. Diversas posibilidades que ha diseñado la organización y que permitirá que los ciclistas recorran caminos, pistas y senderos de localidades como Camarena de la Sierra, emplazamiento de inicio y llegada de cada uno de los circuitos, y Riodeva.

Además, la principal novedad para la edición del presente año es la celebración de manera simultánea del I Trail Matahombres, prueba deportiva consistente en transitar a pie un recorrido por senderos y caminos de montaña. Una nueva posibilidad para los amantes del deporte extremo y para la que, según los datos de participación con los que cuenta la organización, va a ser disputada por 70 corredores.

Todos los detalles de las dos pruebas han sido dados a conocer este jueves por parte del responsable de la organización, Francisco Javier Torres; el alcalde de Camarena de la Sierra, Ramón Gimeno; y el diputado provincial y a su vez concejal de la localidad de la Comarca Gúdar-Javalambre, Francisco Narro. El acto ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Teruel, institución que colabora decididamente con el evento deportivo mediante la línea de subvenciones dedicada a encuentros y pruebas deportivas supramunicipales.

El organizador de la XVI Marcha MTB Matahombres y el I Trail Matahombres ha resaltado que la edición de 2017 “mantiene inalterables las características que le han convertido en una de las pruebas extremas de mountain bike más importantes del país y también añade la novedad de incluir la de corredores a pie”. “Así cubrimos una demanda que hemos percibido en años anteriores y también aprovechamos desde otra perspectiva el maraviloso entorno natural que disponemos y que nos ha posibilitado situarnos en un lugar de privilegio entre este tipo de eventos deportivos”, ha añadido.

Ya sabedores del número de inscritos para ambas pruebas y a la espera de las altas que puedan tramitarse de última hora el próximo sábado y domingo en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, Francisco Javier Torres, ha calificado de “nuevo éxito” el hecho de contar con una cifra de 550 inscritos entre las dos modalidades. Más concretamente, ha especificado que el 80% de participantes procede de la Comunidad Valenciana, el 5% de Aragón y el 15% del resto del país, en el caso de la prueba de mountain bike; mientras que en el Trail el 50% son de la Comunidad Valenciana, el 30% de Aragón y el 20% restante es natural de otros rincones de la geografía española.

El edil de Camarena de la Sierra ha afirmado que la Matahombres es, sin ningún género de dudas, “uno de los más destacados acontecimientos que ocurren en nuestro pueblo a lo largo del año”. Lo es, según ha añadido, “por la gran cantidad de personas que acuden a nuestro pueblo a disputar la prueba, por el importante número de acompañantes que también nos visitan para conocer el entorno y los pueblos de la comarca, y porque supone una oportunidad maravillosa de mostrar nuestro potencial y dinamizar nuestra economía”.

 

También ha querido poner en valor que esta prueba deportiva ya asentada en el calendario de eventos deportivos de esta tipología “tiene un gran prestigio gracias a la implicación de los habitantes del municipio, de las instituciones públicas que aportan su granito de arena para que sea una realidad y también gracias a la importante aportación de empresas privadas del territorio”.

 

Por parte de la Institución provincial turolense ha participado en la presentación el diputado Francisco Narro, que también es concejal de Camarena de la Sierra. Éste ha resaltado la “gran importancia” que otorga el equipo de Gobierno a la práctica del deporte en todo el territorio y que se ve ejemplificado con la subvención que recibe la prueba del próximo fin de semana. “Los 3.170,50 euros que otorga la Diputación es la mejor evidencia de que sin su ayuda sería muy complicado que se pudieran celebrar eventos como el que va a tener lugar en nuestro municipio el próximo domingo y que suponen acontecimientos muy destacados en cada uno de los municipios que organizan y promueven actividades como éstas”.

 

Características del XVI MTB Matahombres

 

Como ha venido siendo tradicional en las ediciones anteriores, Camarena de la Sierra va a ser la localidad de inicio y final de la prueba deportiva. Al igual que el año pasado, en lo que supuso la principal novedad y uno de los aspectos mejor valorados por los participantes, va a existir la posibilidad de elegir entre los tres circuitos diferenciados (corto, medio y largo).

 

Según los datos facilitados por la organización, el recorrido corto tiene una extensión de 40 kilómetros, un desnivel positivo acumulado de 1.008 metros y una dificultad técnica baja; el medio tiene 77 kilómetros, un desnivel de 2.072 metros y una dificultad técnica media; mientras que el largo tiene 102 kilómetros, un desnivel de 3.008 metros y una dificultad técnica alta. De cara a poder dar cumplimiento a los requerimientos técnicos

imprescindibles para la realización de la prueba deportiva, el recorrido corto y medio se encuentran incluidos dentro del circuito largo.

 

Así, el trazado diseñado para la decimosexta edición de esta prueba, que dará inicio a las 9 horas, discurrirá por Camarena de la Sierra, Fuente Matahombres, Riodeva, Camarena de la Sierra, Pico de Javalambre, Camarena de la Sierra, Ermita de San Pablo y Camarena de la Sierra.

 

Las inscripciones tienen diferentes precios dependiendo del tipo de recorrido seleccionado y han ido incrementando su importe conforme se acercaba la fecha de celebración de la prueba. Este año, cualquier participante federado ha podido tramitar su inscripción a partir de 15, 20 o 25 euros, dependiendo de la opción de recorrido seleccionada (22, 27 y 32 euros en el caso de los no federados para hacer frente al pago del seguro obligatorio, tal y como exige la Federación Aragonesa de Ciclismo). Para los dos últimos días de inscripción, que podrá realizarse este sábado y domingo en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, podrá realizarse por cinco euros más en cada una de las distancias y modalidades.

 

El citado importe da derecho a siete avituallamientos en el recorrido largo, cinco en el medio y dos en el corto, comida al finalizar la prueba, control de tiempo mediante chip, dorsal personalizado con su nombre, aparecer en la clasificación de la prueba en cada uno de sus recorridos o categorías seleccionadas en el momento de formalizar la inscripción, diploma acreditativo de su tiempo, camiseta conmemorativa, obsequio de los patrocinadores, servicio médico, seguro de accidentes y responsabilidad civil, servicio de camión escoba y ducha.

 

La Matahombres llega al mundo del trail

 

La principal novedad de una de las pruebas deportivas con mayor solera, respaldo y prestigio en el panorama deportivo turolense es la puesta en marcha de la I edición de la Matahombres Trail. Una modalidad deportiva consistente en la carrera a pie y que dará inicio a las 8.30 horas en Camarena de la Sierra, para después recorrer el Pico de Javalambre, Fuente Matahombres, Barranco de Amanaderos, Ermita de San Pablo y Camarena de la Sierra.

 

A pesar del hecho novedoso que supone la ampliación de la Matahombres a otras disciplinas, ésta va a tener los mismos elementos distintivos que la hacen diferente: la dureza del trazado, el desnivel acumulado de gran notoriedad y el entorno natural privilegiado que ofrece la Comarca de Gúdar-Javalambre. Todo ello para un trazado total de 34 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros.

 

Detalles de la organización

 

La organización de la prueba está compuesta por ciento veinte voluntarios de Camarena de La Sierra (el doble que en la edición de 2016), veinte miembros de Protección Civil y diez de la Cruz Roja, dos ambulancias, dos médicos y dos enfermeros. En total un equipo humano de más de 150 personas para velar por el correcto funcionamiento de la prueba deportiva.

 

 

Junto a ello también hay que añadir que todos los participantes inscritos en el plazo oficial de la prueba, no así los que hagan lo propio el próximo sábado y domingo en el Ayuntamiento de Camarena de la Sierra, contarán con el servicio de cronometraje mediante chip. Y para los avituallamientos de los participantes hay dispuestos 1.500 litros de agua, 1.200 litros de bebida isotónica, 400 kilogramos de fruta, 250 kilogramos de bizcocho y empanada, 1.000 barritas energéticas, 20 kilogramos de carne de membrillo, frutos secos y dulces, 600 litros de cerveza y 800 raciones de arroz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone