Todos los acuerdos y nombramientos del Consejo de Gobierno (Video con la comparecencia integra del Portavoz)

Martes, 30 Agosto , 2011 | Por | Categoria: Aragón
CONSEJO DE GOBIERNO
Portavoz del Gobierno

Aprobada una retención de crédito de 48 millones de euros

Esta medida que afecta a todos los Departamentos salvo al de Sanidad se toma para cumplir en lo posible con el objetivo de déficit previsto para la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha tomado razón del acuerdo propuesto por el Departamento de Hacienda y Administración Pública por el que se efectúa una retención de no disponibilidad de crédito en el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el presente año 2011.

Esta medida que afecta a instituciones como las Cortes de Aragón y a los diferentes Departamentos del Ejecutivo autónomo, excepción hecha del de Sanidad, Bienestar Social y Familia, se toma para controlar el gasto y lograr el máximo acercamiento posible al objetivo de déficit previsto para la Comunidad Autónoma en 2011 por el Gobierno de España, que se sitúa en el -1,3% del PIB regional.

La retención de crédito asciende en total a 48,7 millones de euros. De ellos, 8.25 millones de euros corresponden a las Cortes de Aragón –institución con la que ha habido un diálogo previo a la toma de la medida y que en todo momento se ha mostrado sensible a la situación actual-. Detallado, 7 correspnden directamente a la institución, 534.195 al Justicia de Aragón y 717.238 a la Cámara de Cuentas, mientras que las otras cantidades afectan a todos los Departamentos del Gobierno de Aragón- salvo al de Sanidad, Bienestar Social y Familia-.

Por departamentos, las retenciones más importantes son las siguientes:

Presidencia y Justicia

Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes

Economía y Empleo

Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

NOMBRAMIENTOS

Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías

Salvador Domingo Comeche, Director del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)

Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Ha sido Jefe del Servicio Provincial de Industria, Energía y Minas de Huesca y Director General de Turismo del Gobierno de Aragón durante dos legislaturas distintas. Desde 2003 ha sido Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y Patrono en diversas fundaciones, como San Valero e Hidrógeno de Aragón.

José Vicente Lacasa Azlor, Director del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

Es ingeniero agrónomo. Fue Consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, además de Diputado en la V legislatura. Formó parte del Consejo Económico y Social de Aragón y ha sido Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.

José Miguel Galán Bueno, Director de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

Es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido responsable técnico de la Dirección General de Servicios de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña y Jefe del Servicio de Informática y Telecomunicaciones de la Diputación General de Aragón. Fue Director Gerente de AST y formó parte del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, responsabilizándose del despliegue de la TDT en Aragón. Hasta hoy, era Director Gerente y titular de JMG Consulting.

Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia

María Pilar Argente Igual, Directora del Instituto Aragonés de la Mujer

Es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, Diplomada en Profesorado de Educación General Básica y Diplomada en Educación Infantil. Hasta la fecha ha sido profesora en varios colegios de Castellón y profesora de lengua y Literatura en I.E.S. de Mora de Rubielos y Teruel.

Fernando Peña Llorente, Director del Instituto Aragonés de la Juventud

Es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Zaragoza, experto en gestión de la calidad total y técnico en prevención de riesgos laborales. Ha sido durante 10 años director del Departamento de Creación y Consolidación de la PYME, así como Consultor en Creación y Consolidación de Empresas de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Huesca.

Luis Rosel Onde,  Director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

Es médico inspector por oposición. Ha sido Director del Hospital de Alcañiz y del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Médico Inspector Territorial del Salud ha sido Director y Profesor de la Escuela de Enfermería de Teruel. Además ha sido Delegado Territorial de la DGA en Teruel así como Delegado del Gobierno de Aragón.

Javier Font Celaya, Director del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, Master en Gestión Sanitaria, Diplomado Superior en Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Socio-Sanitarios y Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Ha sido Director Médico y Director Gerente del Hospital San Jorge de Huesca. Hasta la actualidad era médico especialista en Urología en el Hospital San Jorge de Huesca.

Fernando Puente Mangirón, Director del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza así como Master en Medicina Transfusional, Terapia Celular y Tisular. Ha sido Facultativo Especialista de Hematología y Hemoterapia en el Hospital San Jorge de Huesca. En la actualidad era Facultativo Especialista en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. Además es coordinador y profesor de varios cursos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Nuevos representantes en la Sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la designación de los nuevos miembros que representan al Gobierno de Aragón en los órganos societarios de  ”Promoción del  Aeropuerto de Zaragoza”.

Se trata de Rafael Fernández de Alarcón Herrero, de Jesús Díez Grijalvo y de Juan Carlos Trillo Baigorri que son designados como representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Junta General de la sociedad PAZ.

Asimismo, se propone a la Junta General de la sociedad el nombramiento como miembros del Consejo de Administración a Rafael Fernández de Alarcón Herrero, Jesús Díez Grijalvo y Juan Carlos Trillo Baigorri.

Esta sociedad se constituyó en 2004 con la participación del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objeto de realizar la promoción del aeropuerto de Zaragoza, tanto en lo referente a su utilización para transporte de mercancías como de pasajeros, y para la utilización de las infraestructuras y equipamientos comprendidos en su entorno, así como de los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en dichas infraestructuras y equipamientos.

1.5 millones de euros para construir o ampliar escuela infantiles en 18 municipios

El Gobierno de Aragón aprueba los convenios para aplicar los fondos procedentes del Plan Educa 3 del Ministerio de Educación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de convenios de colaboración entre el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y 18 municipios para financiar la construcción o ampliación y equipamiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

La mayor parte de la aportación –1.286.000 euros- irá destinada a los nuevos centros de Adahuesca, Aguarón, Beceite, Calamocha, Chimillas, Cretas, Daroca, Ejea de los Caballeros, Lécera, Lumpiaque, María de Huerva, La Mata de los Olmos, Sena y Torres de Berrellén.

Además, se beneficiarán del Plan Educa 3 para la ampliación de sus escuelas infantiles El Burgo de Ebro, Hijar, Albarracín y La Puebla de Alfindén.

Estos centros, que deberán estar funcionando antes de que termine 2012, supondrán más de medio millar de nuevas plazas de infantil de 0 a 3 años.

La cuantía de la ayuda depende del número de unidades que tenga la escuela. Por cada una que se construye el municipio recibe 50.000 euros con un tope de 300.000 euros por centro.

Autorizados los cursos de adaptación de las titulaciones de Grado en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha autorizado la implantación y puesta en funcionamiento de los cursos de adaptación de las titulaciones de Grado en Enfermería, Grado Fisioterapia y Grado Terapia Ocupacional de la Universidad de Zaragoza, a partir del curso académico 2011-2012.

Las memorias verificadas de los citados grados no contemplaban la organización de cursos de adaptación para que los titulados de ordenaciones anteriores pudieran obtener el correspondiente título universitario oficial de graduado. De este modo, tras la aceptación de esta modificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, se autorizan estos cursos puente para anteriores titulados.

Modalidad a distancia y semipresencial en dos másteres de la Universidad San Jorge

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha aprobado que las enseñanzas de Máster Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa y el Máster de Marketing y Comunicación Corporativa, impartidas por la Universidad privada San Jorge, se incluyan en la modalidad a distancia y semipresencial desde el curso 2011-2012.

Ministerio de Economía y Hacienda deja sin efecto el Convenio de financiación para equipamientos e infraestructuras científicas.

El Consejo de Gobierno aprueba el informe desfavorable emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre el Convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones.

El Gobierno de Aragón, el pasado 26 de abril de 2011, acordó aprobar dicho Convenio por el que se destinaba 150.000 euros para equipamientos e infraestructuras científicas durante el año 2011.

El 10 de mayo de 2011 el Ministerio de Economía y Hacienda emitió un informe desfavorable al Convenio, por considerar que el compromiso de gastos que conlleva supone un incremento del déficit de la Comunidad Autónoma de Aragón, que en el ejercicio de 2010 había incumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Debido al carácter vinculante del dicho informe no es posible la celebración del Convenio.

Convenio de cooperación con Cruz Roja para su integración en los planes de emergencia

El convenio, dotado con 30.000 euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio de 2011, establece las líneas de actuación conjunta entre la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en Aragón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con Cruz Roja Aragón para la integración de sus actividades en los planes y actuaciones de emergencia de protección civil.

El convenio tiene por finalidad establecer las posibles áreas de actuación conjunta entre la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón y la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española en Aragón, al objeto de conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta institución, cuando se den situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que pueda ser necesaria la colaboración de Cruz Roja Española en tareas relacionadas con la protección civil.

Para la realización de las actuaciones, el Gobierno de Aragón concede a la Asamblea Autonómica de Cruz Roja Española 30.000 euros con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma correspondientes al ejercicio del año 2011.

Convenio con ENDESA para evitar riesgos de colisión de aves con líneas eléctricas

El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y ENDESA Distribución Eléctrica SLU acuerdan un convenio para el desarrollo de proyectos en líneas eléctricas con el fin de reducir o eliminar los riesgos de colisión y electrocución de avifauna amenazada.

El Gobierno de Aragón aportará 75.000 euros, cantidad que será complementada con otros 112.500 euros de la compañía eléctrica.

Las actuaciones, en la mayor parte de los casos, a través de aislamientos con material termorretráctil, se llevarán a cabo en las siguientes líneas:

Línea de Ricla a Purroy (23.000 euros).

Línea de Salvatierra de Escá a Sigues (45.500 euros).

Línea del Polígono Industrial de Barbastro (14.000 euros).

Derivación al vertedero de Fornillos ( 3.000 euros).

Línea de Esplús a Albalate de Cinca (67.000 euros).

Derivación de Albalate de Cinca a Torre Caramazón (35.000 euros).

Línea de Salvatierra de Escá a Sigués (II Fase).  (19.000 euros).

Derivaciones a fincas privadas (44.000 euros).

La trashumancia en Aragón, Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar la trashumancia en Aragón Bien de Interés Cultural Inmaterial debido a su importancia como actividad tradicional que constituye parte del patrimonio etnológico en Aragón.

Esta declaración supone que se promoverá la investigación y la documentación científica para garantizar la transmisión de este patrimonio a generaciones futuras.

En Aragón la trashumancia ha articulado las relaciones entre el Pirineo y el Valle del Ebro y entre las serranías ibéricas turolenses y las comunidades de su entorno, dando lugar a una extensa red de vías pecuarias o cabañeras. Ello ha favorecido el intercambio económico, social y cultural a lo largo de la historia y ha influido en las costumbres, la literatura oral, el folclore o en los oficios vinculados a la trashumancia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone