Todos los partidos aragoneses, incluido el PAR, critican los recortes del Gobierno Central

Miércoles, 11 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Rajoy confirma los recortes: sube el IVA, elimina la paga de Navidad a los funcionarios y revisará la jubilación

Rajoy dará cumplimiento a la mayor parte de las recomendaciones europeas. El IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21, mientras que el tipo reducido se incrementará del 8 al 10 y el superreducido se mantiene. Reducirá la prestación por desempleo a partir del sexto mes del 60 al 50% de la base regulad | El Gobierno prevé ahorrar 65.000 millones en dos años

El PAR lamenta que se prioricen los recortes sobre otras politicas

El Portavoz del PAR en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón, Antonio Ruspira, ha lamentado hoy que se sigan priorizando los nuevos recortes de Rajoy “frente a medidas de crecimiento y creación de empleo”. Ruspira que ha mostrado su honda preocupación, ha manifestado que el paquete de medidas afecta principalmente a la clase media, trabajadores y muy “especial e injustamente” a los desempleados. Por eso el diputado aragonesista ha dicho que “no estamos de acuerdo. Sus efectos pueden ser muy negativos para el conjunto de los ciudadanos y principalmente para aquellos que más están notando la crisis; también para la propia economía de Aragón”. El diputado ha defendido que las medidas deberían estar consensuadas con los agentes sociales y “no ha sido así”.

Por otra parte, Antonio Ruspira, ha manifestado que resulta “inaceptable” el anuncio de Rajoy de reforzar las diputaciones provinciales “medidas así deben ser respetuosas con la organización territorial de cada Comunidad como así trasladó el presidente del PAR, José Ángel Biel a Rajoy en la reunión que mantuvieron recientemente en Madrid.

Belloch cuestiona la legitimidad del Gobierno de Rajoy 

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha cuestionado la legitimidad del Gobierno central, ya que “está aplicando criterios en todos los ámbitos que no estaban en su programa”.

De esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación después de haber inaugurado una nueva calle de Zaragoza, Belloch ha afirmado, tras conocer las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso este miércoles, que la mayoría absoluta del PP “descansa sobre un vacío de legitimidad”.

El alcalde de Zaragoza ha incidido en que “ni uno sólo de los párrafos del programa del Partido Popular es el que está realizando” y que se trata de una situación “peculiar” que debería “examinarse”.

En este sentido, ha recordado que el PP criticaba “ferozmente” la subida del IVA y dijo “que en ningún caso iban a subirlo”. Por ello, Belloch cree que “es tal el número de renuncias, de cambios, que es otro partido político”.

Además, ha añadido que, de las medidas anunciadas, no le preocupa que se reduzcan los concejales, ni le preocuparían reducciones de sueldos en funcionarios.

“Cuando todo el mundo sufre problemas económicos es razonable que también los funcionarios asumamos nuestra parte de solidaridad, por lo tanto ese tema no me preocupa”, ha mencionado.

Los funcionarios, según las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, verán reducidos el número de días de libre disposición, conocidos como ‘moscosos’, y se ajustarán el número de liberados sindicales a lo “dispuesto estrictamente en la ley”. Para Belloch, “hay que analizarlo desde la óptica del empleo”, ya que “serán menos necesarios el número de eventuales”, con lo cual “es una reducción de empleo”.

En lo que se refiere a la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios, ha matizado que “no conduce a nada” porque “los funcionarios se gastan esa extra íntegramente en consumo” y “mientras se siga deteriorando el consumo no hay ninguna posibilidad de salir de la crisis”.

En esta medida, ha proseguido, “si he entendido bien, no hay ningún margen” por lo que todos los funcionarios verán desaparecido su paga extraordinaria de Navidad sin que la administración municipal pueda hacer nada al respecto.

Concejales

Sobre la medida también anunciada en el Pleno del Congreso de reducir en un 30 por ciento el número de concejales, el alcalde ha mencionado que es un tema “discutible” y que no lo considera “importante” porque aunque supondrá “más trabajo para los que se queden, la diferencia no es sustancial”.

Belloch ha explicado que esta reducción de concejales no tiene que afectar a la pluralidad política “si se adaptan a su vez las normas electorales”.

Respecto a que el sueldo de los alcaldes se fije por norma, Belloch ha reiterado que le parece “muy bien”. “Si para los funcionarios me parece razonable, la solidaridad como alcalde exactamente igual”.

Ayuntamiento

Por otra parte, ha dicho que “aparentemente”, aunque todavía no se ha anunciado, se pretende quitar competencias a los ayuntamientos, como las que tienen sobre las escuelas infantiles, y ha asegurado que para el Gobierno de Aragón “asumir en estos momentos el coste de las guarderías infantiles les resultará tan gravoso como nos resulta a nosotros”.

No obstante, ha apuntado que más le preocupa “las afirmaciones vagas sobre la supresión de municipios, si eso es así habrá que ver el texto legal, porque una cosa es un discurso y otra el texto normativo”.

En este sentido, ha remarcado que si se suprimen “sería un problema muy grave” porque los municipios tienen “una enorme entidad y se identifican mucho los ciudadanos con ellos. Sería un problema serio intentar suprimir o sumar municipios contra la voluntad de los ciudadanos”.

Por ejemplo, ha continuado, “yo soy de Mora de Rubielos, si nos dicen que hay que fusionarse con Rubielos de Mora sería inaceptable, al menos mientras yo vivía allí, por razones de principios y eso pasa, curiosamente, en muchas ocasiones entre pueblos vecinos”.

Además, ha asegurado que, con esta medida, desde el punto de vista económico, no se ahorraría nada porque “la inmensa mayoría” de municipios pequeños “no cobran un duro los alcaldes, lo hacen todo voluntariamente y además comparten personal”.

Diputación

El alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que la posibilidad que se abre, con las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, al incremento del papel de las diputaciones provinciales “eso sí que incrementa el gasto, los alcaldes no porque no cobran”.

Rajoy ha puntualizado este miércoles que se reforzará el papel de las diputaciones provinciales, con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios, y “garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados”.

En este punto, Juan Alberto Belloch ha destacado que “las diputaciones provinciales no está preparadas para ejercer esas funciones de gestionar directamente los servicios”.

Por otra parte, el alcalde ha afirmado que hay muchos sectores sociales “disconformes con los recortes”, algo que se muestra, por el ejemplo, en el recibimiento que tuvieron este martes los mineros en Madrid.

 

“Está claro que hace seis meses las cosas iban mal, pero es que ahora van muy mal, las medidas salvajes que están haciendo no mejoran la situación”, ha aseverado Belloch, quien ha agregado que “ya han hecho demasiadas pruebas de que la vía de la restricción permanente de derechos no conduce a nada”.

Soro dice que el PP tiene una “estrategia muy clara” para desmontar el Estado del Bienestar 

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha afirmado que el Partido Popular (PP) tiene una “estrategia muy clara” para desmontar el Estado autonómico y del Bienestar, prueba de ello –ha dicho– es el conjunto de medidas de recorte de gasto público que este miércoles defiende en el Congreso de los Diputados el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Este miércoles “hemos conocido una nueva puñalada trapera a la gente” por parte de un Gobierno de España que es “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”.

Estas “no son medidas aisladas, sino una estrategia muy clara del PP”, que busca –a su juicio– reforzar el bipartidismo y recentralizar la vida política. “El PP quiere una sociedad de castas”, ha señalado.

José Luis Soro ha lamentado la subida del IVA, que aumentará la pobreza y generará más paro, tras lo que ha pronosticado que reducir la prestación por desempleo condena a miles de personas a la exclusión social.

El presidente de CHA ha criticado la decisión de “atornillar” a los empleados públicos, a quienes se les suprime la paga extra de Navidad y perderán algunos de sus días de libre disposición, medidas tras las que está la decisión de “acabar con el empleo público y precarizar las condiciones laborales de los funcionarios”.

Reducir el número de concejales “es contrario al pluralismo político”, ha continuado José Luis Soro, quien ha considerado que “quieren excluirnos a algunos partidos del sistema”, a lo que ha añadido que la inmensa mayoría de los concejales de los pequeños municipios “no cobran ni un euro por dedicar mucho de su tiempo al servicio público”.

“Lo que quiere el PP es volver a la época de los gobernadores civiles con camisa azul”, ha afirmado Soro, en alusión a las medidas “injustas, insolidarias, democráticas” adoptadas por Rajoy y por la decisión de reforzar las diputaciones provinciales. Soro ha propuesto que la ciudadanía sea consultada en referéndum o en unas elecciones sobre estas medidas.

Luquin dice que Rajoy ha anunciado el mayor destrozo del Estado del Bienestar de la Historia de España

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón. Patricia Luquin ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado “el mayor destrozo del Estado del Bienestar de la Historia de este país”. Luquin ha rechazado las medidas de reducción del gasto público que este miércoles se debaten en el Congreso de los Diputados.

 

Estas medidas son “indecentes” e “inmorales” ya que “nos dejan a la inmensa mayoría a los pies de los caballos y todo para salvar a los bancos y defraudadores de guante blanco”.

 

Ha aseverado que el IVA, que subirá hasta el 21 por ciento, es “uno de los impuestos más injustos que existen” y además “es un disparate” y un “sablazo” propio de “los malos gobernantes”.

 

Patricia Luquin ha expresado que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales “con un programa que ha incumplido sistemáticamente y por lo tanto no está legitimado para ser el presidente del Gobierno de España”.

 

Rajoy “está penalizando a las personas que se encuentran en el paro” con el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes y además de realizar recortes en sanidad y educación “utiliza la demagogia para hacer un recorte del 30 por ciento del número de concejales”.

 

Esta medida afecta más a los partidos pequeños y a los municipios con menos habitantes. “La mayoría de esa gente no gana un duro y, por lo tanto, estamos recortando en democracia”, ha dicho Patricia Luquin, quien ha pronosticado que “esto va a tener una contestación en la calle”.

 

A esto ha añadido que “estas medidas se han aplicado en Grecia” con el resultado conocido. “Nos están condenando a una generación a un retroceso sin precedentes en lo que era el Estado del medio Bienestar de este país”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone