Un aragones medio paga 513 euros al año de impuestos municipales

Miércoles, 10 Octubre , 2012 | Por | Categoria: Portada

La Cámara de Cuentas de Aragón ha entregado a las Cortes de Aragón el Informe de fiscalización de las Cuentas Generales de las Entidades Locales aragonesas, el primer documento de estas características elaborado por el órgano fiscalizador desde su constitución, y que, una vez aprobado, ya es accesible de manera pública a través de la página web institucional (www.camaracuentasaragon.es).

Este informe, que también se ha notificado a todas las entidades locales aragonesas, tal y como es preceptivo, consta de dos tomos, en los que se recogen, por un lado, el análisis del material estudiado, con sus conclusiones y recomendaciones, y, por otro, los estados financieros y presupuestarios de las entidades locales ordenados por orden alfabético.

Entre los datos más destacados que ofrece el análisis, figura la evaluación financiera del conjunto del sector público local en Aragón, que muestra un resultado presupuestario agregado positivo de 115 millones de euros, con especial mención a los resultados positivos de las tres diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de Zaragoza y de Huesca.

En este sentido, también habría que resaltar que el remanente de tesorería para gastos generales del conjunto resulta igualmente positivo, hasta 226 millones de euros, del que el 52% del mismo corresponde a las diputaciones provinciales, mientras que, por el contrario, las tres capitales de provincia presentan cifras negativas en este apartado.

Otros datos interesantes que ofrece el informe hacen referencia, por ejemplo, al gasto por habitante de este tipo de administraciones, la presión fiscal o los parámetros de endeudamiento. Al respecto, el gasto por habitante, en el conjunto de los municipios, es de 1.261 euros, siendo el más elevado el del tramo de ayuntamientos con menos de 100 habitantes (3.416 euros por habitante), reduciéndose de forma gradual, en términos generales, a medida que aumenta la población, hasta llegar al más reducido, que es el del Ayuntamiento de Zaragoza (1.150 euros por habitante).

En relación a la presión fiscal por habitante, la cifra para el conjunto de municipios se sitúa en los 518 euros. La cantidad varía desde la que soporta un residente de la capital aragonesa (535 euros), hasta la que afronta cualquier vecino de un núcleo de menos de 100 habitantes (392 euros). Como en el caso anterior, la reducción se produce de forma gradual en función del tamaño del municipio.

El endeudamiento global, a corto y largo plazo, del conjunto de las entidades del sector público local aragonés asciende a 1.964.432 miles de euros, mientras que sus ingresos corrientes ascienden a 1.421.081 miles de euros. El endeudamiento por habitante, en el conjunto de los municipios, es de 835 euros por habitante, media que sufre el mismo proceso que los parámetros anteriores y que fluctúa desde los 1.149 euros por habitante en Zaragoza hasta los 244 euros por habitante en poblaciones con menos de 100 habitantes.

GRADOS DE CUMPLIMIENTO

Se observa un escaso cumplimiento de los plazos en la rendición de cuentas, puesto que únicamente el 34,97% rindieron en plazo. En este sentido, cabe destacar que el día anterior a la aprobación del informe, el 4 de septiembre de 2012, todavía había 118 entidades, un 13,42 % del censo, que no habían rendido sus cuentas del 2010, e incluso un numeroso grupo, 85, nunca han rendido sus cuentas desde que existe presentación telemática.

El cumplimiento de la obligación de presentar la relación anual de contratos es todavía más bajo puesto que sólo la presentaron el 18,30% de las entidades, mientras que sólo el 30% de las entidades locales analizadas cumple en líneas generales, en el ejercicio 2010, el plazo de pago de las obligaciones relativas a operaciones comerciales.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone