Un nuevo certificado de calidad coloca al Banco de Sangre de Aragón entre los primeros de España

jueves, 9 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de uno de los laboratorios del Banco de Sangre de Aragón

La Fundación CAT (Comité Acreditativo Transfusional) le otorga este reconocimiento que avala las garantías en el tratamiento de la sangre almacenada

El Banco de Sangre de Aragón, con un recorrido de 4 años desde su puesta en marcha, figura ya como uno de los primeros de España en garantías de calidad de la sangre almacenada.

A la certificación ISO 9001 obtenida el año pasado se suma la obtención de un nuevo reconocimiento que, tal y como explica el director del Banco de Sangre de Aragón, Luis Callén, “nos permite garantizar más todavía que los componentes sanguíneos que reciben los aragoneses son absolutamente de calidad porque así lo certifican las acreditaciones nacionales”.

La Fundación CAT (Comité Acreditativo Transfusional) ha comunicado al Baco de Sangre de Aragón la obtención de este certificado, un trabajo que comenzó en 2008 cuando se decidió optar a este proyecto. Entonces se llevo a cabo una exhaustiva recopilación de documentos para poder participar, de acuerdo con lo establecido en las bases de CAT. En 2009 se envió toda la información y unos meses después se llevaron a cabo visitas técnicas y una auditoría, llevada a cabo por expertos en Hematología de Bancos de Sangre.

Se abrió entonces un periodo para elaborar las correcciones necesarias establecidas por lo técnicos “y también se recibieron sugerencias por su parte, de las cuales introdujimos prácticamente el 99%” explica Callén.

Ahora la Fundación CAT ha tomado la resolución definitiva y ha concedido al Banco de Sangre de Aragón este certificado reconociendo que cumple todos los estándares de calidad y que tendrá validez hasta el año 2013 “aunque no dejaremos de trabajar en este ámbito -añade Callén- porque cada año debemos recertificar que mantenemos los estándares de calidad por los que hemos recibido esta acreditación”.

Ahora, explica el director de estas instalaciones, el objetivo es poder obtener este tipo de certificación también en el área de Tejidos. Luis Callén explica que ya están trabajando para lograr la acreditación en este ámbito “sin embargo debemos esperar hasta que la Fundación CAT termine de revisar estos estándares de calidad en tejidos, pero tan pronto como podamos optaremos también a esa certificación”.

La Fundación CAT

Nació a principios de los años 70 con el objetivo de medir y verificar la calidad de los productos en los Bancos de Sangre: realizan controles y no sólo evalúan su correcto funcionamiento sino que además miden sus resultados para garantizar los procesos desde el principio hasta el final.

E 70% de las unidades de sangre obtenidas en España proceden de centros de transfusión con el certificado de esta Fundación y el 67% de los componentes sanguíneos que se transfunden se realiza en Hospitales que también cuentan con esta acreditación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone