Un queso turolense logra la máxima distinción en los Premios Mundiales de Queso 2010

miércoles, 15 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

A la izquierda, Joaquín Alpuente, biólogo maestro quesero y Alberto Asensio, gerente de la empresa Sierra de Albarracín

La empresa turolense Quesos Sierra de Albarracín ha obtenido la medalla de oro en los Premios Mundiales de Queso 2010 en el prestigioso concurso celebrado en Birmingham (Inglaterra).

La importancia de este galardón radica en que es el primer queso de Aragón en obtener una medalla de oro.

Este año se han presentado más de 2.600 quesos de 29 países y un jurado compuesto de 200 expertos catadores ha otorgado el premio al queso turolense.

Los World Cheese Awards constituyen el evento más importante a nivel internacional en el sector del Queso. Ofrece a los productores la oportunidad de competir en un escenario global, en el cual el prestigio de ser premiado en las categorías Oro, Plata o Bronce puede tener un enorme impacto en las ventas con una asistencia de más de 90.000 visitantes esta edición.

Queso premiado

Queso Etiqueta Oro (leche cruda de oveja, semicurado) de más 6 meses de maduración que actualmente cuenta con la certificación “C`ALIAL” del Gobierno de Aragón.

Características: Queso elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de nuestra propia ganadería en Santa Eulalia del Campo (Teruel), 1.800 ovejas lecheras con una producción de más de 550.000 litros/año. Nuestro primer premio a nivel internacional. Acabamos de celebrar nuestro quinto aniversario. Resultados y fruto de un trabajo que empieza de la selección genética de las mejores ovejas, su alimentación y cuidado, que nos proporciona una excelente leche, baja en bacteriología, ideal para transformarse como cruda y tras 6 meses de maduración obtenemos el queso premiado. El queso ganador fabricado el 16 de abril 2010.

Nuestra especialidad leche cruda de oveja:

-Semicurado – Oro: +6 meses maduración

-Curado – Negra: +9 meses maduración

-Añejo – Don Manuel: +12 meses maduración

Para Alberto Asensio, gerente de la empresa Quesos Sierra de Albarracín este galardón supone un gran orgullo ya que ha sido la 1ª edición que se presentaba. “Es el reconocimiento al trabajo bien hecho en nuestros cinco años de existencia (desde 2005). Nos confirma que nuestros incrementos anuales en ventas deben venir derivados por la excelente calidad de los quesos de leche cruda de oveja que elaboramos. Además nos motiva para relanzar nuestro interés por el mercado Europeo ya que en la actualidad nos encontramos en otros países fuera de la Unión Europea, como Japón, Colombia y Qatar.”

Emplazada en la Sierra de Albarracín, se encuentra la cuna de las tradiciones ancestrales que durante siglos han seguido generaciones de pastores y artesanos, elaboradores de las formas más antiguas de alimentación, el queso.

La filosofía de la empresa Queso Artesano de Teruel partió desde sus inicios hacia un objetivo de respeto a la tradición gastronómica de nuestra comarca.

Por ello se optó por elaborar unos productos de calidad que requieren un esfuerzo en el cuidado total del proceso de fabricación. El resultado fue una gama de quesos que se caracterizan por el uso de las mejores materias primas seleccionadas, así como un esmero en el cuidado y maduración de nuestros quesos.

Una parte fundamental de la economía de muchos hogares estaba apoyada en la ganadería. Gracias a esta actividad proveían a sus casas de lana, carne, leche y quesos. El queso era una forma de almacenar los excedentes de leche. Por ello el queso de oveja y cabra se ha elaborado en la zona de Los Montes Universales desde antiguo.

Un antiguo refrán dice que “el ojo del amo engorda el ganado”, quiere explicar que el cuidado de nuestros propios animales es la base sobre la que empezamos a cimentar este proyecto agroalimentario dedicándole un duro pero necesario esfuerzo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone