Un San Jorge cada vez menos taurino

Sábado, 24 Abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Desolador aspecto de los tendidos en el festejo de ayer

Habrá que pensarse lo que hay que hacer con la novillada del día del patrón de Aragón en Teruel, pues cada año acude menos gente a este festejo que abre la temporada. Hace unos años ya se suprimió la corrida que en este día se celebraba y se pasó a la novillada con picadores, desde entonces el fracaso ha ido aumentando, y este año al haber coincidido con el puente de fin de semana la cosa ha sido todavía peor. Ni medio centenar de entradas se vendieron en taquilla, ni los alcaldes de los pueblos de la provincia a los que invita la Diputación Provincial acudieron como en otros años, y para colmo el C.D. Teruel jugó su partido de liga adelantado a este día. Total que nos pasamos meses y meses sin saber donde acudir y en mismo día dos espectáculos a la misma hora. Así somos. Y ojo, un aviso a navegantes. La corrida del setenta y cinco aniversario de la inauguración de la plaza se piensa celebrar el día 13 de junio. Si el C.D. Teruel juega la liguilla de ascenso a segunda división B, este día puede ser el que se juegue uno de los partidos de promoción. Así que al loro que no estamos sobrados de gente para llenar el campo y la plaza.

En la novillada se lidiaron seis novillos de Escudero de Cortos, justos de presentación y fuerzas, pero de variado juego. Todos tomaron una sola vara, destacando en su juego los lidiados en tercero, cuarto y sexto lugar.

Saúl Jiménez Fortes. Rosa y oro. Saludos y vuelta al ruedo. Thomas Duffau. Lila y oro. Saludos y oreja. Diego Silveti. Purísima y oro. Oreja y saludos. Silveti entró en el puesto del anunciado Adrián de Torres que mandó parte médico, Los tres novillero debutaron en esta plaza.

Los tres novilleros demostraron sus buenas maneras, los tres han aprendido en el poco tiempo que llevan actuando en novilladas con picadores que no han perdido el tiempo. Me gustó las maneras del malagueño Jiménez Fortes, tiene ese algo que siempre llama la atención, su toreo reposado, con gusto y siempre dentro de las normas clásicas lo hacen un novillero interesante. Teníamos noticias de su buena actuación en Sevilla en la pasada temporada y en otras plazas de importancia, si sigue así es uno de los novilleros a tener en cuenta. Perdió la oreja del cuarto por el mal uso de la espada.

Cogida sin consecuencias del novillero frances Duffau

El francés Thomas Duffau puede cuajar en un torero importante, es joven y con toda una vida por delante. Tiene valor y le funciona la cabeza delante de los novillos. Se llevó dos serias volteretas en el cuarto de la tarde, una en un descuido y otra al entrar a matar, pero también dejó ver que puede ser interesante sus nuevas actuaciones ante novillos de más envergadura.

El novillero mexicano de larga dinastía de toreros aztecas Diego Silveti, entró en el puesto del novillero de Linares Adrián de Torres. Tampoco defraudó y también fue premiado con una oreja. Tuvo su principal defecto en sus dos faenas de muleta de ahogar mucho las embestidas de los novillos, debió de darles más sitio pues a sus manos fueron a parar dos de los mejores novillos de la tarde. Cumplió en esta su presentación en Teruel como el resto de sus compañeros de cartel.

Aniceto Blasco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone