Un total de 70 establecimientos participan en la cita gastronómica anual más esperada en Teruel

Martes, 4 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

De punta a punta de la provincia, la hostelería turolense prepara sus mejores tapas de jamón de Teruel que se servirán del 7 al 16 de septiembre en el marco de la Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad.

 

Gracias al apoyo y patrocinio de Caja Rural, el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio, el Concurso de Tapas Jamón de Teruel alcanza su novena edición con un record de participación: 70 establecimientos de los que 50 se ubican en la capital y 20 en la provincia.

 

La participación en este concurso ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, pasando de 15 establecimientos en la primera edición, hace 9 años, a los 70 inscritos en 2012.

 

El interés de bares y restaurantes por participar en el concurso refleja la buena acogida que esta cita gastronómica tiene anualmente por parte de turolenses y visitantes. Es la cita gastronómica anual más importante en Teruel. En ella, se pone de manifiesto el derroche de imaginación y creatividad de la cocina turolense teniendo como principal protagonista al jamón de Teruel, el producto gastronómico autóctono más internacional y, sin duda, el ´alimento estrella´ en la despensa de cualquier turolense.

 

A lo largo de los diez días de duración de la Feria del Jamón de Teruel, los principales bares y restaurantes de la provincia servirán distintas tapas con nombres muy sugerentes: Bombón crocanti de jamón de Teruel, popieta de jamón de Teruel al caramelo, bocado de ámbar… y así hasta 115. Se así una ruta del tapeo de este a oeste y de norte a surde la provincia, con seis comarcas implicadas en esta apetitosa iniciativa: Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Bajo Aragón, Sierra de Albarracín y Teruel.

 

La mejor creación, será reconocida públicamente en un acto especial que se celebrará a finales del mes de septiembre.

 

 

 

TAPA GANADORA EN 2011

 

 

El año pasado la tapa ganadora fue “Popietas de Jamón de Teruel sobre espuma de tomate” elaborada por el restaurante del Hotel Balfagón de Cantavieja (Teruel)

 

CASTING

La Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel, responsables del concurso, han querido este año otorgar autoridad al público a la hora de elegir la mejor tapa de jamón de Teruel.

 

A lo largo de esta tarde, se está desarrollando un casting del que saldrán elegidas las diez personas que conformarán el jurado que tiene esta difícil tarea. Estas 10 personas tendrán que seleccionar las 10 mejores tapas que competirán en la final por los premios. La fase final se celebrará, como es habitual, en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Aragón una vez finalizado el concurso.

 

El público también puede votar su tapa favorita a través de la web www.teruelturismo.es en la que aparece un listado con todas las tapas participantes. La organización recuerda que cada persona puede otorgar un voto a tantas tapas como quiera, pero sólo una vez desde un mismo ordenador, teléfono móvil o cualquier dispositivo portátil.

 

El hecho de formar parte del jurado da la oportunidad de tapear alrededor de 20 tapas por persona de manera totalmente gratuita. Un gran aliciente para los tapeadores habituales que disfrutan de la cocina en miniatura.

 

Para el resto del público, el precio de la tapa se mantiene en 1,5 euros, y gracias al patrocinio de Viñas del Vero y Cervezas San Miguel, el precio de la tapa + bebida (copa de vino Viñas del Vero o botellín San Miguel) es de 2’5 euros.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone