Una nueva excavación en el Cascarujo permite conocer mejor los ritos funerarios de los primeros íberos en Aragón

jueves, 30 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

La necrópolis ibérica de El Cascarujo forma parte de la ruta temática "Iberos en el Bajo Aragón"

Son un antiguo poblado y necrópolis ibéricos, con más de 50 túmulos funerarios, en los que no se habían realizado trabajos de excavación desde hace más de 70 años

El Cascarujo, en Alcañiz, es un antiguo poblado ibérico con una de las necrópolis más importantes del periodo ibérico en Aragón. La última excavación se realizó en 1930 y, desde entonces, los arqueólogos no habían vuelto a intervenir en él.

De los túmulos funerarios descubiertos en la necrópolis (se han documentado más de 50), algunos han sido restaurados y consolidados por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

Este año, fruto de una investigación financiada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte acerca de los inicios del mundo ibérico y los ritos funerarios, se han acometido nuevos trabajos de excavación.

Como explica el director general de Patrimonio, Jaime Vicente: “es una necrópolis muy importante dentro de la cultura ibérica aragonesa, pero de la que no se habían realizado excavaciones desde los años treinta. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte consideró interesante retomar estas investigaciones para comprobar la información de los años 30, cuando la metodología de estudio era diferente, y avanzar en el conocimiento de un aspecto tan importante como son los recintos funerarios de época ibérica”.

Vicente también añade que “se han localizado unos 50 túmulos y se ha excavado en uno de ellos, de grandes dimensiones. Los datos que aporta este túmulo parecen situar la fecha de construcción y utilización de la necrópolis hacia el siglo V antes de Cristo, con un largo periodo de utilización. Y también se han obtenido muestras de semillas y de cerámicas que nos permitirán avanzar un poco más en el conocimiento de los rituales funerarios de esta época”.

En concreto, se ha trabajado en un túmulo cuya cámara funeraria o cista mide más de dos metros de largo por uno de ancho. En su interior se ha encontrado una urna con los restos del difunto. Así, los resultados de la excavación han permitido documentar el proceso de construcción de estas estructuras funerarias.

Ruta temática ibérica
La necrópolis ibérica de El Cascarujo forma parte de la ruta temática “Iberos en el Bajo Aragón”, en la que se integran distintas comarcas de las provincias de Teruel y de Zaragoza, de modo que conocer mejor el poblado y su necrópolis ayudará en la investigación sobre los orígenes de los primeros íberos en Aragón.

La excavación actual, dirigida por los arqueólogos Luis Fatás, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Samuel Sardà, de la Universidad Rovira i Virgili, se ha centrado en la exhumación y documentación de un gran túmulo y ha contado para ello con la participación de un equipo de 6 investigadores procedentes de distintas entidades científicas: Instituto de Historia-CSIC (Madrid), Museo de Arqueología de Cataluña, empresa Món Ibéric Rocs, S.L. e Instituto de Estudios Orientales y del Próximo Oriente de Zaragoza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone