Una oportunidad de conocer los recursos paleontologicos de Gudar-Javalambre

Miércoles, 8 Agosto , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El grupo de acción local “Gúdar Javalambre Asociación de Desarrollo”, AGUJA, con la colaboración de la administración comarcal, ha organizado para el próximo domingo 19 de agosto una excursión que recorrerá su territorio y algunos de los excelentes restos paleontológicos que en él se encuentran. Se visitarán varios yacimientos en El Castellar, interpretados por un paleontólogo, y el centro satélite de Territorio Dinópolis Región Ambarina, que está ubicado en Rubielos de Mora. Se trata de una experiencia puntual que quiere poner de manifiesto las diversas oportunidades temáticas de disfrute que este territorio ofrece tanto a los turistas, como a los propios turolenses.

 

El objetivo de la actividad, que se promociona bajo el nombre de “Dinosalida”, es divulgar los excepcionales recursos naturales de esta comarca turolense, entre los que destacan los restos paleontológicos de varias localidades, como El Castellar. Pero además, el grupo LEADER AGUJA quiere ofrecer la oportunidad de descubrir también durante el verano que Gúdar – Javalambre es un destino ideal para aprender, divertirse y compartir un domingo en familia, en pareja o con los amigos.

 

La Dinosalida partirá en autobús del párquing del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel a las 10 horas. A las 11 horas comenzará la visita a los yacimientos de El Castellar y de El Pozo, ambos ubicados en el término municipal de El Castellar. Tras la comida, que tendrá lugar en Fuentes de Rubielos, se visitará el centro satélite de Territorio Dinópolis en Rubielos de Mora, Región Ambarina. Al salir de este enclave, se desarrollará una actividad infantil destinada a que los más pequeños se acerquen a la comarca y a sus tesoros de una forma amena y divertida. Después, el autobús regresará al punto de salida.

 

El coste de la actividad es de 24 euros para mayores de 12 años y de 15 euros para menores de esta edad, si bien presentando una entrada de 2012 a Dinópolis-Teruel o el Bono de temporada a dichas instalaciones, los precios son de 18 y 12 euros respectivamente.

 

La gestión de la Dinosalida corre a cargo de la empresa Luvier Comunicación, donde las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse llamando a los teléfonos 978 60 23 32 y 682 078 216 o enviado un mensaje al correo electrónico info@luvier.es. También encontrarán información en la web www.agujama.org. La actividad tiene plazas limitadas.

 

Paleontología en estado puro

 

Según estudios de la Fundación Conjunto Paleontológico de Dinópolis-Teruel, este municipio es junto con Galve, en la comarca Comunidad de Teruel, el que tiene mayor número de yacimientos paleontológicos declarados Bien de Interés Cultural en Aragón.

 

Por otro lado, y siguiendo los resultados de las investigaciones de la Fundación Dinópolis, El Castellar es el municipio de España y probablemente de Europa, en el que los yacimientos de dinosaurios poseen una edad geológica más amplia, desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Inferior (desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 110 millones de años). Esta amplitud temporal permite al visitante conocer en un solo lugar el cambio en las faunas de dinosaurios que se produjo mundialmente entre el Jurásico y el Cretácico. Además, en este municipio se encontró y definió por primera vez en el mundo un nuevo tipo de huella, la del Deltapodus ibericus, “Pie triangular de Iberia”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone