Unos 1.200 corredores participarán en el VIII Maratón de Zaragoza, que tendrá un circuito más urbano

martes, 23 septiembre , 2014 | Por | Categoria: Aragón

corredores-participaran-VIII-Maraton-Zaragoza_TINIMA20140923_0563_5El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha indicado en rueda de prensa que el hecho de que la carrera salga y tenga su llegada en la plaza del Pilar “va a dar una dimensión más relevante”, tanto a los corredores como al público “que va a poder ver un magnífico espectáculo deportivo”.

Por su parte, el director de la prueba, David Constante, ha asegurado que el nuevo recorrido “hace más grande al maratón” y ha comentado que la parte final, con “calles estrechas y abarrotadas de gente, hacen que parezca que se avanza más”, algo que ha asegurado que servirá para animar a los corredores a finalizar la prueba.

En el mismo sentido se ha pronunciado María José Pueyo, atleta olímpica que actuará como liebre en la prueba, como ya lo hizo el año pasado, “una experiencia muy buena”. Según ha comentado, “el cambio de recorrido ha sido un éxito” y los participantes “lo agradecen” ya que “los últimos metros son muy duros” y si hay personas animando “cuesta menos”.

El maratón saldrá a las 8.30 horas y sus 42 kilómetros discurrirán por el Arrabal, barrio de Torrero, riberas del Canal, San José y Las Fuentes, ribera del Ebro, barrio de Jesús y la Jota y puentes de Hierro y de Santiago, para concluir por las calles San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso I y plaza del Pilar.

Los participantes cuentan con cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor entre en la meta a las 10 horas y 50 minutos y el último en torno a las 13 horas y 45 minutos.

LIEBRES

Todas las liebres serán mujeres, una iniciativa pionera que se puso en marcha el año pasado. María José Pueyo será la liebre de las tres horas de carrera, Luisa Larraga, de las 3.15 horas, Carmen Félix, de las 3.30, Noelia Bernad, de las 3.45 horas y Estela San Pedro de la cuarta hora.

De forma paralela, tendrá lugar una 10K, que tendrá salida y meta en el mismo lugar y que comenzará a las 9.00 horas, con un circuito llano que incluye el Puente de Santiago, las riberas del Ebro, el Puente de Piedra, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I.

En total, casi 2.800 corredores se darán cita en las calles de Zaragoza este domingo ya que la 10K reunirá a 1.550 participantes, en su mayoría procedentes de Zaragoza. Por su parte, los inscritos en el maratón son corredores nacionales e internacionales y en estos momentos ya superan en casi más de cien el total de la pasada edición, que contó con 1.090 corredores.

La prueba está organizada por el club de atletismo Running Zaragoza y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, Zaragoza Deporte Municipal, Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Mizuno. Colaboran, además, policía local, Cruz Roja, protección civil, cuerpo de voluntariado por Zaragoza, Dulces La Pasión, Runners World, Powerade, Telefurgo y Mercazaragoza.

HABLAR CON HECHOS

El director de Marketing y banca multicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto, ha manifestado que “hablar con hechos es nuestra forma de hablar” y en este caso lo han hecho con “una aportación económica importante en tiempos muy duros de crisis”.

Asimismo, ha resaltado el interés de una actividad que en su octava edición pone de manifiesto la importancia de “llegar a un objetivo y seguir siendo constante”.

El consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha expresado su satisfacción por poder colaborar en una actividad en la que también lo hace Ibercaja porque sin el patrocinio de entidades como ésta y de las empresas “sería imposible que algunos acontecimiento deportivos fueran para adelante”, al tiempo que también ha subrayado la finalidad social de esta prueba.

El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larque, ha manifestado que esta actividad es “ejemplo” de colaboración entre lo público y lo privado, “preparación de un camino con cierta garantía de éxito” como ocurre en este caso según se corrobora por las cifras de participantes, que hacen de ella una “carrera popular”.

Larque ha animado a la ciudadanía a participar y a los deportistas de elite a implicarse con una iniciativa “que tiene una finalidad social”. Al respecto, la corredora María José Pueyo –campeona de España de Maratón y olímpica en Pekín– ha reconocido que es “difícil” preparar en verano una prueba así, pero ha expresado su satisfacción por poder actuar de liebre para colaborar con el ritmo de la carrera y para que los corredores “consigan sus objetivos”.

 

SERVICIOS PARA EL CORREDOR

 

Más de 600 personas entre personal técnico y de apoyo de la organización, voluntarios y policía local velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón sea un éxito. Además, el circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada cinco kilómetros, en los que se servirán líquidos, fruta y bollería.

 

Para todos los corredores, tanto del Maratón como de la 10K, se han previsto servicios añadidos, como cronometraje por dorsal/chip, sin devolución y sin posibilidad de errores de colocación; dorsal personalizado con el nombre de cada corredor y cajones de salida por tiempos objetivos para hacer las salidas más fluidas y rápidas.

 

Igualmente, habrá baños en la salida y en la meta, más de 30 fisioterapeutas en meta y en un pabellón polideportivo, donde se dispondrá de duchas; videos gratuitos de todos los corredores; fotografías oficiales gratuitas y bolsa del corredor con chaleco conmemorativo y obsequios de la organización, de los patrocinadores y de los colaboradores.

 

Respecto a las instalaciones, se contará con el Pabellón Tenerías para la prueba y con tres carpas en esa zona con servicios de fisioterapia, atendidos por Fisiozaragoza. Como novedad, se instalarán tres piscinas hinchables con agua helada para que los corredores puedan sumergir y relajar las piernas tras la carrera. Asimismo, a partir del kilómetro 30 habrá un grupo de 50 patinadores del colectivo ‘Patinar Zaragoza’ ofreciendo spray frío y ayuda para las piernas de aquellos corredores con calambres.

 

SOLIDARIDAD Y ANIMACIÓN

 

El Maratón de Zaragoza contribuirá con los proyectos de Medicusmundi, en el Congo, Unesco Aragón, en Etiopía, con Educanepal, así como con el Proyecto Hombre. Además, FEAPS-Aragón ha organizado una recogida de los tapones de los botellines de agua que se consuman para contribuir con la asociación ‘Tras los pasos de Hugo’.

 

Por otra parte, se han organizado cuatro grupos de animación –el Club Flip-Flap, Club gimnasia rítmica Miralbueno, Club béisbol Miralbueno y Club de fútbol sala Miralbueno–, que estarán ubicados en distintos puntos de la carrera, desarrollando coreografías.

 

INSCRIPCIONES Y DORSALES

 

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web ‘www.zaragozamaratón.com’ y presencialmente en Running Zaragoza o Deportes Zenit. El plazo para el maratón finaliza el jueves 25 de septiembre- a las 24.00 horas- y para el 10k ya está cerrado por haber llegado al límite de corredores.

 

Para recoger los dorsales, se ha organizado una ‘Feria del Maratón’ en el Pabellón Deportivo Tenerías, frente al puente de hierro, que estará abierta el sábado 27, de 10.00 a 20.00 horas, donde se podrán hacerse análisis de la pisada, degustar productos de nutrición deportiva y pasear entre los stands de patrocinadores y colaboradores. Los participantes de fuera de Zaragoza pueden retirar los dorsales el domingo solicitándolo a la organización.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone