Unos 70 jóvenes emprendedores aragoneses han participado en los cursos organizados por el IAF y el IAJ

Viernes, 23 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La formación está dirigida a impulsar proyectos emprendedores y la creación de microempresas

Un total de 67 jóvenes emprendedores han participado durante los primeros meses del año en tres cursos de elaboración de proyectos y creación de microempresas organizados por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Instituto Aragonés de Fomento, en colaboración con otras entidades. El primero de los cursos se celebró entre los días 23 de febrero y 23 de marzo en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Esta formación, “Decídete a crear tu microempresa”, está dirigida a universitarios matriculados en los últimos años de carrera y contó con la participación de 17 alumnos. También en Zaragoza se celebró el XII curso de Elaboración de proyectos emprendedores y sirvió para que los 26 jóvenes participantes realizaran un plan de negocio y analizaran la viabilidad técnica de sus ideas de negocio. En Barbastro 24 alumnos participaron en el curso de “Viabilidad de proyectos emprendedores”.

En los cursos, impartidos por profesionales y asesores empresariales, muestra el enfoque estratégico inicial, cómo se compite en el mercado y una empresa puede diferenciarse de otras. Además los alumnos pueden conocer las nuevas tendencias en el mercado, concretan la matriz de su producto o servicio y se realiza un análisis DAFO de su actividad. Además los cursos se detienen en los planes de marketing (analizando los objetivos generales y económicos, y la creación de la imagen corporativa y de la web empresarial) y en el planteamiento económico (inversiones, financiación, previsiones de ingresos, costes y gastos, el uso de las hojas de cálculo para el desarrollo de cada proyecto, y cómo plasmar las conclusiones de viabilidad económica y financiera). Por otra parte, estos cursos dan importancia a las habilidades personales y el coaching y en la capacidad emprendedora de los jóvenes.

Una vez finalizado el curso, para los alumnos que quieran continuar con el desarrollo del proyecto, se mantiene la atención por parte del profesorado mediante tutorías personalizadas sobre planes de viabilidad, posicionamiento en web 2.0, definición de productos o los aspectos legales y técnicos del negocio.

La experiencia de los cursos es muy enriquecedora para los alumnos, en su mayoría jóvenes desempleados, y demuestra la cantidad de ámbitos en los que se pueden desarrollar actividades económicas: ocio infantil y juvenil, hostelería, comercio, comidas preparadas, empresas de diseño, agricultura ecológica, bodegas ecológicas, lombricicultura, eficiencia energética, inmobiliarias, consultorías, asesorías agroalimentaria, deportes de aventura o exportación de vinos, entre otros.

Nuevos cursos después del verano

El IAJ y el IAF reanudarán su programación de cursos para jóvenes para promover el autoempleo y facilitar el proceso de emancipación de la juventud. Como afirma la directora del IAJ, lo que se trata es de dar a los jóvenes las herramientas para que ellos mismos alcancen su desarrollo personal y profesional . Por eso, además de los cursos, el IAJ cuenta con la asesoría gratuita para emprendedores de la Oficina de Emancipación, que permanece abierta todo el verano.

La oficina está situada en el Espacio Joven Baltasar Gracián (C/ Franco y López 4, Zaragoza) de 9.00 a 14.00. También puede solicitarse más información o pedir cita previa llamando al número de teléfono 976 716 847 o enviando un e-mail a emancipacionempleo.iaj@aragon.es.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone