UTATE valora la pasada Feria Taurina del Ángel

Viernes, 21 Julio , 2017 | Por | Categoria: Opinión

UTATE Y LA FERIA DEL ÁNGEL 2017

Desde la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE LA PLAZA DE TOROS DE TERUEL (UTATE), ilusionados en un comienzo con unos carteles atractivos, debemos decir que la Feria del Ángel 2017 ha venido marcada por los distintos homenajes realizados a la memoria del torero Víctor Barrio , fallecido en nuestra Plaza de Toros en el año 2016: Placa conmemorativa en la fachada principal de la Plaza de Toros, emotivos minutos de silencio, el canto de Inma Vilches, la decoración del ruedo el sábado con la imagen del torero, entrega de detalles de agradecimiento de la Asociación Amigos de Víctor Barrio a distintas Instituciones Turolenses, etc.

Pero ante estos hechos hemos observado algunos detalles dentro de la PLAZA DE TOROS:

Nuestra Plaza está muy descuidada y hay una gran dejadez en su conservación (¡Atención Sr. Concejal!). Hacen falta unas manos de cal en cuadra de caballos, toriles, corrales, patio de cuadrillas y en los pasillos de la misma, amén de otras obras  menores de mantenimiento.

El día que se descubrió la placa, colocada encima de las taquillas, se podía haber tenido la delicadeza de paralizar la venta de entradas durante dicho acto.

En el primer festejo de la Feria no estaban colocadas las banderas encima de la Puerta Grande y luego, cuando las pusieron, no encontraron otras más sucias y deshilachadas en el almacén.

Todos los festejos fueron televisados pero las cámaras para facilitar dichas retransmisiones fueron situadas en lugares donde molestaban e incomodaban la visión a algunos espectadores.

El coche que se utilizó para alisar el ruedo después del tercer toro no está acorde con la categoría de la Plaza y, además, sin respetar al torero que está dando la vuelta al ruedo en ese momento.

El callejón está saturado y no sabemos si todas las personas allí presentes, deambulando de un sitio a otro, tienen una misión específica.

El viernes se guardaron dos minutos de silencio con una falta de organización y coordinación tremendas.

En nuestro coso teníamos un tiro de mulillas de primera. ¿Por qué las han quitado?

También indicar que la bajada del IVA a los espectáculos taurinos entró en vigor el pasado día 29 de junio, sin embargo, en los precios de las entradas no se ha aplicado. ¿Por qué?

Este año el cartel de la corrida de rejones era flojísimo. El ganado fue dispar y muy mal presentado. Moura realizó lo más significativo pero no llegó al público y tanto a Munera como a Pérez Langa les tocaron mucho los toros a sus caballos, además matando muy mal. Los forcados tienen todo nuestro reconocimiento pero, tal vez, restaron más que sumaron para algún rejoneador en su resultado. La duración de este espectáculo fue desmesurada.

Los TOROS:

Los de Julio de la Puerta eran impresentables, anovillados. Faltos de casta y raza y, algunos, inválidos. (Y menos mal que no se tuvieron que utilizar los reseñados para sobreros)

Los toros de Adolfo Martín tuvieron una deplorable presentación y con una falta de cuerna considerable. Fueron demasiado nobles en su comportamiento y sosos en sus embestidas. ¿Los toros los eligió Enrique Ponce y Adolfo Martín? Después de sus manifestaciones, entrevistas y sus ilusiones en volver a Teruel y en estas circunstancias, esperábamos toros “dignos” para el acontecimiento.

Los TOREROS:

Juan José Padilla ¿a qué vino?  Desconfiado toda la tarde. Simplemente, no estuvo.

Paco Ureña realizó el toreo más puro de toda la tarde. Colocado perfectamente y estuvo también aceptable con el capote. Merece la pena que vuelva.

Varea está muy “verde”. Sólo destacar el saludo capotero a su primero. Sin sitio.

Enrique Ponce nos demostró su magisterio y su técnica. Tuvo una actitud encomiable toda la tarde. Tardó en confiarse en su primero pero luego toreó a placer y con mucha templanza a un suave “adolfo”. Su segundo tuvo menos recorrido y al final se dio un arrimón y desplantes de rodillas aunque, eso sí, toreó muy despegado durante sus faenas. Lo que un torero de la categoría de Enrique Ponce no debe hacer es dirigirse al Presidente exigiéndole la concesión de las dos orejas en su primero.

A Curro Díaz se le vio como ausente y/o demasiado emocionado. Tampoco estuvo.

Morenito de Aranda se la jugó y estuvo muy valiente. Se le vio a gusto en su primero con una tanda de naturales superior. Muy dispuesto en su segundo con algunos pasajes interesantes pero mató muy mal a sus toros.

La EMPRESA ha estado muy desafortunada en sus declaraciones y comentarios en las redes sociales sobre el Presidente por haber negado la segunda oreja a la faena de Enrique Ponce. (¿Acaso no estaba el Presidente cumpliendo el Reglamento?)

Con la gran afluencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, de Peñas Taurinas provinciales y de provincias limítrofes, de aficionados cabales de distintos puntos de España, la Empresa ha perdido la oportunidad de mostrar una Feria digna en cuanto a presentación del ganado en nuestra Plaza y para relanzar Teruel.

Eso sí, ha realizado una gran labor de marketing.

La PRESIDENCIA. La Presidencia ha estado justa en la concesión de trofeos aunque ha sido muy benévola en los corrales. No tenía que haber aprobado en los reconocimientos previos ninguna corrida con semejante presentación. Y una crítica, no se puede cambiar el tercio de varas sin haber salido todavía el toro del peto en el primer puyazo.

El público salió muy descontento tanto en la corrida de rejones como en la del viernes. El sábado salió más satisfecho

Y, para finalizar, una reflexión: nos tenemos que plantear nuestra Feria. El público mayoritario asistente, ayuno de conocimientos taurinos, y falto total de rigor y exigencia sobre lo que ocurre en el ruedo debe meditar sobre lo que quiere. Si se pita al picador por picar y se aplaude por no picar, si la lidia les da igual, si se solicitan trofeos con auténticos bajonazos alevosos, e incluso haciendo guardia el estoque, si se prefiere el triunfalismo a la integridad, mejor sería plantearse el organizar festivales donde, por cierto, el empresario no tendría problemas en encontrar ganado acorde a éstos. Ya nos lo está trayendo.

Julio Tregón

Presidente UTATE

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone