Valbona acogió la primera de las jornadas de “Pon Aragón en tu mesa”

Martes, 18 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Portada

Las jornadas se desarrollarán durante siete semanas consecutivas, cada lunes, en siete comarcas del territorio aragonés, con un programa diferente en cada sesión

El programa, cuyo objetivo general es trabajar para impulsar el turismo rural a través de la gastronomía y la agroalimentación, cuenta este año con ponentes de primer nivel y acreditados expertos en las diferentes materias

El estreno del programa tuvo ayer una excelente acogida, con la sesión inaugural en la localidad turolense de Valbona, que contó con Joaquín Olona y Juan Barbacil como ponentes

Como continuación a las Primeras Jornadas Formativas sobre Turismo, Agroalimentación y Gastronomía del proyecto Pon Aragón en tu Mesa, organizadas en 2011 por los grupos de acción local del medio rural aragonés, se realiza durante septiembre y octubre de 2012 la segunda edición de este programa, dirigido fundamentalmente a técnicos de turismo de comarcas y ayuntamientos, informadores turísticos, técnicos de asociaciones de empresarios turísticos o de turismo rural, así como agentes de empleo, desarrollo local o comarcal, técnicos de las cámaras de comercio, empresarios de la hostelería, la restauración y alojamientos rurales.

El objetivo es dar a conocer las posibilidades de la agroalimentación y la gastronomía en su faceta de atractivo turístico, así como incitar y orientar a los técnicos en la creación y aprovechamiento de rutas gastronómicas, rutas de museos, centros de interpretación relacionados con la agroalimentación y su aplicación en nuevas tecnologías. Para ello, el programa pretende ofrecer herramientas que ayuden a los agentes rurales implicados en el diseño de estrategias turísticas sostenibles fundamentadas en la agroalimentación y la gastronomía.

Pon Aragón en tu Mesa realiza las Segundas Jornadas Formativas en Turismo, Agroalimentación y Gastronomía en un total de siete territorios aragoneses. El estreno tuvo lugar ayer, con la primera de las sesiones en la localidad turolense de Valbona. Las siguientes jornadas se desarrollarán cada lunes de forma consecutiva en Calatayud (24 de septiembre), Bronchales (1 de octubre), Leciñena (8 de octubre), Huesca (15 de octubre), Utrillas (22 de octubre) y Letux (29 de octubre).

El programa se desarrolla en siete sesiones diferentes y complementarias y cuenta este año con ponentes de primer nivel, acreditados expertos en cada una de las parcelas abarcadas. Juan Barbacil, escritor y dinamizador gastronómico y Secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, participará y coordinará todas las jornadas y en cada una de ellas estará acompañado por un ponente diferente. Joaquín Olona, Ingeniero Agrónomo y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, estrenó ayer la primera jornada de Valbona; el lunes, 24 de septiembre, será José Ignacio Domingo, Gerente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), el protagonista en Calatayud; Carmina Fandos, Profesora de Marketing de la Universidad de Zaragoza y coordinadora y coautora del libro “Turismo gastronómico. Estrategias de Marketing y experiencias de éxito”, estará el lunes, 1 de octubre, en Bronchales;el, 8 de octubre, la charla correrá a cargo de Juan Baseda, Director Técnico del Consejo Regulador del Aceite del Bajo Aragón y Secretario del Panel de Cata de Aceites de Oliva de Aragón; el 15 de octubre, el experto será el Jefe de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Luis Miguel Albisu; el lunes, 22 de octubre, le tocará el turno a Pilar Bernad, Técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza; mientras que el lunes, 29 de octubre, ofreerá el colofón a las jornadas la investigadora Gloria Rodríguez, Cátedra Ferràn Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación Universidad Camilo José Cela de Madrid.

En las ponencias se contarán con profesionales y expertos en el mundo agroalimentario, y las sesiones se completan con la exposición de una serie de casos prácticos, diferentes experiencias reales impulsadas en el mismo territorio comarcal o versiones interesantes procedentes de otras zonas.

El debate y el coloquio son parte fundamental de estas sesiones formativas, que culminan sus sesiones matinales con siete mesas de trabajo a desarrollar entre todos los asistentes y que tienen como objetivo la detección de necesidades y la puesta en común de ideas susceptibles de desarrollo para Pon Aragón en tu Mesa. Las jornadas incluyen en cada zona una comida de trabajo y la visita a un centro de interés turístico gastronómico y/o agroalimentario.

La participación es gratuita e incluye material y visitas a las empresas si bien es precisa la inscripción previa, pues las plazas son limitadas. La comida, los desplazamientos a la jornada y a las empresas a visitar será por cuenta de los asistentes. Las inscripciones se realizan en Barbacil Comunicación, hasta el jueves anterior a la celebración de cada jornada, llamando al teléfono 976 258265 (Cristina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone