Valdeltormo rinde homenaje a mosén León con una exposición sobre su vida

Martes, 17 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Hasta el 22 de agosto podrá visitarse la exposición sobre la vida de mosén León en el salón de actos del Ayuntamiento de Valdeltormo

La muestra recuerda la figura del sacerdote que enseñó música a varias generaciones

Hasta el 22 de agosto puede verse en Valdeltormo una interesante exposición sobre la vida de mosén León, el sacerdote que durante 56 años fue párroco del municipio y que enseñó música a varias generaciones transformando esta pequeña localidad del Matarraña en un pueblo de músicos.

Pedro León Andía Labarta, nacido en Fuendejalón, llegó a Valdeltormo en 1940 para encargarse de la parroquia. En 1943 ya había constituido la primera banda de músicos formada por jóvenes agricultores a los que empezó enseñando las nociones básicas del solfeo; en menos de un año la mayoría de los alumnos del maestro Andía ya tocaban un instrumento y se convirtieron en una de las primeras bandas de la provincia.

Gracias a la formación musical impartida por mosén León, en Valdeltormo nunca ha faltado la música para animar cualquier celebración. Además de los coros parroquiales o las diferentes bandas formadas por este sacerdote de Fuendejalón, en el pueblo nacieron varias orquestas que en la década de 1960 animaban las fiestas de las localidades cercanas; precisamente los integrantes de estas orquestas eran antiguos alumnos de mosén León.

Se han realizado varios homenajes recordando la figura de mosén León, el último el pasado 15 de mayo en el que se le dedicó un pequeño parque de la localidad. También hay una calle que lleva su nombre y una placa en el Hogar de los jubilados recordando su labor pastoral y musical.

La muestra que ahora se puede ver en el salón de actos del Ayuntamiento de Valdeltormo recoge objetos personales del sacerdote, partituras, libros y más de 300 fotografías realizadas por el sacerdote, porque Andía Labarta era un gran aficionado a la fotografía, incluso tenía su propio laboratorio en casa. En la exposición también se pueden ver varios dvd´s en los que se recogen los homenajes hechos en la localidad, un programa de televisión dedicado a mosén León que se emitió hace unos años en TV3 y dos montajes hechos especialmente para esta exposición donde aparecen algunas de las miles de fotografías que Pedro León hizo a sus vecinos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone