Varios: 4 millones para obras de infraestructura en municipios – Criticas de Ciudadanos Alcañiz al gobierno municipal

Lunes, 17 Octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

boa4 millones para obras de infraestructura en municipios de Teruel

El BOA publica hoy la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE)

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la convocatoria para que los ayuntamientos turolenses puedan optar a las ayudas para la construcción de infraestructuras municipales a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), línea dotada con 4 millones de euros.

En esta convocatoria se ha optado por establecer los proyectos que mejoren los servicios públicos básicos y que tienen mayor impacto a la hora de asentar y atraer población como las obras en el abastecimiento de agua potable; renovación de centros escolares de titularidad municipal; reforma, ampliación y/o adecuación de consultorios médicos; inversiones dirigidas a la generación de riqueza a través de actuaciones sobre patrimonio cultural y actuaciones en centros sociales de titularidad municipal.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones los municipios de la provincia de Teruel salvo los beneficiarios de subvenciones relativas a “Infraestructuras turísticas e industriales” con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel del año 2016.

ada municipio solicitante podrá presentar una sola solicitud.

El importe de cada subvención cubrirá el 100 por 100 de la cantidad solicitada sin que la misma pueda ser inferior a 5.000 euros ni superar los 100.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir de hoy, es decir, de la publicación de la convocatoria en el BOA.

En la convocatoria del año pasado esta línea de ayudas favoreció a 47 ayuntamientos de la provincia de Teruel.

Joaquín Galindo: “El equipo de gobierno PP-PAR no cree en la participación ciudadana”

● Así se ha manifestado el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Alcañiz tras conocer que el gobierno municipal ha rechazado todas las propuestas para los presupuestos del Consejo de la Ciudad

“El equipo de gobierno PP-PAR no cree en la participación ciudadana”. Así se ha manifestado el portavoz de C’s en el ayuntamiento de Alcañiz, Joaquín Galindo, tras conocer en la última Comisión de Hacienda que el gobierno municipal rechaza todas las propuestas planteadas por el Consejo de la Ciudad y por la oposición para los presupuestos de 2016.

Además de que “no han sabido gestionar y sacar adelante una de las necesidades básicas para el buen funcionamiento de un ayuntamiento como son los presupuestos”, -Alcañiz todavía no tiene aprobada las cuestas de 2016 y apenas quedan dos meses para que finalice el año- “no respetan, ni escuchan a los ciudadanos porque sólo saben aplicar la política del rodillo”, ha criticado Galindo.

Galindo ha recordado que gracias a la oposición (C’s, Ganar y PSOE) se logró que “se cumplieran los derechos de los ciudadanos  y que se convocara  el Consejo de la Ciudad en el que hubo una participación sobresaliente”. No sólo porque el salón del pleno estuviera repleto, ha continuado, también porque “los vecinos mostraron su interés por la política municipal, interviniendo  hasta en dieciocho ocasiones, y explicaron sus necesidades de forma coherente y realista”.

consejo-de-la-ciudad-de-alcaniz-celebrado-el-6-de-octubre

Entre los temas planteados por los vecinos de Alcañiz en el consejo, ha señalado Galindo, se encuentra la preocupación por la escasa transparencia en la concesión de subvenciones municipales, y se pide apoyo para las Ampas de los colegios alcañizanos y para las familias desahuciadas. Por otro lado, los ciudadanos también solicitan potenciar el casco histórico; limpiar y mantener cuidadas las calles y los solares de la ciudad o acometer mejoras en las aceras para que las personas con movilidad reducida no tengan dificultades.

Pero, “ninguna de estas propuestas han sido atendidas” y tampoco “las que hemos presentado la oposición conjuntamente”, ha lamentado el concejal de C’s. Desde Ciudadanos Bajo Aragón “consideramos que esta actitud del PP-PAR es muy grave porque va en contra de algo tan esencial en democracia como es la participación ciudadana, pero desde C’s vamos a seguir trabajando para denunciar y evitar que estas malas prácticas no se conviertan en lo normal”, ha finalizado Joaquín Galindo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone