Varios Alcañiz :Ara Malikian, galardonado con el Premio Trovador – Homenaje al padre Edilio Mosteo

Domingo, 7 Agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL
Ara Malikian, durante su actuación el viernes en Alcañiz

Ara Malikian, durante su actuación el viernes en Alcañiz

El Festival Castillo de Alcañiz finalizó anoche con la entrega del premio Trovador a las Artes Escénicas y Musicales 2016. En esta ocasión, el galardón recayó en el violinista Ara Malikian, a quien se le entregó tras finalizar su actuación.

El armenio protagonizó un espectáculo de dos horas de duración en el que, él y su equipo de seis músicos, interpretaron melodías inspiradas en Led Zeppelin, Antonio Gala, Paco de Lucía, Bach o Vivaldi, entre otros. Además Ara Malikian ofreció obras de creación propia. El violinista, entre saltos y bailes, amenizó la noche contando historias propias e inventadas.

Ara Malikian fue el encargado de poner el broche final a un festival que cumplía las 23 ediciones con un cartel de lujo. Fue el público alcañizano quien no quiso perderse la oportunidad de ver a un virtuoso del violín y agotó la semana pasada las entradas para su actuación.

El Festival Castillo de Alcañiz comenzó el viernes 15 de julio con los monólogos de David Guapo, muy esperado por el respetable. El día siguiente, 16 de julio, se dio cita en el festival a la magia y el misterio con la actuación de Aisman el Mago. Pero, previamente, el artista había dado lecciones básicas de magia para los más pequeños en un taller desarrollado durante la mañana en el Antiguo Mercado de Abastos de la ciudad.

El siguiente sábado, 23 de julio, fue el turno de Josema Yuste, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’, Juan Muñoz, Esther del Prado, Amparo Bravo y Javier Losán. Realizaban la comedia Taxi en donde un hombre casado (Yuste) lleva una doble vida hasta que tiene un accidente y sus dos esposas descubren el engaño.

El 30 de julio, el anterior sábado, fue Rafael Álvarez, apodado ‘El Brujo’ quien encandiló a los asistentes con tan sólo un juego de música y gestos en su particular versión del Quijote.

El premio Trovador, obra de la ceramista alcañizana Maite Samperi, está inspirado en las pinturas de un mural gótico de la Torre del Homenaje del castillo calatravo que simboliza la música y el teatro. Fue en el Festival Castillo de Alcañiz del año 1998 cuando se instituyó dicho galardón. De esta manera, cada año, se realiza un reconocimiento a la trayectoria y trabajo de creadores destacados en las artes escénicas y musicales. Asimismo, desde el Festival, se intenta en cada edición programar producciones de máxima novedad e interés del momento. Desde 1998, han sido galardonados artistas de la talla de Héctor Alterio (2004), María del Mar Bonet (2001), Nuria Espert (1998), Víctor Manuel (2009), Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (2006) o Miguel Ángel Berna (2015).

El encargado de entregar el premio Trovador fue el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. El primer edil subrayó su virtuosismo con la música, pero también su lado más humano con la colaboración de la ONG Acción Contra el Hambre.

Por su parte, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Estevan, destacó la gran variedad de espectáculos que ha traído el festival. “La valoración es muy positiva y es un verdadero empuje para la cultura. Ha sido un festival que ha estado a la altura, como Alcañiz se merece”, expresó.

 

Alcañiz rinde homenaje al padre Edilio Mosteo con un libro que recopila su obra

mosteo

La capital del Bajo Aragón ha homenajeado esta tarde al fallecido sacerdote Edilio Mosteo, que estuvo al frente de la Iglesia parroquial alcañizana más de 20 años. El reconocimiento ha tenido lugar en la Iglesia Santa María la Mayor a la que han acudido, además de representantes del Consistorio alcañizano, alrededor de un centenar de vecinos, que han agotado todos los ejemplares que había dispuestos para la venta en ese momento. El homenaje ha estado presidido por el Arzobispo de Barcelona y amigo íntimo de Mosteo, Juan José Omella. Cabe destacar que ha sido éste quien ha escrito el prólogo del libro.

Materiales para una Lectio Divina es una obra donde se han querido recoger los textos, reflexiones, poesías e ilustraciones de Edilio Mosteo. Este libro-homenaje, calificado como “una verdadera obra de arte” trata de “acercar a Dios al lector”. “Es un homenaje a los 20 años en los que hemos estado trabajando juntos”, ha expresado el editor del mismo, Carlos Muñoz. “Creo que es muy importante poner en valor su obra y que permanezca en la memoria de la ciudad”, ha añadido.

Por su parte, el Arzobispo ha explicado la relación que le unía al antiguo sacerdote de Alcañiz, ya que se conocían desde el Seminario de Zaragoza en 1957. Gracias a Omella, esta obra ha podido ser publicada, ya que el propio sacerdote quería que todo el material fuera destruido tras su muerte. “Inteligentísimo. Era un excelente pintor, escritor y hasta cantaba bien… casi acomplejaba. Pero era tan cercano y afectuoso que éramos amigos”, ha revelado el Arzobispo.

Juan Carlos Gracia Suso, alcalde de Alcañiz, no ha querido dejar de unirse a este reconocimiento. “Ha sido un homenaje muy merecido y necesario. Yo creo que Alcañiz siempre ha tenido muy buena suerte con los párrocos. Era un sacerdote introvertido, pero que sabía observar el mundo con cierto arte”, ha expresado.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone