Varios Local:Los Cocineros aragoneses promocionarán el Jamon de Teruel – Ciudadanos pide mas explicaciones sobre el bus Zaragoza -Teruel

Lunes, 5 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

Acuerdo con la Asociación de Cocineros Aragoneses para promocionar la DOP Jamón de Teruel 

  • A las 10,30 h. de hoy lunes se ha firmado un convenio de colaboración entre el Consejo Regulador y la Asociación de Cocineros de Aragón cuyo objetivo es conseguir un mayor conocimiento y presencia del jamón de Teruel en la hostelería aragonesa en general y, en concreto, en la zaragozana. 

Los presidentes del CRDOP Jamón de Teruel y de la Asociación de Cocineros Aragoneses, Ricardo Mosteo y Domingo Mancho, respectivamente han firmado esta mañana en Teruel un convenio de colaboración cuya meta final es conseguir un mayor conocimiento y presencia del jamón de Teruel en la hostelería aragonesa en general y, en concreto, en la zaragozana.

Para ello, la D.O.P. Jamón de Teruel y la Asociación de Cocineros de Aragón ponen en marcha desde este momento diversas actuaciones que arrancarán con la celebración de unas Jornadas Gastronómicas del Jamón de Teruel del 15 al 30 de septiembre en una selección de establecimientos en Zaragoza.

Tanto Mancho como Mosteo han destacado que la hostelería es un colectivo muy importante a la hora de acercar el jamón de Teruel y el hábito de su consumo al público aragonés. Así mismo han subrayado la importancia de que la DOP Jamón de Teruel tenga una estrecha colaboración con los cocineros aragoneses, responsables de compra en los establecimientos de hostelería.

El acuerdo suscrito hoy también recoge la creación de un “Premio Especial Jamón de Teruel” con el que se reconozca la labor profesional de un cocinero aragonés que se otorgará en el marco de la XIV edición del Certamen de Cocina y Repostería de Aragón “Lorenzo Acín” que organiza anualmente la Asociación de Cocineros de Aragón.

En líneas generales, la Asociación de Cocineros de Aragón se compromete a que el logotipo de la DOP Jamón de Teruel figure en los soportes digitales habituales de la misma y en las acciones que la asociación realice a los largo del año 2016. Esta asociación proporcionará a sus asociados toda la información de interés del jamón de Teruel. Según el presidente de esta asociación, gracias al acuerdo se desarrollará un flujo de intercambios de conocimientos, que derivarán en un  proceso enriquecedor gastronómico y cultural de todos los participantes.

VISITA A INSTALACIONES DEL CRDOP JAMÓN DE TERUEL

Tras la firma de este acuerdo de colaboración, se ha organizado un viaje con  cocineros aragoneses  y prensa a una empresa jamonera de la D.O.P. para conocer de primera mano las instalaciones donde se lleva a cabo la elaboración y curación del Jamón de Teruel.

 

 

En la imagen, el Diputado de Ciudadanos en el Congreso , Rodrigo Gomez

En la imagen, el Diputado de Ciudadanos en el Congreso , Rodrigo Gomez

Ciudadanos pregunta por la concesión de las líneas de transporte expiradas

  • Gómez ha exigido al Gobierno Central resolver “una situación irregular que jamás debería haberse producido, y de la que no tenemos la seguridad de que vuelva a repetirse”

. El diputado de Ciudadanos por la provincia de Zaragoza en el Congreso de los Diputados, Rodrigo Gómez, ha preguntado para su respuesta escrita, sobre los contratos de concesión de las líneas de transporte regular de viajeros expiradas, y más concretamente, por una de las líneas que más tiempo lleva caducada como es la de VAC-133 Zaragoza – Murcia con Hijuela, y que “ha supuesto una serie de problemas al eliminar y volver a reanudar una línea regular de autobús que une Teruel con Zaragoza a las siete de la mañana”, o líneas que unen Molina de Aragón por Zaragoza con Hijuelas, Madrid-Molina de Aragón- Teruel y Valencia con Hijuelas, o Pamplona con Jaca.

Gómez ha exigido al Gobierno Central resolver “una situación irregular que jamás debería haberse producido, de la que no tenemos la seguridad de que no vuelva a producirse, y que ha acarreado problemas de movilidad y conexión entre diferentes municipios con las principales ciudades de Aragón”.

El diputado ha solicitado conocer si existe algún motivo concreto por el que la concesión de las líneas de transporte señaladas lleve varios años expirada, si el Gobierno ha evaluado licitar las líneas caducadas, y en caso afirmativo y mientras se produzca la licitación, si el Gobierno adoptará algún tipo de medida para que no surjan problemas con las concesionarias que afecten a los usuarios.

Además, Gómez ha criticado la “desfasada” web del Ministerio de Fomento, que muestra 48 contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general caducados, y de los cuales, “somos conocedores de que algunas de las señaladas no se encuentran en esa situación”, por todo ello, Ciudadanos pregunta por si el Ejecutivo está trabajando en su actualización.

Por otra parte, Gómez ha recordado que esta propuesta se une a las presentadas en Cortes de Aragón y ayuntamiento de Teruel, y ha terminado afirmando que “esta falta de interés hacia la provincia de Teruel no ayuda a luchar contra la despoblación. Gobierno central y autonómico deben ir en una misma dirección para que los ciudadanos no sean los perjudicados

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone