Varios : Navidad en Cedrillas – Concierto de Navidad en Abejuela

martes, 27 diciembre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Los tres pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente también visitaron la localidad para recoger las cartas de los niños.

El Ayuntamiento de Cedrillas continúa con su programación cultural, y ha iniciado la Navidad con la decoración del árbol de la plaza del pueblo. Como ha explicado el Concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, los adornos los han realizado los alumnos del CRA, de la guardería y los usuarios de la Residencia de Mayores del Municipio.

“Los adornos del árbol están realizados con materiales reciclados, de tal forma que fomentamos en los niños la importancia de reciclar en casa”, ha añadido. Por su parte, el alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha recalcado en la importancia de que sean los niños y los mayores quienes decoren el árbol, potenciando la convivencia “intergeneracional”.

El alcalde de Cedrillas ha destacado que el árbol ubicado en la plaza del pueblo se trata de una estructura metálica “a la que luego se añaden ramas de la poda de varios árboles, con lo que evitamos tener que cortar un árbol como se hacía anteriormente, y así los niños aprenden la importancia de cuidar nuestro medioambiente”.

La jornada concluyó a las 18:00 horas, con la visita de los tres pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, para recoger las cartas de los niños, y chocolatada para todos los asistentes. Con estas actividades, el Ayuntamiento de Cedrillas ha cerrado un intenso programa cultural, que se inició el pasado 18 de noviembre, con un día completo dedicado a la animación a la lectura y el centenario de Miguel de Cervantes.

En dicha programación colaboran la Comarca Comunidad de Teruel, el CRA Palmira Pla, la Asociación de Madres y Padres de la localidad, y la Fundación Palmira Pla. En concreto, durante todo el día 18, la compañía de teatro “Teatre Lliure” realizó varias funciones de su espectacular actuación “Biblioteca de cuerdas y nudos”, que pudieron disfrutar los escolares del CRA Palmira Pla.

Igualmente, se llevó a cabo una actividad de animación a la lectura relacionada con el centenario de Cervantes, y organizada por la Comarca Comunidad de Teruel. Para finalizar la jornada con una sesión de cine-forum, en la que se proyectó una película relacionada también con la actividad de la lectura y los libros.

Las actividades continuaron el sábado, 19 de noviembre, con la proyección de la película “El Renacido”, del director Alejandro González Iñárritu, con Leonardo Di Caprio como intérprete principal. El miércoles, 7 de diciembre, se llevó a cabo el cuentacuentos “El Monstruo de Colores”, en la biblioteca del municipio.

Como ha explicado el concejal de Cultura, Jorge Izquierdo, “la mayor parte de las actividades las hemos programado pensando en el público infantil”. Así, el miércoles 14 de diciembre, tuvo lugar una sesión de la Ludoteca de la Comarca Comunidad de Teruel, en la biblioteca del municipio.

Y el miércoles 21 de diciembre, se proyectó la película de dibujos animados “Atrapa la bandera”, en las instalaciones del CRA Palmira Pla.
El alcalde de Cedrillas, José Luis López, ha querido agradecer la asistencia a los actos programados, y ha destacado “la gran calidad de las actuaciones que se han desarrollado en el Otoño Cultural”.

También ha querido agradecer a las entidades que han colaborado en la programación. “En estas fechas que el tiempo es desapacible, hemos querido ofrecer una alternativa para que, en especial los niños, puedan divertirse al mismo tiempo que aprenden cosas nuevas”.

 

ABEJUELA CELEBRA DE SU TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD

Abejuela celebra la 11ª edición del concierto de navidad en el que el grupo Abcámara, bajo la dirección de Vicente Huerta, interpretará obras de W. A. Mozart, F. Mendelshon y Leos Janacek. El violinista Jordi Rodríguez Cayuelas actuará como solista.
El concierto se celebrará día 29 de diciembre de 2016, a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Agustín del municipio de Abejuela.
Abcámara es una agrupación que reúne a diez de los músicos españoles con más proyección internacional (tanto en el ámbito interpretativo como pedagógico) con el propósito de difundir el repertorio camerístico desde los orígenes hasta la actualidad, así como la realización de una actividad docente desde los inicios hasta el más alto grado de perfeccionamiento. Los músicos que realizarán el concierto son los siguientes:
Concertino Director y violinista:
 Vicente Huerta. Concertista internacional y pedagogo.
Violinistas:
 Miguel Borrego: Concertista y concertino de la Orquesta de Radio Televisión Española.
 Víctor Martínez: Concertista y miembro del trío Malats.
 Omar Romero: Concertista y miembro de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham.
 Jordi Rodríguez: Primer violín de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa.
Violas:
 David Fons: Profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia y Solista.
 Sergio Sáez: Viola principal de la Orquestra de la Comunitat Valenciana – Palau de les Arts.
Violonchelos:
 Carlos Montesinos: Concertista. Academia de música antigua de Ginebra.
 José Enrique Bouché: Concertista y profesor del Conservatorio Superior de música de Castellón.
Contrabajo:
 Miguel Ángel Luzárraga: Solista.
Ayuntamiento de Abejuela

La celebración durante diez años del concierto de Navidad en Abejuela dirigido por Vicente Huerta ha consolidado un grupo de músicos que son un referente nacional e internacional, haciéndose la prensa y los medios de comunicación eco de ello. El éxito sin precedentes ha hecho posible que sea una tradición en la Navidad, contando con la presencia de políticos y gente relevante del mundo de la cultura.
El Ayuntamiento de Abejuela organiza el concierto de Navidad en el ejercicio de las competencias municipales de promoción de la cultura, con la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, la Comarca de Gudar Javalambre y varias asociaciones del municipio de Abejuela (Asociación Cultural “Amigos de Abejuela”, Asociación de mujeres “Abejuela Existe”, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Abejuela, Sociedad de Cazadores Santa Margarita y la Asociación Festeros de Abejuela).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone