Varios Provincia :Aves, dinosaurios y estrellas en Gudar -Javalambre – Alcañiz inaugura con éxito el ciclo ‘Diálogos’

Miércoles, 20 Julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con la institución comarcal de esta zona de la provincia de Teruel, ha programado más de 20 actividades para que sus visitantes puedan sentir su riqueza natural y vivir experiencias como tres rutas guiadas por un paleontólogo para acercase al mundo de los dinosaurios, un taller de anillamiento de aves y dos observaciones dirigidas por un ornitólogo. Además, continúa la Ruta de las Constelaciones, que este año llegará a 15 municipios con observaciones acompañadas de una guía de turismo astronómico y dos talleres de astronomía para niños.
El éxito del proyecto “Astroviajeros” en los dos últimos veranos ha animado a la Asociación y a la Comarca a colaborar nuevamente para ofrecer actividades que muestren algunos de los grandes recursos turísticos de esta zona. Así, se han seleccionado su cielo, su patrimonio paleontológico y su diversidad ornitológica por ser poco conocidos, a pesar también de ser muy valorados por sus visitantes, ya que ponen de manifiesto la riqueza natural de Gúdar Javalambre y su buen estado de conservación.
Estas actividades encajan con el tipo de turismo que ofrece la comarca, de gran calidad y no masificado, donde el viaje se convierte en una oportunidad para disfrutar, descansar y aprender en plena naturaleza con actividades adecuadas para diversos perfiles (familias con niños, parejas, grupos de amigos, turistas, gente de segundas residencias, vecinos de otras zonas de la provincia …).

Calendario de actividades
El próximo 30 de julio en Manzanera un taller de anillamiento de aves inaugurará el programa, seguido el 31 de la primera “Paleosalida” en el Castellar. Ya en agosto, el día 4 se realizará la primera noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones y será en Rubielos de Mora. Después se repetirán en Mora de Rubielos el día 8, en Mosqueruela el 9, donde también se realizará un taller de astronomía para niños, el 10 en Albentosa, el 11 en Torrijas, el 12 en Linares de Mora, y el sábado 13 habrá dos municipios con observaciones, San Agustín y Manzanera. Por otro lado, también ese día se realizará la primera ruta ornitológica “Pajareando” que será en Linares de Mora. El domingo 14 se desarrollará la segunda “Paleosalida” en El Castellar. El 15 la observación del cielo será en Alcalá de la Selva, el 16 en Arcos de las Salinas, el 19 en Valbona, el 20 en Valdelinares, también con actividades para niños, y finalmente, el 24 en Abejuela.

Observación de estrellas Gúdar Javalambre

Ya en septiembre continuará la programación con una noche de estrellas el día 1 en La Puebla de Valverde, y con la última “Paleosalida” prevista para el día 4, también en El Castellar. La llegada del otoño pondrá fin al programa, con una nueva ruta ornitológica el día 23 en Rubielos de Mora, y con la última noche de estrellas de la Ruta de las Constelaciones, el día 24 en el municipio de Gúdar dentro de los actos de la carrera nocturna que promueve esta localidad.
Cada actividad tiene su horario, unas recomendaciones técnicas específicas y su realización está sujeta a las condiciones meteorológicas, por lo que se recomienda a los interesados mantenerse informados a través de la web www.turismogudarjavalambre.com y de la página www.facebook.com/turismogudarjavalambre
Todas las actividades son gratuitas, pero existen límite de plazas. Los interesados deben inscribirse con un mínimo de 3 días de antelación enviando una solicitud con sus datos e indicando la actividad en la que quieren participar al correo electrónico astroviajerosgudarjavalambre@gmail.com.

Aves, dinosaurios y estrellas
Los participantes en las actividades programadas van a poder vivir experiencias emocionantes y conocer desde una perspectiva diferente esta tierra.
En las rutas paleontológicas, que tendrán una duración aproximada de 2 horas, un paleontólogo de la Fundación Dinópolis acompañará al grupo y le descifrará in situ los restos que albergan los yacimientos de El Castellar. Así, podrán reconocer diferentes tipos de icnitas, saber cómo se formaron, información sobre la evolución de la Tierra…
En las actividades para acercarnos al mundo de las aves un ornitólogo mostrará los hábitats de diversas especies, los hábitos, los cantos… y facilitará la observación de las aves propias de cada zona. En el taller de anillamiento explicará por qué se anilla y con qué especies se trabaja, la técnica, la información que se obtiene… En este caso, serán ornitólogos de la empresa Birdingteruel los encargados de los grupos.
Por otro lado, en las observaciones astronómicas una guía especializada de la empresa Tierras y Cielos explicará el cielo visible en cada fecha combinando información sobre constelaciones y sus objetos más significativos, con mitología, curiosidades de los planetas, cómo y cuándo disfrutar de una lluvia de estrellas, o por qué elegir la comarca para sentir el firmamento. Esta zona de la provincia de Teruel tiene uno de los mejores cielos del hemisferio Norte y en ella opera el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, entidad que colabora en el desarrollo del turismo astronómico en la comarca. Aquí, en el municipio de Arcos de las Salinas, se encuentran el Observatorio Astrofísico de Javalambre y Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, este último de próxima apertura.

Alcañiz inaugura con éxito el ciclo ‘Diálogos’ de la Ruta de los Tres Reyes

: El periodista Antón Castro y el escritor José María Pérez ‘Peridis’, conversando en el ciclo ‘Diálogos’.

: El periodista Antón Castro y el escritor José María Pérez ‘Peridis’, conversando en el ciclo ‘Diálogos’.

El escritor y dibujante José María Pérez González, conocido como ‘Peridis’, y el periodista Antón Castro, han protagonizado esta tarde un diálogo cultural en la Iglesia del Castillo de Alcañiz. Como colofón, ha tenido lugar un concierto del grupo ‘Innefabilis’ que ha interpretado ‘El Diálogo Místico’. Han asistido al acto más de medio centenar de personas que han llenado la sala. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de conversaciones entre un escritor, un periodista y el público asistente denominado ‘Diálogos’ y organizado por el consorcio de la Ruta de los Tres Reyes. Cada uno de los tres coloquios finaliza con un concierto especial a cargo de un grupo de música antigua con la interpretación de un programa musical en sintonía con el tema tratado.
‘Diálogos’ tiene como objetivo dar impulso a la marca cultural y turística de la Ruta en el marco de las tres ciudades que conforman el consorcio: Alcañiz, Tortosa y Morella. Además, estos eventos hacen hincapié en uno de sus valores más significativos, el sentido de pacto en la Corona de Aragón, llevando el significado de interterritorialidad un paso más allá.
Alcañiz fue ayer la primera ciudad en acoger el evento y, en ella, se realizó la inauguración oficial. El segundo ‘Diálogo’ tendrá lugar mañana miércoles en Tortosa con la presencia del escritor Víctor Amela y el periodista Emili Piera como moderador. Por último, Morella acogerá el tercero de los eventos el viernes. En esta ocasión, acudirán el escritor Joan Francesc Mira y, como moderador, Martí Domínguez.

El público llenó la Iglesia del Castillo de Alcañiz.

El público llenó la Iglesia del Castillo de Alcañiz.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone