Varios Provincia: Desfibriladores en Utrillas- Horario Oficina Turismo La Iglesuela – Se concluye la restaruación de los Bienes de Gea de Albarracín

Miércoles, 13 Julio , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Pistas de Pádel Utrillas (12 Julio 2016)UTRILLAS INSTALARÁ DESFIBRILADORES EN INSTALACIONES MUNICIPALES CON RIESGO

El Ayuntamiento de Utrillas instalará aparatos desfibriladores en edificios municipales que puedan albergar personal con riesgo para sufrir un infarto de corazón o muerte súbita.
Con esta iniciativa la localidad minera quiere mejorar la dotación en materia de prevención sanitaria de instalaciones municipales, el motivo es la prevención de este tipo de lesiones y la escasez de servicios sanitarios en toda la comarca como es una UVI móvil.
Hay que recordar que cada día mueren en España 89 personas por afecciones cardiacas, (infartos, anginas de pecho y enfermedades relacionadas con el corazón.
El objetivo del Ayuntamiento es prevenir este tipo de lesiones en instalaciones deportivas como el pabellón o las piscinas municipales que tienen un gran número de usuarios.
El presupuesto para la compra de este tipo de aparatos asciende 3.500 euros por parte municipal a lo que hay que añadir una cantidad similar aportada por entidades benéficas.
El objetivo del Ayuntamiento es disponer de estos aparatos y proceder seguidamente a dar formación a cuantas personas así lo deseen.
La formación para el correcto funcionamiento de los desfibriladores será impartida por personal técnico de Cruz Roja en instalaciones municipales, en los meses de septiembre y octubre.

 

La oficina municipal de turismo de La Iglesuela amplía sus horarios de atención y visitas guiadas

La oficina municipal de turismo de La Iglesuela del Cid ha ampliado sus horarios durante julio para atender la llegada de visitantes a la localidad. El Ayuntamiento que preside Fernando Safont ha reforzado el servicio con la contratación de una persona, de modo que se incrementa la atención. la oficina abrirá de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, los sábados por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana.

Horario OT Julio

En los días laborales el horario será de 11h a 14h y de 16h a 18h. El sábado será el mismo horario pero la hora de cierre se postpone hasta las 19h. Los domingos los visitantes recibirán atención personalizada desde las 10h a las 14h.

Desde la oficina se ofrecen, además, un amplio catálogo de visitas guiadas. De miércoles a domingo los turistas pueden adentrarse en el conjunto histórico artístico con la entrada a la iglesia, la cárcel mazmorra del castillo templario, la escalera del Palacio Matutano y la Casa Aliaga, un palacio renacentista del siglo XVI. Los horarios de esta visita son las 12h y las 16.30h exceptuando el domingo.

También de miércoles a domingo, a las 11.30h y 18.30h, exceptuando el domingo por la tarde, se puede visitar el centro de interpretación textil y de indumentaria.

Finalmente a las 10h de miércoles a domingo y con previa reserva con un mínimo de 5 personas, se puede realizar una visita al conjunto de la ermita del Cid, situado junto al yacimiento romano del mismo nombre que recientemente ha sido recuperado por el taller de empleo.

La oficina de turismo ofrece varias posibilidades para ponerse en contacto. A través del Facebook: Turismo La Iglesuela del Cid, los teléfonos 964443325 y 608639830 y el correo electrónico turismoiglesuela@hotmail.es

 

Se concluye la restaruación de los Bienes de Gea de Albarracín

El equipo del Centro de Restauración ha concluido la restauración de varias piezas de la Iglesia Parroquial de San Bernardo, de Gea de Albarracín. Se trata de dos retablos barrocos muy interesantes por sus características estéticas y por su deteriorado estado de conservación, y dos tallas en tamaño real de San Joaquín y Santa Ana.
Sobre las tallas se ha llevado a cabo una labor de conservación eliminando la suciedad superficial y los restos de barnices oxidados. Devolviendo sus tonos originales al minucioso trabajo de decoración de las vestimentas, realizadas con la técnica del dorado al agua con detalles en estofados y troqueles.
Por ser piezas macizas de gran tamaño y por encontrarse colocadas a una altura considerable, se ha reforzado el  sistema de sujeción que aligere el peso de las peanas en las que apoyan. Por otra parte, el retablo de “La Inmaculada” se encontraba completamente repintado, ocultando la rica decoración de pan de plata y corlas originales. La intervención en este retablo se está centrando en la eliminación de estas capas de pintura no originales.
También se ha actuando en la limpieza de la plata y las corlas, la reposición de faltantes volumétricos, la desinsección de zonas afectadas por el ataque de insectos xilófagos y la reintegración cromática de desgastes y lagunas de policromía. En el caso del retablo dedicado a las “Almas del Purgatorio” la mayor problemática era la gran cantidad de suciedad acumulada sobre la superficie de la policromía y el severo ataque de insectos xilófagos.
La exposición de este retablo al humo constante de las velas ha ocasionado que los colores originales y vivos de sus policromías se encuentren ocultos bajo una capa oscura de suciedad adherida, con salpicaduras de cera de velas y quemazos importantes que han llegado a causar pérdidas de policromía y soporte. El fuerte ataque de insectos xilófagos ha producido perdidas de volumen, fragmentación de piezas y debilitamiento estructural del retablo. Se ha realizando un tratamiento contra xilófagos curativo y preventivo, devolviendo la estabilidad estructural a la mazonería.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone