Varios Provincia:Compromiso ve irregularidades en el cobro de dietas de los Consejeros de Cuencas Mineras – A la espera del informe de Patrimonio sobre los restos de la Ronda de Belchite de Alcañiz

Jueves, 11 Agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Comarca Cuencas Mineras prensa
Compromiso con Aragón observa posibles irregularidades en el cobro de dietas y kilometraje cobradas por los consejeros de Cuencas Mineras. La falta de transparencia e información de los motivos del cobro de dietas y kilometrraje en esta legislatura, son la causa por las que se detectan las posibles irregularidades.
El grupo político de Compromiso en la Comarca Cuencas Mineras ha solicitado desde el día 4 de julio de 2016 la información sobre el cobro de
dietas y kilometraje de los consejeros de Cuencas Mineras durante el primer año de legislatura, sin obtener respuesta hasta el día de hoy por
parte de dicha administración.
El motivo por el cual Compromiso ha solicitado dicha información, es la falta de transparencia y de publicidad que existe en la Comarca Cuencas
Mineras, al no publicarse ni las dietas ni los motivos por los que cada consejero percibe dichas retribuciones.
Para Pedro Biel, portavoz adjunto de Compromiso con Aragón, segundo partido en número de consejeros en esta Comarca; “se están vulnerando
los principios básicos de toda democracia la transparencia, el control y publicidad del dinero público cobrado por representantes políticos”.
Durante el año 2015 y parte de 2016 el equipo de gobierno en esta comarca PSOE-PAR ha aprobado en junta de gobierno todas las dietas y los
kilometrajes realizados por el personal administrativo , mientras que las cantidades de sus cargos políticos no son fiscalizados ni recogidos en actas por ningún órgano competente.
Compromiso ve supuestas irregularidades en estos cobros y una falta de transparencia en la gestión de esta institución, que se traduce en
desconfianza de los ciudadanos en nuestros representantes.

La responsabilidad y la garantía de la Comarca es una responsabilidad del cargo de secretario, por lo cual Compromiso solicitará a la secretaríaintervención comarcal un informe sobre la legalidad en el cobro de dietas y su justificación ante la institución comarcal por parte de los consejeros comarcales.
Hay que recordar que el Presidente y Vicepresidente actuales de Cuencas Mineras fueron sentenciados en el año 2014 ha devolver 36.000 euros por el cobro de retribuciones ilegales, la sentencia partió del Tribunal Superior de Justicia y los consejeros de PSOE y PAR debieron restituir las cantidades cobradas de forma ilegal.

El Ayuntamiento de Alcañiz, a la espera de Patrimonio por los restos hallados en Ronda de Belchite


Las obras en Ronda de Belchite y plaza de las Monjas continúan bajo la supervisión del arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, contratado por el Ayuntamiento de Alcañiz. La Dirección Facultativa de la obra ha elaborado un informe técnico en el que se realiza una propuesta de modificación de las redes a colocar de manera que no afecten a los restos arqueológicos encontrados. A su vez, Gutiérrez ha elaborado un informe de carácter arqueológico que, junto al técnico, se han presentado en la Dirección General de Cultura y Patrimonio para la preceptiva autorización de los trabajos propuestos.

Estos restos fueron hallados durante los trabajos de demolición del pavimento de la calzada en esa vía urbana. A la altura del arco de las Dominicas, en la plaza de las Monjas, se afectó a una tubería de agua potable proveniente de la calle homónima y, al descubrir esta tubería para proceder a su reparación, se observó la presencia de un murete enterrado en la zona, previsiblemente parte de la antigua muralla de la ciudad.

El Ayuntamiento procedió, entonces, a la contratación del arqueólogo. Gutiérrez ha sido el encargado de la realización de catas arqueológicas y del seguimiento de las obras. El 27 de julio la Dirección General de Cultura y Patrimonio resuelve autorizar la realización del control y seguimiento arqueológico en esta zona.

Las obras han dejado a la vista una esquina y parte de la muralla medieval datada en el siglo XIV. Sobre esa esquina que daba entrada a la ciudad, los restos hallados confirman que era ahí donde se asentaba el antiguo convento de las Dominicas, del siglo XVI. Asimismo, se han encontrado dos estancias, datadas entre los siglos XVII y XIX. Son, en concreto, unos excusados y unas escalares que conducirían al piso superior. Se sabe, mediante un texto fechado en 1888, que el Ayuntamiento pidió al Convento de las Dominicas la cesión de parte de su torreón –de 27,88 metros cuadrados-, conocido también como Torreón de las Monjas, para realizar trabajos de ensanche de la vía. A cambio, las religiosas pidieron al Consistorio alcañizano que les realice reparaciones en dichas estancias. “Digamos que los textos del siglo XIX han quedado reflejados y confirmados por los restos arqueológicos”, ha explicado Gutiérrez.

El lado opuesto de las obras, delante del arco de las Dominicas, es una parte que está más deteriorada y los restos hallados no están tan bien conservados. La razón, según Gutiérrez, son las instalaciones y obras que se han ido llevando a cabo a lo largo del siglo pasado como los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, gas, etc. Aun así, en esta zona, se ha encontrado, bien conservado, el refugio antiaéreo utilizado durante la Guerra Civil y otra parte del convento de las Dominicas, que está bastante deteriorado. “Cuando no había ley de Conservación del Patrimonio, no se vigilaba y se ha ido destruyendo”, ha añadido el arqueólogo.

Respecto al hallazgo de una posible puerta de entrada a la ciudad, Gutiérrez afirma que, a pesar de que en los planos históricos de Alcañiz queda reflejada, no han encontrado una confirmación en los restos. “Estos restos son importantes porque suponen un granito más de la historia de Alcañiz”, ha dicho Gutiérrez. “Un trabajo de urgencia, pero que se ha hecho de una manera eficaz y suficiente para documentar y aportar a la historia”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Alcañiz esperará la resolución de Patrimonio, el organismo que tiene las competencias últimas para tomar una decisión. Sin embargo, los restos hallados, previsiblemente, serán tapados sin que esto suponga la destrucción de parte de ellos. Asimismo, los servicios y redes que deban colocarse, se modificarán en sus respectivos proyectos para que no afecte al patrimonio y se pueda continuar con la obra que estaba prevista.

Los objetivos del Consistorio alcañizano son, en primer lugar, volver a dar los servicios esenciales a los vecinos de la ciudad y, en segundo lugar, intentar conservar el patrimonio de Alcañiz en las mejores condiciones posibles. Para ello, se deberá seguir un método extendido que se suele usar en este tipo de hallazgos. En concreto, se deberá colocar un geotextil (una tela muy resistente que se instala encima de la piedra y, sobre ésta, se echa arena). Así, en un futuro lejano, si se quisieran recuperar estos restos, estarían bien conservados.

El primer edil ha expresado que estos hallazgos permiten conocer un poco más de la historia de Alcañiz a lo largo del tiempo, concretamente, desde el siglo XIV hasta el XIX, pero la preferencia es otra. “Evidentemente, la prioridad son los vecinos de esta calle y de Alcañiz, que han tenido problemas en sus viviendas. Es obligación municipal el solventarlos lo antes posible y en las mejores condiciones”, ha afirmado el primer edil. “Vamos a respetar los tiempos y los informes arqueológicos. En cuanto tengamos todos los datos, como el de por dónde podemos pasar ahora los servicios, continuaremos con las obras”, ha añadido.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone