Varios: Refuerzo de la señalización del Camino del Cid – Foros de la Concordia en Alcañiz

Jueves, 20 Octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

un-momento-de-la-reunion-del-consejo-rector-del-camino-del-cidEl Consorcio Camino del Cid refuerza su señalización senderista con 3.923 nuevas señales
Los trabajos afectan a 1.344 kilómetros de caminos para senderistas así como los tramos específicos para las bicicletas de montaña. Las mejoras forman parte del compromiso de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid. En la provincia de Teruel se han realizado un total de 770 intervenciones
El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña 2016 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Aunque las diversas rutas que forman parte del Camino del Cid se encuentran ya señalizadas, a lo largo del año se dan múltiples incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales, que pueden degradarse o desaparecer por múltiples causas: desde la climatología al vandalismo. Estos trabajos tienen por finalidad conservar, reforzar y mejorar la señalización senderista existente, de modo que los viajeros que lo recorran puedan hacerlo sin dificultad.
Este año se han realizado un total de 3.923 intervenciones, en su mayor parte (3.393) marcas de pintura. El resto se ha basado en la reposición o instalación de nuevas balizas y en la instalación de placas, vinilos rotulados y estacas. Como novedad éstas últimas incorporan el logotipo del Camino del Cid así como un código QR que remite a la página web de la ruta.

Revisión del trazado BTT
Hace unos meses el Camino del Cid se adaptó para las bicicletas de montaña (BTT) con alforjas, que cuentan en sus tramos específicos con señalización conforme con los criterios de IMBA España y con paneles informativos. Esta señalización BTT también se ha revisado, aunque debido a su reciente implantación se han realizado pocas intervenciones, ya que las señales se encontraban en buen estado. Sí se han marcado varios pastores eléctricos ubicados a lo largo de la ruta con unas bandas fluorescentes muy llamativas visualmente al objeto de avisar al ciclista ante este tipo de obstáculos.
Para el presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, estos trabajos son “fundamentales de cara a mantener vivo el Camino”. En este sentido, ha recordado que todas las diputaciones consorciadas acordaron hace años revisar la señalización de la ruta “y así lo hemos hecho, campaña a campaña, año tras año, con el objetivo de ofrecer una ruta de calidad como es este gran itinerario turístico cultural”.
Actuaciones en la provincia de Teruel
La provincia de Teruel cuenta con 225 kilómetros de senderos pertenecientes al Camino del Cid, dentro de las rutas conocidas como Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia y el Anillo de Gallocanta. Este año se han colocado 770 de señales. Caben destacar las actuaciones realizadas en Pozuel del Campo donde se ha procedido a reponer una flecha de salida en la localidad que, debido a la confluencia con otras rutas marcadas como GR podían confundir al viajero así como las conversaciones que se han mantenido con el ayuntamiento de Valbona con el que se han estudiado una serie de alternativas a la hora de vadear el río Mijares en el tramo senderista entre Valbona y Puebla de Valverde.

Los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.520 euros, IVA incluido.

Alcañiz ultima detalles para acoger la segunda edición de Foros de la Concordia, cuyo tema es El legado cultural común

foros-de-la-concordia-cartel2016
La asociación Foros de la Concordia se reúne, en la que será su segunda edición, en Alcañiz durante este fin de semana. El Palacio Ardid alcañizano ha sido el marco elegido para realizar la inauguración de este encuentro cuyo objetivo es organizar foros de estudio y debate para indagar sobre las relaciones entre los territorios que formaban la antigua Corona de Aragón. En este año, el tema escogido es ‘El legado cultural común’, haciendo hincapié en los aspectos que unen a dichos territorios desde una perspectiva histórica, económica y cultural. Para ello, se contará con la presencia de estudiosos de los territorios que formaban parte del antiguo reino aragonés.

Asimismo, durante la realización de los Foros de la Concordia, está previsto que se consensue un manifiesto por ese patrimonio común donde se abordarán dos temas en concreto. Por un lado, el litigio de los bienes religiosos de la Franja y, por el otro, el uso y denominación de las lenguas propias.

Tras la inauguración y bienvenida el sábado por la mañana en el Palacio Ardid por parte del alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y del presidente de la asociación, Ángel Quílez Llisterri, tendrán lugar la presentación de cuatro ponencias a cargo de profesores de las universidades de Zaragoza, Valencia, Castellón y Lérida, a su vez, coordinadas por el profesor Gonzalo Borrás, catedrático de la Universidad de Zaragoza. El Gótico internacional; El Estudi General de Lleida, Emblemática de la Corona de Aragón e Historiografía de la Corona de Aragón son las cuatro ponencias que tendrán lugar. Posteriormente, y antes de finalizar la mañana, se realizará un coloquio. Los debates continuarán a partir de las 16.00 en la Sala Juan de Lanuza del Castillo Calatravo.

La jornada del domingo comenzará a las 11.00 en el Palacio Ardid donde se continuará con los debates y se redactarán y se leerán, públicamente, las conclusiones. A continuación, se atenderá a los medios de comunicación. Por último, se celebrará una reunión de la Asamblea General de la Asociación Foros de la Concordia.

Dicha asociación fue creada con el propósito de trasladar a la actualidad el espíritu de concordia que propició el Compromiso de Caspe. Se trata, entonces, de promover, entre los citados territorios, relaciones de convivencia basadas en el humanismo ético, el respeto y compresión mutuos y la renovación de vínculos históricos.

Foros de la Concordia celebraron su primera edición el 25 y 26 de octubre 2014 y, a diferencia de esa ocasión, el Foro Júnior no coincidirá. En el primer semestre de 2017, se realizará un encuentro con estudiantes de centros de enseñanza secundaria de Alcañiz, Tortosa y Vinaroz, ciudades hermanadas y que fueron sede de los respectivos parlamentos en tiempos de la Concordia de Alcañiz.

“El objetivo fundamental es llegar a un manifiesto en pro del patrimonio cultural común a los territorios de Cataluña, Aragón y Valencia, fundamentalmente. De estos territorios, habrá representantes a modo de compromisarios que tendrán una serie de debates para llegar a una postura común respecto a este patrimonio cultural”, ha explicado el presidente de la asociación, Ángel Quílez Llisterri. “La idea es que se llegue a una posición de consenso y, a ser posible, por unanimidad. No importa que las conclusiones finales sean exageradamente concretas porque, lo que nos importa más, sobre todo, es que haya esta idea de concordia y de unidad de criterios”, ha añadido.
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone