Varios Teruel: Nueva Edición Ciclo Órgano – Curso sobre la Renta social básica en Aragón en la Univ. De Verano

Lunes, 19 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local
Imagen  presentación del Ciclo de Órgano, con Nacho Lozano, de Brillant Magnus Quintet, José Luis Torán, concejal de Cultura, y Jesús Muneta, organizador del ciclo

Imagen presentación del Ciclo de Órgano, con Nacho Lozano, de Brillant Magnus Quintet, José Luis Torán, concejal de Cultura, y Jesús Muneta, organizador del ciclo

 

CICLO DE ORGANO 

Esta mañana se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Teruel una nueva edición del Ciclo de Organo , cyo programa se puede ver mas abajo

PCO

 Curso en la UVT sobre La renta social básica en Aragón

El curso se desarrolla bajo la dirección y el patrocinio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.
En la inauguración, prevista para el día 20, se contará con la presencia de D.ª María Victoria Broto Cosculluela, Consejera del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón.
Entre los ponentes están los responsables de las políticas sociales en las comunidades de Asturias, Navarra y Extremadura.
Durante los días 20 y 21 de septiembre, en el Campus Universitario de Teruel, se desarrollará el curso denominado La renta social básica en Aragón, que cuenta con la dirección y el patrocinio del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. A la presentación del curso está previsto que acudan D.ª María Victoria Broto Cosculluela, Consejera del Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y D. Joaquín Santos Martí, Director Gerente del IASS.

En Aragón, la nueva pobreza golpeada por la exclusión del mercado de trabajo, la precariedad laboral, el agotamiento o carencia de acceso a otras prestaciones, el aumento de la desigualdad, así como las consecuencias problemáticas que se producen por la carencia de ingresos básicos, precisan un nuevo modelo de renta que favorezca la inclusión social y laboral de las personas vulnerables en riesgo de exclusión, por estar superado el actual Ingreso Aragonés de Inserción por la realidad económica y técnica de intervención social.

Los estudios disponibles sobre la pobreza y exclusión social en Aragón, la experiencia del sistema público de servicios sociales, de los agentes sociales más representativos y de las organizaciones no gubernamentales implicadas en la lucha contra la exclusión social, ponen de manifiesto una dimensión de la población en situación de pobreza grave y severa, mayor que la habitualmente beneficiaria en los programas vigentes.

También se observan insuficiencias de adecuación de los medios a los fines perseguidos, al no desarrollarse plenamente la personalización de los programas de inserción social y laboral, atendiendo a la heterogeneidad de factores que explican las variadas situaciones de exclusión social y desestructuración personal.

En este marco de crisis, es necesario concretar el acceso a un nuevo derecho básico, subjetivo y de ciudadanía, que garantice a la vez una cuantía económica mínima con la que las personas con carencia de patrimonio e ingresos suficientes puedan cubrir sus necesidades y la puesta en marcha de servicios técnicos y profesionales que hagan posible el derecho a la inclusión social mediante el acompañamiento y el apoyo a la integración de las personas que así lo precisen y demanden.

La Renta Social Básica de Aragón pretende dar una respuesta adecuada y adaptada a las nuevas situaciones de necesidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Aragón, considerándola como un derecho subjetivo vinculado a la carencia de rentas suficientes, dando respuesta a las nuevas realidades de empobrecimiento y considerando la inclusión social como derecho, recibiendo los apoyos efectivos para favorecer dicha inclusión social. Para ello pretende contar con la colaboración de otros sistemas de protección social mediante la complementariedad con otros departamentos, fomentando la participación en los procesos de inclusión social y laboral de las entidades sociales sin ánimo de lucro como agentes colaboradores, y estableciendo una gestión ágil y eficaz diferenciando los procesos administrativos y técnicos.

Conocer la modificación normativa, generadora de derechos, que se enmarca dentro del sistema de las rentas mínimas en las CC.AA., en el marco de la garantía de ingresos mínimos, conocer su proceso normativo, las diferencias con el Ingreso Aragonés de Inserción derogado, el nuevo modelo de inclusión social, la necesaria reorganización de la gestión administrativa y técnica, constituyen todo un reto para los Servicios Sociales, entidades locales, comarcas y entidades sociales.

El curso está dirigido por D. Miguel Ángel Morel Liso, Asesor Técnico de los Servicios Centrales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y cuenta con el siguiente profesorado:
D.ª Ana Arriba González de Durana, Doctora en Sociología y profesora de la Universidad de Alcalá de Henares.

D.ª Nerea Eguran Adrián, Directora General de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Principado de Asturias.

D.ª Gema Mañu Echaide, Directora General de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra.

D.ª Carmen Nuñez Cumplido, Directora General de Política Social y Familia de la Junta de Extremadura.

D. Pau Vicent Mari Klose, Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Zaragoza.

D.ª Eva Salas Brosed, Asesora Técnica de la Secretaría General del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

D. Sergio Sánchez-Valverde Lahera, Jefe de Servicio de Información del Sistema de Servicios Sociales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

D.ª Elena Garcia Aldea, Jefa de Sección de Calidad de Servicios y Prestaciones Sociales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

D. José Manuel Casion Muñoz, Jefe de Servicio de Prestaciones, Subvenciones y Programas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016