Varios Zaragoza: Balance de los convenios de empleo – Reestructurada la deuda de ZAV

Jueves, 24 Noviembre , 2016 | Por | Categoria: Aragón
Lla concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia,  con Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón; Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón; Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón; y Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza.

Lla concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, con Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón; Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón; Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón; y Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y los representantes de CC.OO., UGT, CEOE y CEPYME, han presentado los resultados de los convenios que han desarrollado en 2016 estas organizaciones, con 250.000 euros de financiación municipal

Las organizaciones sindicales trabajan en la inserción laboral de colectivos vulnerables, y las entidades empresariales en el apoyo a las microempresas y al comercio local

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido en 2016 su compromiso con los agentes sociales para mejorar la empleabilidad, apoyar la creación de empresas y potenciar su desarrollo en el mundo digital. Con estos objetivos, se están desarrollando desde principios de año los cuatro convenios por el empleo y el emprendimiento suscritos entre el Consistorio y CC.OO., UGT, CEPYME y CEOE, respectivamente.

Esta mañana, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y los responsables de estas cuatro organizaciones han presentado en la sala de prensa del Ayuntamiento los resultados de estos convenios, a los que el Consistorio ha destinado un total de 250.000 euros. En la comparecencia han participado Julián Buey, secretario general de CC.OO. Aragón; Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón; Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME Aragón; y Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza.

Los sindicatos CC.OO. y UGT han desarrollado dos proyectos dirigidos a promover la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, que a día de hoy arrojan los siguientes resultados:

  • CC.OO. Servicio de atención a desempleados con dificultades de inserción: Ofrece orientación, formación y acceso a recursos en la búsqueda de empleo, para aumentar la empleabilidad. En concreto, este servicio atiende a los sectores de la población especialmente afectados por el desempleo, como mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes e inmigrantes, así como personas con escasos recursos económicos y en situación de exclusión social.

En el periodo transcurrido de 2016 se han atendido a 271 personas en los procesos de orientación laboral, y hasta 990 han hecho uso de los distintos recursos del programa.

Se prevé que a finales del 2016 se alcanzarán las 2.900 acciones individuales (entrevistas ocupacionales, orientación, adaptaciones curriculares, cartas de presentación, etc.). Hasta el 17/11/2016 se han llevado a cabo 2377 acciones.

Además, 90 personas han participado el diferentes talleres sobre alfabetización informática, entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo en internet y relaciones laborales y prestaciones.

También se han impartido cuatro cursos de formación sobre Iniciación a la Informática, Búsqueda Activa de Empleo, Técnicas de superación de procesos de selección y otros cuatro de Español para Inmigrantes.

Así mismo, se han editado 41 boletines de la revista de empleo semanal con ofertas de empleo, ofertas de interés, artículos sobre nueva creación y ampliación de empresas, etc.

  • U.G.T. Bolsa de empleo: Proyecto de intermediación laboral que permite el acceso al empleo desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, mediando para la casación de oferta y demanda de empleo, con la mayor agilidad y eficacia posibles. El objetivo es ayudar a las personas demandantes de empleo a participar en procesos de selección para lograr un puesto de trabajo.

Se han gestionado 141 ofertas de trabajo, con un total de 175 puestos ofertados; para estas ofertas se han presentado 313 personas candidatas y se han insertado finalmente 108 personas, de ellas 94 mujeres.

En este programa han participado en 2016 hasta este momento 671 personas. El perfil más representado son las mujeres entre 26 y 45 años con 206 usuarias, seguido por el de los hombres del mismo segmento de edad, con 149.

En cuanto a la procedencia de los participantes, 464 son de nacionalidad española, 77 procedentes de África, 72 de América, 3 de Asia y 55 del resto de Europa.

 

El segundo eje de estos convenios es el relacionado con el fomento empresarial y la dinamización del comercio, en el que trabajan CEOE y CEPYME:

  • CEOE ZARAGOZA. Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME): Promoción de medidas contra la situación de crisis económica, mediante la asesoría inicial a emprendedores, la consultoría y formación empresarial para la realización y puesta en marcha de los planes de negocio y el análisis y posterior tutorización, en el año siguiente, por parte de técnicos especializados y empresarios de CEOE Zaragoza. Se ha fomentado el intercambio de experiencias empresariales y el fomento de relaciones de negocio a través de la Red de Empresas SACME. Y se han realizado también labores de colaboración para fomentar el emprendimiento, junto con otras entidades y programas municipales y autonómicos.

Durante el año 2016 se han llevado a cabo 205 asesorías a proyectos empresariales vinculados al SACME municipal y se han realizado 30 planes de negocio hasta el momento. El 20% de estos están ya en marcha y con el resto se está trabajando para su puesta en marcha durante 2016.

Los negocios asesorados en 2016 y que pasan a ser planes de negocio están relacionados con el comercio, formación y tecnologías, entre otras actividades.

Cabe destacar este año los acuerdos de colaboración con 7 entidades financieras en apoyo financiero y asesoramiento a los Emprendedores SACME.

Por otra parte, se han publicado 38 números de ‘Actualidad SACME’, publicación de carácter semanal con las noticias más importantes y difusión de las ofertas de las nuevas empresas de la Red SACME. Esta red está compuesta por las 237 microempresas que que siguen en marcha en Zaragoza después de su paso por el SACME.

  • CEPYME ARAGÓN: Dinamización y apoyo al comercio en Zaragoza: Realización de una campaña de divulgación y sensibilización sobre el comercio de proximidad, ofreciendo información y asesoramiento, con el consiguiente refuerzo de la competitividad, la reactivación del consumo y el dinamismo comercial de los barrios de Zaragoza. De forma complementaria, se ha realizado un trabajo de campo y un estudio sobre el comercio electrónico zaragozano, incluyendo referencias a plataformas y aplicaciones móviles de ventas electrónicas.

Se ha facilitado el acceso del comercio a programas de actividades como plataformas en Internet que permiten mejores condiciones de visualización en Internet e incluso la participación en el comercio electrónico.

Además, se han coordinado acciones de dinamización emprendidas por distintos sectores del comercio de la ciudad. Por ejemplo, en estos momentos se está desarrollando la creación del ‘Mercado de las Estrellas’, una iniciativa promovida por tres Asociaciones del Comercio del Casco Histórico con el apoyo de otras dos asociaciones vecinales, y que pretende visibilizar el pequeño comercio de proximidad de esta zona.

Reestructurada la deuda de Zaragoza Alta Velocidad

La operación permitirá devolver la deuda de 81 millones de euros en diez años, hasta el 2025 y una reducción de intereses del 5% al 3,5%

El Gobierno ha aprobado también la convocatoria para las obras de climatización de la Casa de Amparo

El Gobierno de Zaragoza se ha reunido esta tarde para aprobar el acuerdo alcanzado por la Junta General de Accionistas de Zaragoza Alta Velocidad. Un acuerdo, alcanzado el pasado mes de septiembre, y que tenía como objetivo restablecer el equilibrio patrimonial de la Sociedad y llegar a un acuerdo con el sindicato de bancos para reestructurar la deuda alargando el vencimiento hasta el 2025 y reduciendo el tipo de interés en 135 puntos básicos. Dicho acuerdo, que deberá ser ratificado por el Pleno el próximo 2 de diciembre, amplía los plazos para la devolución del préstamo, pasando de cuatro a diez años.
Para llevar a cabo esta reestructuración es necesario una reducción de capital social a 0 y una ampliación de capital de 13 millones de euros para asegurar la viabilidad de la Sociedad y hacer frente al pago a proveedores, lo que se conoce como una operación acordeón. Al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponde aportar el 25% en esta ampliación de capital, según está previsto en la Ley de Sociedades de Capital (LSC), 812.500? antes de que concluya el 2016, y 2,43 millones en 2017.

Una operación negociada desde finales de 2015
A finales de 2015 el Ayuntamiento de Zaragoza trasladó al resto de los socios de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), La Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón, ADIF, y Renfe, que en 2016 empezaría a tener dificultades para realizar las entregas de fondos del préstamo participativo. Un préstamo que suponía devolver 18,1 millones de euros en 2016. Una cantidad que aumentaba, según el acuerdo con los bancos, a 22.20 millones en 2017, 26.15 millones en 2018 y 33.67 millones en 2019, más los intereses.
“El nuevo acuerdo ratificado hoy por el Gobierno de la ciudad -ha señalado el portavoz Fernando Rivarés- beneficia a todos los vecinos y vecinas porque permite disponer de mayor presupuesto para inversiones en los próximos tres años, y pagar menos intereses a los bancos”.
El acuerdo tiene fecha de entrada en vigor del 15 de junio y supondrá que el Ayuntamiento pagará en 2017, 10,3 millones de euros menos de lo que estaba previsto; en 2018, 14,87 millones de euros menos, en 2019 se ahorrará 22,9 millones de euros y aplazará los pagos hasta 2025, de esta manera: 10,66 millones de euros en 2020; 10,34 millones en 2021; 10,02 millones en 2022; 9,71 millones en 2023; 9,40 millones en 2024 y 9,08 millones en 2025.
De la misma forma que hoy el Gobierno de Zaragoza ha ratificado este acuerdo, el resto de los accionistas deberán someter a la aprobación de sus órganos de gobierno esta misma decisión. Posteriormente se llevarán a la Junta General de Zaragoza Alta Velocidad para su aprobación definitiva.

Abierta la convocatoria para la realización de la climatización de la Casa de Amparo

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la contratación de las obras para la climatización de la primera y de la segunda planta de la Casa de Amparo. El presupuesto para la realización de los trabajos necesarios es de 629.999,42 euros (I.V.A. incluido), y el plazo de ejecución de seis meses. Tras la publicación en el Boletín Oficial de Aragón, las empresas contarán con un plazo de 26 días naturales para presentarse.
La residencia municipal Casa Amparo presta diversos servicios a las personas mayores que viven en ella como el cuidado y ayuda en las actividades de la vida diaria, asistencia médica y social, actividades culturales, peluquería…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone