Varios Zaragoza:Licencias de obras para 61 viviendas – Programación Cultural Espacio Harinera

Miércoles, 7 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Aragón

Aprobada inicialmente la modificación del Plan Parcial para la construcción del nuevo equipamiento educativo en Parque Venecia

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Consejo municipal de Gerencia de Urbanismo ha aprobado la concesión de licencias de obras para 61 viviendas, de las que 49 corresponden a obra nueva, y 12 a rehabilitación de viviendas preexistentes.
Con ello, en lo que va de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido 812 licencias para la construcción y rehabilitación de viviendas, el 78 % de las que se concedieron el año anterior. Como se recordará, en el año 2015 se tramitaron y concedieron licencias para 1.040 viviendas en nuestra ciudad, cifra que supuso una notable mejoría respecto a las licencias para 525 viviendas concedidas en el año 2014, el peor de la serie histórica. Lógicamente, estas cifras se encuentran aún muy alejadas de las que se otorgaban en los años previos al estallido de la crisis inmobiliaria, ya que en el año 2006 se concedieron licencias para 8.940 viviendas. La cifra actual, aunque es síntoma de la ligera recuperación del sector de la construcción, también se encuentra alejada todavía de las cifras previas a la crisis: como ejemplo, en 2003 se concedieron licencias para 4.806 viviendas.
Avance para la construcción del colegio de Parque Venecia
Por otro lado, el consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado también la modificación inicial del Plan Parcial del sector 88/1, Parque Venecia, paraposibilitar al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón la construcción del futuro Centro Integrado Público del barrio. 
El pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón presentó el correspondiente proyecto técnico para ajustar las condiciones de edificación, en los aspectos relativos a los bordes de la parcela, de 16.945 metros cuadrados, la altura de la edificación y la dotación de plazas de aparcamiento. El aspecto más destacable es que se autoriza elevar el futuro edificio hasta la planta tercera, frente a las dos plantas previstas anteriormente, quedando, si fuera necesario en baja más 3 plantas, sin que ello suponga ni aumento de la edificabilidad ni de ocupación de la parcela.
A partir de ahora, el expediente se someterá a información pública durante un mes, tras el que se resolverán las alegaciones que hayan podido presentarse, para proceder, a continuación, a la aprobación definitiva, para que la DGA pueda tramitar el proyecto de nuevo colegio

 

harinera-otooMULTITUD DE ACTIVIDADES LLENARÁN EL ESPACIO HARINERA ZGZ A LO LARGO DE ESTE OTOÑO-INVIERN

Entre ellas, talleres para conocer técnicas creativas y mancharse las manos, y diferentes ciclos en los que conversar sobre la participación, la cultura, la creatividad y lo comunitario

Tras la gran acogida que ha tenido la programación desarrollada durante este pasado verano, el espacio Harinera ZGZ vuelve con más actividades, dirigidas a todos los públicos, para los próximos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
En esta nueva programación se han incluido talleres para conocer técnicas creativas, centrándose varios de ellos en el ámbito del reciclaje y la auto-construcción. Habrá talleres que tratarán temas muy concretos, como saber abordar la reseña de un tebeo en Reseñar un cómic; la construcción colectiva a partir de residuos y materiales recuperados en el barrio de San José con el taller Eres lo que tiras, y echará a andar en este mes de septiembre un nuevo proyecto, Andar a nones, un taller de artes plásticas dirigido a potenciar el talento creativo de jóvenes con discapacidad intelectual. Se desarrollarán también talleres de iniciación al arte urbano para niños y se construirá y montará en el jardín de Sergio Algora una cúpula geodésica a partir de elementos reciclados. Las actividades infantiles volverán a tener un importante protagonismo en la programación, con una nueva edición del taller Stop Motion y con Los domingos jugamos en Harinera.
Espacio de convivencia
Como uno de los objetivos principales de Harinera ZGZ es repensar y transformar el espacio público a través de la creatividad, buena parte de lo construido en esos talleres se aprovechará en La isla de San José: en busca del espacio público, actividad con la que durante un día recuperaremos para la convivencia una calle de la zona del barrio conocida como ‘la isla’, convirtiéndola en un espacio libre de tráfico en el que estar, conversar, comer, jugar…

También, en el mes de diciembre, Harinera ZGZ acogerá la sexta edición del Festival Márgenes, muestra dedicada a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Portugal y Latinoamérica, y que se celebra simultáneamente en otras seis sedes a ambos lados del Atlántico.

La Ciudad es para mí

Junto a estas propuestas, regresan algunos de los programas que celebraron su primera edición en primavera: es el caso del ciclo La Ciudad es para mí, en el que diferentes proyectos y espacios comunitarios de toda España vienen a contarnos sus experiencias de gestión.

En esta programación, Harinera ZGZ continúa tejiendo redes con otros agentes culturales y proyectos de la ciudad, como con el Festival de Jazz de Zaragoza, el proyecto Open Doors ZGZ, o con el artista Sergio Aragón, Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura 2016 y su proyecto ‘Una danza macabra’, entre otros.

A toda esta propuesta de actividades, al igual que en los anteriores trimestres, se irán sumando otras iniciativas. Cualquier persona o colectivo que esté interesado en proponer un proyecto puede hacerlo a través de harinerazgz.wordpress.com.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone