Varios:Concierto de Alicia Rando el día 24 -“Turia” entrevista a Rosa Montero

Lunes, 13 Marzo , 2017 | Por | Categoria: Cultura

La violinista turolense actuará en Teruel dentro de los actos de los 800 años de los Amantes

La violinista turolense Alicia Rando Ibáñez ha finalizado recientemente sus estudios de Máster en Interpretación Solista (MIS) en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid con las máximas calificaciones.

Los estudios de máster completan su recorrido académico musical iniciado en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel de la mano de la profesora María Popa con quien finalizó los estudios profesionales cuando contaba con 12 años. En 2011, tras realizar las correspondientes pruebas de acceso, inició los estudios de Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en Zaragoza que finalizó en junio de 2015. Desde los 8 años ha desarrollado su aprendizaje con el profesor Sergei Fatkulin.

A la vez ha completado los estudios obligatorios de Educación Secundaria y Bachillerato en el Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Desde que con 8 años se estrenase como solista en dos conciertos y de que en noviembre de 2008 debutase como solista con la Orquesta Sinfónica de Castellón dirigida  por Wolfgang Cziepek en Albacete, ha compatibilizado sus estudios con una intensa actividad de conciertos y recitales tanto en España como en el extranjero.

En España son de destacar sus actuaciones en el Festival de Música Española de Cádiz en 2009; en el XXX Introducción al Ciclo de Música en 2010 y en el ciclo “Fiestas del Pilar” de 2011 en el Auditorio de Zaragoza; los conciertos con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, en el Festival Peregrinos Musicales  y su participación en el Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Palau de la Música de Valencia con la Orquesta Sinfónica de Valencia dirigida por Constantino Martínez Orts en 2012. En noviembre de 2015, ha interpretado el Concierto para violín y orquesta de vientos, op. 12 de Kurt Weill en el Auditorio de Zaragoza con la Sinfonietta Orquesta de Vientos del CSMA dirigida por Miquel Rodrigo.

Las primeras actuaciones fuera de España tuvieron lugar en 2011 en Moscú donde, invitada por la Fundación Spivakov, participó en el concierto de clausura del “Moscow Meets Friends”, y en Bonn (Alemania).

En 2012 interpretó el Concierto para violín y orquesta op. 35 de Tchaikovski en dos conciertos que se celebraron en Manizales y Medellín (Colombia) con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia dirigida por Camilo Giraldo, y participó en el concierto de clausura del Curso Internacional de Música de Londres celebrada en el Queen Elizabeth Hall de Londres. En 2013 y 2014 participó en los ciclos de conciertos para jóvenes intérpretes del Shenzhen Concert Hall en Shenzhen (China).

Ha intervenido en varios programas radiofónicos de Aragón Radio y en reportajes de televisión para la 2 de Televisión Española, Aragón Televisión y en el programa “Jóvenes Solistas” de Televisión Española y televisiones autonómicas acompañada  por el  pianista Sergey Bezrodny.

Ha ganado el primer premio en el VIII Concurso Internacional de Violín “Violines por la Paz” celebrado en Torres (Jaén), el primer premio en el III Concurso Nacional de Violín Memorial Marcos Pedro Moreno celebrada en Cabra (Córdoba), el premio al mejor intérprete de instrumento de cuerda y el segundo premio en el 7º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” y el tercer premio en el XI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes”.

Ha participado en varios cursos de formación y en masterclass con destacados profesores en el ámbito internacional entre los que destacan Roi Shiloa, Friedemann Breuninger, Massimo Quarta y Mikylah Myers McTeer.

El próximo día 24 de marzo, dentro de los actos del 800 aniversario de los Amantes, interpretará el Concierto para violín y orquesta nº1 op. 19 de Prokofiev del que en 2017 se cumple el centenario de su composición y publicación. En el Teatro Marín de Teruel estará acompañada por la Orquesta Sinfónica del Real Sitio y dirigida por Vicente Alberola que interpretará, además, la Suite Orquestal nº 2 Romeo y Julieta del mismo compositor.

 

“TURIA” ENTREVISTA A FONDO A ROSA MONTERO:“LAS NOVELAS NACEN DEL MISMO LUGAR QUE LOS SUEÑOS”

Rosa Montero  y Gonzalo Hidalgo Bayal forman, sin duda, una extraña pareja por las diferencias que los separan, pero ambos comparten un valioso vínculo: son dos de los más relevantes escritores españoles de nuestros días. Ella, con una acreditada trayectoria como periodista, es también una de las autoras más poliédricas y leídas. Él ha ejercido como docente en secundaria y ha construido una obra de indiscutible calidad  lejos de los cenáculos literarios. Ambos poseen biografías y obras muy sólidas, valiosas e indiscutibles dentro de la literatura española contemporánea. De ahí que la revista TURIA no haya dudado, en su nuevo número que se distribuirá este mes de marzo, en dedicarles a cada uno de ellos sendas entrevistas a fondo y en exclusiva.

 

Tanto Rosa Montero como Gonzalo Hidalgo Bayal conversan con Fernando del Val  acerca de un amplio repertorio de temas de interés. Así, con la periodista y escritora hablamos sobre el sexo y la muerte, la novela y la madurez. Igualmente analizamos el presente y el futuro de los medios de comunicación, el papel de Europa o el actual cuestionamiento de la democracia. Por lo que se refiere a la entrevista con el profesor y autor de “Nemo”, repasamos sus devociones literarias: Kafka, Faulkner, Juan Ramón Jiménez o Rafael Sánchez Ferlosio. Se habla también de Buñuel y de la tristísima realidad que mostró en “Las Hurdes, tierra sin pan”, de la situación de la enseñanza o de la atracción que siente hacia las ruinas.

 

ROSA MONTERO: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTAMOS INSTALADOS EN EL DESASTRE, PERO ALBERGO ESPERANZA”

 

En la amplia conversación con Rosa Montero (Madrid, 1951) que publica TURIA  descubriremos a una autora que está “harta de ser periodista” y que reconoce que “en periodismo hablas de lo que sabes y en ficción de lo que no sabes que sabes”. Sin embargo, sus lectores la admiramos porque, como afirma su entrevistador, ella siempre “sabe qué quiere decir, y cómo, no hace falta que nadie le dé pie. Y sabe, sobre todo, que la libertad es un don que no se halla entre las cosas sino muy por encima; en eso se parece a la claridad”.

 

Confiesa Rosa Montero que, para ella, “escribir es un camino zen” y que “la libertad tiene que ver con dejar circular el inconsciente. Las novelas nacen del mismo lugar que los sueños”. La autora, reconoce que cada vez practica una literatura más mestiza: “la novela de hoy intenta reflejar la realidad, y yo la veo mezclada de fantasía y divulgación”. Además, “de la unión de lo fantástico y lo real sale la realidad. Cervantes fue el primero en darse cuenta. Lo que él hizo repercutió en todos”.

 

Para  la  autora  de  títulos  como  “La  ridícula  idea  de no volver a verte” o “La carne”, “la

 

 

 

 

gente carga el amor de cosas que no son. Lo hemos trascendentalizado”. Y respecto al sexo nos dirá: “no me cabe la menor duda de que el sexo es una vía de conocimiento de primer orden, al nivel de cualquier otra –una conversación profunda, por caso-. No a la primera, pero sí una forma rápida y efectiva de conocer una parte muy íntima del otro, y no hablo de la desnudez, sino de su manera de ser”.

 

Rosa Montero, que empezó a trabajar como periodista a los 19 años, asegura que “en las actuales condiciones, aun siendo un genio, es imposible hacer buen periodismo. Y, para rematar, los medios andan entrampados con los bancos, por lo que pierden libertad y no sólo eso: desesperados, apuestan por temas absurdos y sensacionalistas. Estamos instalados en el desastre. Pero albergo esperanza”.

 

Preguntada por el papel de Europa y la crisis de las democracias occidentales, Rosa Montero se muestra contundente: “Europa ha sido un andrajo toda la vida. Somos unos cobardes”. Además reconoce que “vivimos la mayor crisis de legitimidad que ha habido. Hay que refundar el sistema porque fuera de la democracia lo que hay es llanto y crujir de dientes, y a eso vamos”. Por último, muestra su simpatía por la canciller alemana Angela Merkel: “es el único líder que ha arriesgado su credibilidad para ayudar. Hay que preguntarse por qué no representamos una opción atractiva y democrática”.

 

GONZALO HIDALGO BAYAL: “DUDO QUE LA ENSEÑANZA PUEDA CREAR LECTORES LITERARIOS”

 

De Gonzalo Hidalgo Bayal (Higuera de Albalat, Cáceres, 1950), se ha dicho que es uno de los “Bartlebys” de nuestra narrativa, de esos escritores escondidos centrados en su obra y alejados del espectáculo mediático. Su entrevistador dice de él en TURIA que “tiene los ojos sucios de lecturas y limpia la mirada”. Es la suya “una lucidez rayana en el humor de quien sabe, contra la máxima, que querer no es poder, y que el humor no tiene que ver con la jocosidad”. También cree Hidalgo Bayal que “nos configura lo que leemos” y que “al cumplir años, la vida se degrada y te proporciona una perspectiva escéptica o indiferente”. Por otra parte, “venir de fuera propicia ver lo que los propios no ven”.

 

Quien durante años diera clases en un instituto de secundaria, duda que la enseñanza pueda crear lectores literarios: “El momento en que alguien se hace lector convulso solo depende de ese alguien. No se puede enseñar. Muchos leen empujados en el instituto y, cuando deben ser autónomos, se retiran. Yo lo comparo a la Primera Comunión: se preparan, la hacen y no vuelven a misa ni a comulgar ni a confesarse”.

 

Preguntado por aquellos primeros deslumbramientos que tuvo como lector y escritor no duda en reconocerse juanramoniano y ferlosiano, y que “Faulkner me hizo pasar de los endecasílabos a la prosa”. Asegura también que Kafka te puede afectar personalmente y que “si no hay nada que aportar, mejor callarse”.

 

TURIA posee el Premio Nacional al Fomento de la Lectura y es, con sus más de 30 años de trayectoria, una de las revistas culturales de referencia en español. Su edición en papel tiene una periodicidad cuatrimestral y, en cada entrega, publica 500 páginas de textos inéditos que sirven para tomar el pulso a la creatividad literaria nacional e internacional. Cuenta también con una versión digital (web y Facebook) muy apreciada por los lectores.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone