Varios:Más de 200 bomberos se darán cita en Alcañiz – José Maria Merino responde al alcalde de Utrillas

Lunes, 6 Marzo , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Más de 200 bomberos de España se han inscrito para participar en la I Aprat Rescue Training en Alcañiz

La lista de participantes para la I Aprat Rescue Training, que se celebrará en Alcañiz entre el próximo miércoles 8 y el viernes 10 de marzo, está ya completa. Las listas de inscripción cuentan ya con más de 200 bomberos procedentes de toda España, sobrepasándose lo estimado. No obstante, el cupo máximo de personas que participarán en estas jornadas será de 180.

La inauguración oficial se realizará el miércoles en el Teatro Municipal de Alcañiz a las 20.00, donde se presentará la I Aprat Rescue Training. A dicha presentación, acudirá el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso; el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, Ignacio Esparrells; el presidente de Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán; el diputado delegado del Servicio de Incendios de DPT, Carlos Sánchez y el presidente de Aprat, Pedro A. Ruiz. Posteriormente a la presentación, se atenderá a los medios de comunicación. A partir de las 22.00, se realizará una cena de bienvenida. Durante esa tarde, entre las 16.00 y las 20.00, se recogerán las pertinentes acreditaciones de los participantes. Se instalará para ello una carpa en la plaza de España.

Los horarios tanto del jueves como del viernes serán de 9.00 a 19.00 en el Recinto Ferial y estará abierto a todo el público que quiera acercarse. De hecho, se ha invitado a las autoescuelas, al IES y al CPIFP Bajo Aragón para que se acerquen durante la realización de las mismas. El objetivo es llegar hasta los jóvenes que ahora se están sacando el carnet de conducir y a los estudiantes que realizan formación de Automoción.

La I Aprat Rescue Training consiste en unas jornadas en las que, a nivel nacional, se imparten y practican las nuevas técnicas de excarcelación en víctimas de accidentes de tráfico. El objetivo de estas jornadas es la sistematización a la hora de abordar los accidentes de tráfico para que el personal trabaje de la misma manera. Son unos talleres técnico-sanitarios destinados a ampliar los conocimientos y habilidades del cuerpo de bomberos en materia de excarcelación.

Las jornadas están constituidas por 12 situaciones en las que se presentarán coches y personas, simulando una situación real en un accidente de tráfico. Para ello, contarán con la ayuda de 24 monitores y 70 vehículos. Además, se impartirán tres talleres sanitarios.

Esta jornada de Alcañiz será la antesala del Encuentro Nacional de Accidentes de Tráfico que se realizará también en Alcañiz el año que viene. Por otro lado, los ganadores del Encuentro Nacional de 2018 participarán en el Campeonato Mundial de Excarcelación.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Esparrells, ha animado a los vecinos de Alcañiz a que visiten las instalaciones durante esos días. “Son unos talleres muy interesantes y por eso yo insto a toda la gente de Alcañiz que se quiera pasar tanto jueves como el viernes por el Recinto Ferial, donde habrá cerca de 200 bomberos trabajando en los talleres y va a ser bastante impactante”, ha explicado Esparrells. “Tenemos la suerte de que Alcañiz va a ser la capital nacional en técnicas de excarcelación de accidentes de tráfico”, ha concluido.

 José María Merino contesta al alcalde de Utrillas

AL ALCALDE DE UTRILLAS

El Ayuntamiento de Utrillas sigue en su línea, encabezado como no puede ser de otra forma por su actual Alcalde de Compromiso con Aragón, Joaquín Moreno, la última que se le ha ocurrido en su ya larga trayectoria de intentar desprestigiarme personalmente y de comportamientos desleales hacia el resto de la Comarca, ha sido presentar una moción para reprobarme como concejal por haber presentado como Presidente Comarcal tres proyectos en la convocatoria del MINER para intentar dinamizar y promocionar el Polígono Comarcal Cuencas Mineras, dichos proyectos son, Eficiencia energética en el alumbrado del Polígono, Sustitución de la tubería de abastecimiento de agua al Polígono desde la red del embalse de las Parras y un Vivero de empresas en una de las naves vacías del Polígono.

Con el Proyecto del Vivero de empresas hemos coincidido presentando un proyecto similar, Cañizar, del Olivar, Utrillas y la Comarca Cuencas Mineras, por presentar concretamente este proyecto me acusa de plagio y de ir contra los intereses de Utrillas precisamente en una convocatoria del MINER para acceder a subvenciones de mejora de Polígonos Industriales y Viveros de empresas, se olvida totalmente de que mi obligación como Presidente de Cuencas Mineras es trabajar por Utrillas y veintinueve pueblos más que son los que forman la Comarca y se olvida sobre todo de una cosa, el Polígono Industrial Cuencas Mineras aunque ubicado en termino de Montalbán es de Utrillas y veintinueve pueblos más, creado para la reconversión industrial cuando se cerraron las minas, por ese motivo el Polígono primero fue de la Mancomunidad de Municipios y ahora de la propia Comarca.

Las intenciones del actual alcalde de Utrillas, como puede apreciarse por sus actos, ya que este no es el primer proyecto de la Comarca que intenta boicotear, es ir por libre como si de repente se hubiera creado una república independiente en la capital administrativa de la Comarca, dejando de ser el pueblo más solidario como lo ha sido hasta ahora, queriéndolo todo para Utrillas de una forma egoísta e insolidaria, olvidándose de que siempre hemos intentado que Utrillas en su calidad de pueblo con más habitantes y servicios de la Comarca fuera quien más tirara de ella, hasta ahora creo que era así, en estos momentos con su actitud de poner palos en las ruedas, mezclando competencias e instituciones no está favoreciendo la convivencia entre todos, algo inadmisible que solo tiene un objetivo “obtener rédito político al precio que sea” y aunque sea un dicho muy popular en política creo que NO TODO VALE.

Como concejal de Ayuntamiento de Utrillas tengo que decir, que a fecha de hoy el Sr. Alcalde todavía no ha informado a nadie del grupo socialista de los proyectos presentados al MINER y ha tenido ocasión en las Comisiones informativas y en el pleno de la semana pasada, ¿cómo puedo plagiar algo que desconozco?, yo también podría acusarle de lo mismo pues desde hace más de seis años cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento, siempre habíamos tenido intención de montar un vivero de empresas, pero las naves que disponía entonces Utrillas no servían para ello según la visita que realizaron los técnicos del IAF, y las de la Comarca en el Polígono o eran del Sareb o estaban en proceso concursal, como muy bien sabe el Presidente de la Asociación de Empresarios Cuencas Mineras, después de estas aclaraciones el equipo de gobierno de la Comarca y el PSOE de Utrillas nos preguntamos ¿quien ha copiado a quien?.

Pero dejando aparte plagios, copias, malas actitudes y egoísmos, lo verdaderamente importante es que se cree un vivero de empresas en la Comarca, sea donde sea y lo promueva quien sea, por eso desde Comarca no hemos levantado la voz ni hemos dicho nada al respecto, porque queremos que los jóvenes y los emprendedores tengan la oportunidad de montar su propia empresa y poder cambiar una situación nada halagüeña desde hace tiempo que permita la creación de puestos de trabajo, por eso creemos que todos los proyectos son merecedores de que la Mesa de la Minería y el Departamento de Industria en Madrid los tomen en consideración,  dejándonos de peleas absurdas que no llevan a ninguna parte.

Tengo no obstante que denunciar el comportamiento caciquil del Alcalde de Utrillas, ya me quitó por decreto de la Junta de Gobierno sin que hubiera dado ningún motivo para ello, así no tienen que dar cuentas a nadie porque están solos,  ahora me reprueba como concejal, confundiendo las instituciones y dejando ver que por algún motivo le estorbo para sus planes que no son otros que tener rédito electoral sin que realmente le importe lo que pasa en Utrillas ni en la Comarca, con el único objetivo de vivir de la política, como ha demostrado poniéndose sueldo a la primera de cambio, solo me queda una última reflexión, todos juntos somos más fuertes, una Comarca más unida siempre facilitará la vida de nuestros vecinos mucho más que siendo egoístas, creando problemas donde no los hay o convirtiendo la vida política en un reality show constantemente en los medios de comunicación antes que dialogar, generando una situación que hace más difícil la solución de los problemas.

Nunca haré lo mismo que está haciendo el citado alcalde, sólo salgo en los medios para defenderme de las calumnias que vierte sobre mí, nunca antepondré los temas personales con mi función pública, él puede seguir con ese método que tiene que yo contestaré las veces que sea necesario.

 

José María Merino

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Utrillas y Presidente Comarca Cuencas Mineras

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone