Varios:Visita al Futuro cuarto Parque de Bomberos -Charlas sobre prevención de incendios en Valderrobres y Peñarroya de Tastavins:

miércoles, 7 junio , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Las obras de adecuación del edificio que albergará el cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel estarán concluidas este mismo año.

Esta mañana el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, el diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, y el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, han visitado la nave que albergará el futuro cuarto parque de bomberos de la provincia, ubicada en el polígono industrial de Cuencas Mineras y cedida por la comarca a la institución provincial.

Millán ha adelantado que las obras costarán 560.000 euros y se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2016.Además, ha asegurado que los trabajos se licitarán por vía de urgencia en el plazo de mes y medio de tal forma que las obras podrían comenzar este verano y concluir a finales de año cumpliendo así los plazos que marca la ejecución del FITE.

“Estamos  hablando de que las obras de adecuación de la nave que ha cedido la comarca a la Diputación estarán este año aunque faltaría el equipamiento y la dotación de personal que si el Gobierno de Aragón cumple con su compromiso de apoyar estos servicios colaborando económicamente en su mantenimiento y puesta en marcha, el cuarto parque de bomberos de Teruel que lleva décadas demandándose, podría estar operativo en 2018”, ha explicado Ramón Millán.

Con la puesta en marcha del futuro 4º parque de bomberos los tiempos de respuesta en casos de emergencia se reducirán notablemente ya que el lugar elegido es el más adecuado y equidistante en el centro de la provincia, según los informes técnicos, de tal forma que se podrán atender urgencias en un tiempo de entre 45 y 50 minutos.

A pesar de ello, el presidente de la institución provincial reconoce que seguirán existiendo zonas complicadas de atender en el tiempo que exige la Ley del Fuego, que se fija en 35 minutos, sobre todo en la sierra de Albarracín, Maestrazgo y en algún punto del Matarraña aunque “la mejoría será notable”.

Por eso, Millán recuerda que se están cerrando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales de Castellón y Valencia basados en informes técnicos que reflejan isocronas de tiempos o mapas de trabajo que delimitan el parque más adecuado para cubrir emergencias, indistintamente de la provincia a la que pertenezcan.

El diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, ha insistido en que “este cuarto parque será el más céntrico de la provincia y se convertirá en apoyo a los tres restantes, convirtiéndose en comunicación y enlace de éstos al estar en la zona centro de la provincia, lo que permitirá dar una buena cobertura no solo a las cuencas mineras, sino a todo Teruel”.

En cuanto a la plantilla de bomberos profesionales que podrían atender este futuro cuarto parque, el diputado delegado ha avanzado que se ha solicitado al Gobierno de España autorización para realizar 18 contrataciones teniendo en cuenta que se trata de un servicio “vital” . En cuanto al equipamiento de vehículos, Sánchez recuerda que este año se va a adquirir una nueva Bomba Urbana Ligera polivalente que podria tener sede en este cuarto parque, al igual que los pick-up y otros vehículos que en la actualidad tienen base en las agrupaciones de voluntarios que exiten en la zona.

Finalmente,el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, se ha mostrado especialmente satisfecho porque tras muchos años podrá ver hecha realidad esta demanda de su comarca, que ya ofreció esta nave a la institución provincial hace tiempo.  “Éste no va a ser un parque de bomberos para Montalbán o Utrillass sino para toda la provincia aunque lógicamente las Cuencas Mineras se beneficiarán enormente cuando entre en funcionamiento ya que, a modo de ejemplo, la zona centro de la comarca pasará de estar atendida en un tiempo medio de más de una hora com sucede ahora, a tan solo 3 o 4 minutos”, ha dicho Merino.

Tres plantas y 1.095 metros cuadrados

Las obras de adecuación de la nave cedida por la comarca Cuencas Mineras a la Diputación de Teruel para construir el cuarto parque de bomberos de la provincia van encaminadas a adaptar el espacio a los usos propios tanto en lo relativo a seguridad y ahorro energético como en lo referente a su estética y funcionalidad.

El futuro parque se compartimentará en tres zonas diferenciadas:

  • Almacén general con acceso directo desde la calle e independiente del resto de la nave (zona norte)
  • Garaje para vehículos de extinción de incendios (zona central). Tendrá una puerta seccionada para facilitar la salida individualizada de los vehículos. Estará comunicada con el área administrativa y con la residencia de bomberos.
  • Zona sur: Edificio administrativo y residencia de bomberos. Tendrá acceso peatonal dede el exterior desde la rotonda a la que da frente a la parcela.

Las obras incluyen las instalaciones más modernas (fontanería, climatización, informática, telecomunicaciones…….) y también adaptaciones de los espacios exteriores ubicados entre el edificio y la vía pública con la construcción de rampas y pavimentación donde sea necesario para hacer accesible el edificio.

Tras la intervención la superficie construida será de 1.095,64 metros cuadrados con la siguiente distribución:

  • Planta baja: 788,76 m2: dependencias del parque (153,44 m2), vehículos extinción incendios (482,30); y almacén general (153,02 m2)
  • 1ª planta: 153,44 m2: dependencias del parque
  • 2ª planta. 153,44 m1: estancia diáfana para usar en un futuro como sala de cursos o conferencias.

CHARLAS INFORMATIVAS PARA PREVENIR INCENDIOS, LOS DÍAS 15 Y 22 DE JUNIO

  • El Gobierno de Aragón junto con la Comarca Matarraña han organizado dos charlas informativas dentro de la Campaña de Sensibilización Preventiva sobre Incendios Forestales de Aragón, que se celebrarán los días 15 y 22 de junio

La temática de estas charlas está dirigida a implicar a las personas que trabajan en el medio rural en la prevención de incendios forestales.  El lema de la campaña es ¡Ayúdanos, el fuego NO perdona!, y con ella se quiere presentar las novedades, recordar conceptos y resolver las dudas que los asistentes tengan.

Estas charlas informativas son gratuitas y los asistentes recibirán material de prevención y tendrán lugar en:

  • Valderrobres: 15 de junio  a las 19:30 h  en la sede de la Comarca del Matarraña.
  • Peñarroya de Tastavins: 22 de junio a las 19:30 h en el Centro Polivalente.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone