Veinte millones de euros para generar actividad económica y crear empleo en municipios y comarcas

viernes, 21 marzo , 2014 | Por | Categoria: Aragón
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y Marina Sevilla,Directora General de Energía y Minas

el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, acompañado por la directora general de Administración local, Paula Bardavío

Presentación del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy las órdenes de convocatoria de las subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para los municipios y las Comarcas para inversiones.

 

Dotado con 20 millones de euros, 12 para Comarcas y 8 para municipios, este fondo cofinanciado por el Gobierno de Aragón y la Unión Europea pretende, según ha resaltado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, “contribuir a la generación de actividad económica y a la creación de empleo a través de la inversión”.

 

Para su distribución se han establecido unos baremos que tienen en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y el tipo de inversión propuesta por el solicitante.

 

Así, se priorizarán las inversiones, en función de si se trata de Comarcas o municipios, destinadas a:

 

COMARCAS

 

Servicios asistenciales y sociales

Infraestructuras de interés turístico

Servicios de limpieza viaria y recogida de residuos

Protección Civil, incluida la prevención y extinción de incendios.

AYUNTAMIENTOS

 

Servicios asistenciales, sociales y educativos

Infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua

Servicios económicos tales como básculas públicas, albergues municipales, viveros de empresas o zonas de acampada, entre otras.

Alumbrado

Además, se tendrá en cuenta el número de municipios (en el caso de las Comarcas) y el número de núcleos urbanos (en el caso de los Municipios) beneficiados por la inversión.

 

Igualmente se valora el efecto que la inversión tenga en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

 

Finalmente también se tienen en cuenta las inversiones que supongan un ahorro para los gastos de funcionamiento de los servicios públicos.

 

Además, y sólo para el caso de las Comarcas, se añadirán 3 puntos suplementarios a la mejor propuesta de cada Comarca a fin de asegurar la distribución de estos fondos por todo el territorio.

 

Los municipios podrán pedir subvenciones por un importe comprendido entre 6.000 y 200.000 euros, mientras que las Comarcas podrán solicitar un mínimo de 30.000 euros para obras y 12.000 para equipamientos y un máximo de 400.000 euros.

Hay que recordar que todas las cuantías son sin IVA, ya que este impuesto lo deben pagar los beneficiarios.

 

Igualmente, hay que hacer constar que estas subvenciones se deberán destinar a inversiones no iniciadas antes de la fecha de la solicitud.

 

Las Comarcas podrán presentar hasta 5 solicitudes, mientras que los Municipios podrán presentar hasta 3 solicitudes.

 

Hay que tener en cuenta que la concesión de estas subvenciones conlleva una intensa gestión y una serie de controles importantes, ya que estamos hablando de fondos cofinanciados por la Unión Europea.

 

Por eso hay que resaltar que el plazo de presentación de solicitudes comienza mañana sábado, tras la publicación hoy de las Órdenes en el BOA y concluirá el 11 de abril.

 

Posteriormente, y una vez adjudicadas las subvenciones, los solicitantes tendrán un periodo de ejecución de unos 4 ó 5 meses, debiendo presentar la documentación para la justificación antes del 15 de octubre.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone