Velasco explica las seis acciones principales del Plan Estratégico de Innovación de Aragón 2011-2012 que supondrán una inversión de 45 millones de euros

Lunes, 14 Febrero , 2011 | Por | Categoria: Portada

Javier Velasco ante la Comisión, esta mañana

El Plan Estratégico de Innovación de Aragón 2011-2012 comenzará esta semana, tiene diecinueve programas concretos y supondrá una inversión inicial de 45 millones de euros procedentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, un préstamo que se hace con cinco años de carencia y diez años de amortización, según ha explicado el consejero Javier Velasco durante su comparecencia esta mañana ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad.

La estrategia se ha planteado con “la empresa como elemento clave de la innovación” y “una estructura fundamental de I+D+i”, ha detallado Velasco, quien ha advertido de que el plan “es una estrategia definida y coordinada por el Gobierno de Aragón, con carácter inclusivo, con la participación de los principales agentes de la innovación en Aragón, y unos objetivos y fines que están claramente definidos”.

“La gestión, en general, recae en la Dirección general de Investigación, Innovación y Desarrollo”, ha informado Javier Velasco, pero ha detallado que “la gestión más directa e inmediata recaerá en buena parte en la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo, ARAID, por ser una buena herramienta debido a la rapidez de los plazos”. Dicha agencia, creada en 2005 a iniciativa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, tiene como objetivo fundamental el desarrollar una política activa de incremento y mejora de los recursos humanos y materiales dedicados a la I+D+i en la Comunidad autónoma.

En números concretos, el consejero ha adelantado que “el plan se estructura en seis líneas de actuación que desarrollan diecinueve programas concretos”. En este aspecto, Velasco ha contado con la presencia del director general de Investigación, Innovación y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Luis Serrano, quien ha pasado a desgranar las líneas maestras del plan.

En primer lugar, se fomentará la sensibilización del tejido empresarial para innovar, con 1,09 millones euros, mientras que la capacidad para innovar contará con 1,9 millones de euros. Asimismo, se destinarán diecisiete millones de euros a la empresa aragonesa innovadora, “que es el paquete más grande y que va dirigido a empresas, con una línea muy importante para proyectos directos de innovación”, ha detallado el consejero Velasco. Además, unos trece diez millones de euros se invertirán en el emprendizaje innovador de Aragón, con líneas de crédito como baza fundamental y el fomento de la internacionalización “para que nuestras empresas trabajen en proyectos internacionales”, ha explicado el José Luis Serrano.

La quinta línea general se basa en las apuestas sectoriales por la innovación, con 1,85 millones de euros, que intentarán “que nos apoyemos en los clúster que tenemos en Aragón, que funcionan muy bien y son referente en el ámbito nacional”, ha dicho el director general. Y la última parte corresponderá a las acciones horizontales, con 10,21 millones de euros, con el apoyo en fundaciones como ARAID.

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la diputada Ana García Mainar (PSOE) ha considerado que “la innovación es un elemento clave en el nuevo modelo productivo” y ha destacado la importancia de esta estrategia “para la creación de empleo, la dinamización de nuestras empresas y la reactivación de las empresas”. Todo ello, como ha incidido García Mainar, “con una plan coordinado” que “tiene una base previa como es la apuesta por la innovación y la fuerte inversión en recursos humanos e infraestructuras que ha ejecutado el Gobierno de Aragón”.

Por su parte, Pedro Navarro (PP) ha afirmado que “el Grupo Parlamentario Popular está de acuerdo con el 90% de lo expuesto en el documento, porque sin conocimiento ni innovación no podemos salir de la crisis”, pero ha criticado la forma de ejecución, los plazos y el sistema de deuda elegidos, y la tardanza en su puesta en marcha. Asimismo, el diputado del PP ha destacado que “es fundamental que todo el sector se involucre en el plan” y ha pedido más información sobre “el capítulo de acciones horizontales, porque a nuestro juicio es demasiado dinero para un capítulo que no se basa directamente en las empresas”.

Desde el PAR, Javier Callau ha recordado que “casi todos los grupos estamos de acuerdo en la necesidad de la estrategia” y, por tanto, ha destacado la necesidad de saber “cómo cambiamos la mentalidad de nuestros empresarios para que se unan como empresas innovadoras, es clave y la única forma de salir adelante, sobre todo en un periodo de crisis como en el que nos encontramos”.

Mientras, Chesús Yuste (CHA), si bien ha compartido “el principal objetivo del plan con la innovación como uno de los pilares del nuevo modelo productivo de la economía”, ha lamentado “que se hayan perdido años de bonanza para su puesta en marcha y se haya tardado tanto”.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado por los plazos y forma de amortización de los 45 millones de euros que se invertirán en esta estrategia. Y ha solicitado más información sobre cuáles son las líneas estratégicas de I+D+i del Gobierno de Aragón, qué sectores son primordiales para el Ejecutivo o cuál es el papel que juega la Universidad de Zaragoza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone