Velasco reclama en el Senado la renovación ”urgente” del Tribunal Constitucional

Lunes, 24 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, durante su intervención en el Senado

El consejero de Presidencia afirma que mientras que la ”deseada” renovación no se produzca, el Tribunal en su actual composición está legitimado para defender la Constitución

El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha reclamado esta mañana en el Senado a todos los grupos políticos que hagan un esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo “urgente” que permita la renovación del Tribunal Constitucional. Velasco ha participado en la Cámara Alta en una sesión celebrada en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que ha abordado de forma monográfica la situación de bloqueo en que se encuentran las propuestas de candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional que presentaron en su día las respectivas asambleas legislativas.

El consejero de Presidencia ha recordado que el trámite de designación de los magistrados propuestos para el Alto Tribunal por los parlamentos de las Comunidades Autónomas acumula más de un año y medio de retraso, por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos políticos a buscar una solución política a esta situación de bloqueo. “Seguramente, nadie quiera sentirse responsable de la situación actual, pero nadie podemos sentirnos ajenos a esa responsabilidad”, ha subrayado. Por esa razón, ha afirmado que con la actual composición de la Cámara Alta, que impide que una propuesta alcance la mayoría de tres quintos de los miembros del Senado, como fija la ley, sólo es posible alcanzar un acuerdo si hay un esfuerzo de los grupos políticos. Ha añadido que las normas no hacen los acuerdos, sino que son marcos para el acuerdo. “Los acuerdos los alcanza la política”.

Para el consejero de Presidencia, el cumplimiento de los requisitos legales para la conformación del Tribunal Constitucional y para la renovación de sus miembros no debe ser algo opinable o sometido a la coyuntura parlamentaria. Velasco ha remarcado que el cumplimiento de la ley “no puede ser opinable”.

También ha recalcado que en tanto en cuanto no se produzca la “deseable y deseada” renovación de los miembros del Tribunal, el Gobierno de Aragón no tiene ninguna duda de que el Tribunal Constitucional, en su actual composición, tiene toda la legitimidad para continuar su tarea en defensa de la Constitución. “Estamos obligados a respetar sus decisiones y a mantenerlo alejado de presiones”.

El consejero de Presidencia ha expresado, asimismo, su preocupación por el retraso que está acumulando la sentencia del Tribunal Constitucional con el Estatuto catalán.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone