Viaje al Desierto para empresarios interesados en fomentar su desarrollo directivo

martes, 8 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

DESIERTOSerá en noviembre, en Marruecos, entre dunas y donde el silencio, el espacio, el clima y el tiempo facilitan el aprendizaje de aspectos tan importantes en la empresa como es la planificación, la gestión del tiempo o la toma de decisiones Se trata de una formación al aire libre en la que los participantes convivirán con los bereberes, una cultura en la que la negociación es un elemento clave para las relaciones personales y grupales

Cámara de Teruel ha programado un viaje a Merzouga (Marruecos) el próximo mes de noviembre con empresarios turolenses interesados en fomentar su desarrollo directivo. La iniciativa cuenta con la colaboración de Jaime Tomás, director general de IDD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO quien explica que la elección Merzouga no es casual. “El desierto es un espacio natural que nos aleja radicalmente de nuestro entorno y nos ayuda a centrarnos en nosotros mismos”. Asegura que “el silencio, el espacio, el clima, el tiempo, marcan un nuevo ritmo que afecta de manera vivencial y motivadora facilitando el aprendizaje”.

Tomás subraya que los directivos que participen van a estar en convivencia permanente con la cultura Bereber, de la que hay mucho que aprender, según el profesor, especialmente en el campo de la negociación y las estrategias que utilizan para conseguir los objetivos. “Muchos patrones de aprendizaje están implícitos en la cultura de los bereberes o nómadas del desierto con sus costumbres, su hospitalidad, sus ritmos de vida y su gran humanidad y humildad”, asegura.

Aunque se trata de una experiencia al aire libre, la formación se impartirá en un centro denominado Kanz Erremal, situado frente a las dunas, aunque dotado de salas y medios tecnológicos si bien insiste Tomás “prácticamente el 100 % del programa se realiza con metodología out-door”.

Durante el Programa, se alternarán los objetivos y actividades con las situaciones inesperadas y anecdóticas que sin duda se irán produciendo. Se pondrá especial énfasis en fomentar el trabajo en equipo, concepto clave dentro del entorno de las empresas. Para ello, se ha programado una actividad en el mercado de Rissani que permitirá conocer la actitud de los participantes ante el trabajo en equipo y dará pistas de cómo mejorarla.

Así mismo se trabajará en otros aspectos como el liderazgo. “Unlíder ante todo es una persona que comparte, genera consenso y valores, que se abre a las personas… El desierto es un entorno ideal para fluir, para atreverse y para inspirarse y que nos sorprende a nosotros mismos”, apunta Tomás.

También trabajarán otras muchas habilidades como la confianza, la gestión del cambio y de la Incertidumbre, la proactividad, la delegación, la motivación y la comunicación que está en estrecha relación con la creatividad y la innovación. “Es un programa muy novedoso a la vez que divertido con el que enseñamos a adaptarse al cambio empresarial y en que se aprenden los valores de la cultura bereber, de los que estamos muy faltos”, concluye.

COLABORADORES

Jaime Tomás, director general de IDD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIRECTIVO. Ha cursado estudios de Economía en la Universidad de Barcelona, es Master en Dirección y Administración de Empresas por la University of South Carolina. Es profesor visitante en los Programas Masters y de Postgrado de diversas Universidades españolas y latinoamericanas. Es consultor especializado en Potenciación de negocio. Es experto en Consultoría Estratégica y dirige e imparte Programas de Habilidades Directivas, Habilidades Personales y Habilidades comerciales.

Trabaja proyectos de cambio, transformación y clima humano con equipos directivos de varias empresas. Imparte conferencias y seminarios sobre liderazgo, negociación, superación y motivación enfocándose al refuerzo de las actitudes de las personas y al desarrollo de las habilidades necesarias para conseguir el éxito personal y profesional.

Premio Aefol Expoelearning 2014 a la Trayectoria Profesional. Es autor de los libros ´Swim consigue lo que te propones´ con David Meca editado por Bresca Editorial y ´Supérate en el laberinto´, editado por Wolters Kluwer.

 

Además de Jaime Tomás en este programa también participa María Palacín, doctora en Psicología y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. En su larga trayectoria profesional, ha impartido docencia en diferentes master sobre la temática de grupos, equipos, desarrollo de habilidades de conducción, habilidades de liderazgo, procesos grupales en diferentes Universidades Españolas y Extranjeras. También ha participado como asesora técnica en programas de televisión como Operación Triunfo en la selección y asesoramiento de concursantes.

 

Otro de los colabores es Roger Tomás, licenciado en Marketing por la Universidad de Barcelona (UB) y Master en Dirección Comercial y Marketing por EADA.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone