Vicente Guillén (PSOE):”Los PGE 2013 para la provincia de Teruel han sido los presupuestos de los baches”

martes, 20 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
En la imagen , Vicente Guillen

En la imagen , Vicente Guillen

El Diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa sobre ejecución presupuestaria, en la que ha lamentado que los PGE 2013 para la provincia de Teruel han sido los “presupuestos de los baches”, porque sólo se han destinado a arreglar varios tramos viarios en la provincia.

 

Así, Guillén ha indicado que “Teruel es la gran olvidada para el Partido Popular”, porque el Presupuesto para 2103 sólo destinaba a la provincia de Teruel 27 millones de euros, una cantidad que suponía una reducción del 69% menos, con respecto al Presupuesto de 2012, que contemplaba 60 millones de euros, de los que finalmente se ejecutó sólo el 30%. “Fueron calificados en la prensa como los peores presupuestos en los últimos 20 años, como los peores presupuestos de la Democracia”, ha añadido el Diputado.

 

En este sentido, Guillén ha recordado también que los dirigentes del PP en su momento dijeron que se mejorarían, pero no fue así, y además, son unos presupuestos que no contemplaban ningún proyecto nuevo para la provincia, sólo financiación para el embalse de las Parras, que se encontraba a mitad de ejecutar, y para el que se consignaban 5,9 millones de euros, de los que se han ejecutado 4 millones.

 

Guillén ha explicado que “ésta va a ser la legislatura de los baches, al igual que la de Rudi como alcaldesa de Zaragoza fue la de las macetas, porque de los 27 millones presupuestados, 21 se han destinado por Fomento a arreglar tres tramos de Autovía: 10 millones en conservación ordinaria, 6 millones en el tramo Escandón-Teruel de la A-23, y otros 3 en el tramo Calamocha-Romanos.

 

Igualmente, se preveía una inversión de 10 millones de euros en Sociedades Públicas, que finalmente ha sido muy inferior. Así, para ADIF se preveía una inversión de 1.600.000 euros, de los que finalmente se ha ejecutado un 10,21%, unos 169.000 euros.

 

Abandono de grandes proyectos

 

El Diputado Vicente Guillén ha denunciado que el Gobierno de Rajoy tiene abandonadas las líneas férreas y los ejes viarios, los grandes proyectos para Teruel, como la Autovía a Cuenca, el tramo entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, el desdoblamiento de la N-232 entre Alcañiz y Zaragoza, o la Carretera de Ráfales, “a pesar de haberse aprobado en el Congreso que las obras se iniciarían en 2013, a iniciativa del PSOE”.

 

En este sentido, ha recordado las palabras del Diputado del PP Carlos Muñoz, quien dijo que “en todas las provincias se estaba dando la misma situación”. Según Guillén, “sólo hace falta entrar en la página web del Ministerio de Fomento para ver que esa afirmación es falsa”, ya que se contemplan los 133 millones de euros para la “Y” vasca, o la inversión para la Estación de Elche, o la Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura.

 

“Para el Partido Popular, Teruel es la gran olvidada, y como consecuencia de la desinversión de los Gobiernos de Rajoy y Rudi, la contribución a la creación de empleo es nula. De los 12.300 desempleados que tenemos en la provincia, alguna responsabilidad tendrán”, ha afirmado el Diputado turolense.

 

Como ejemplo de esa desinversión, ha citado el Plan Miner, del que no se ha destinado ni un solo euro a proyectos en las Cuencas Mineras. En cuanto al Plan Reindus, ha lamentado que de los 20 millones de euros que tenía con el Gobierno de Zapatero, ha pasado a 9 con el PP, de los que se han ejecutado sólo 3 millones de euros, y en el que sólo han recibido subvenciones 4 empresas, frente a 60 empresas con el Gobierno socialista.

 

Legislatura perdida

 

Guillén ha indicado que en las pasadas elecciones los ciudadanos turolenses dieron su respaldo al proyecto del PP, y ha lamentado que “ahora el PP no haya defendido los intereses de esta provincia, con unos presupuestos que son los peores de la Democracia, en lo que va a ser una legislatura perdida para las grandes infraestructuras”, por lo que ha exigido a los dirigentes del PP que “pidan perdón a los turolenses por los engaños y falsas promesas que hicieron durante la campaña”.

 

Finalmente, Guillén ha lamentado que el Gobierno de Rajoy tenga totalmente abandonado el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, y que los Gobiernos de Rudi y de la Comunidad Valenciana no hayan tenido suficiente fuerza para “demostrarle la importancia de este corredor a Rajoy”. Según Guillén, el PP apuesta claramente por el corredor Mediterráneo, “a pesar de que el alcalde Manuel Blasco dijo en su día que iba a impulsar una reunión de alcaldes para exigirlo, una reunión que no se ha llegado a celebrar”.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone