Violeta Barba se convierte en la primera mujer en presidir las Cortes de Aragón

Jueves, 15 Septiembre , 2016 | Por | Categoria: Aragón
En la imagen, de pie, Violeta Barba durante su discurso de toma de posesión de esta mañana

En la imagen, de pie, Violeta Barba durante su discurso de toma de posesión de esta mañana

La diputada de Podemos recaba el apoyo mayoritario de la Cámara, tras la renuncia de Antonio Cosculluela, y se compromete a poner el parlamento “al servicio de la ciudadanía”. El socialista Florencio García Madrigal es elegido vicepresidente primero

La diputada de Podemos Violeta Barba es desde esta mañana la nueva presidenta de las Cortes de Aragón. Barba, que ha recabado el apoyo mayoritario de la Cámara con 35 votos a favor, se convierte así en la primera mujer que preside la institución aragonesa en su historia.

Abogada de profesión, nació en Zaragoza en 1987 y es la diputada más joven en acceder al cargo. Lo ha hecho en la primera votación con el respaldo de todas las fuerzas progresistas de la Cámara y tras la renuncia del hasta ahora presidente, el socialista Antonio Cosculluela.

Para él ha tenido unas palabras de agradecimiento la nueva presidenta, quien ha comenzado su discurso comprometiéndose a trabajar para poner al parlamento al servicio de la ciudadanía a la que “pertenece y representa”. “Primero, la gente” -ha dicho- “ese va a ser mi empeño y voy a dejarme la piel para que así sea”.

En su intervención ante el pleno, se ha referido a los profundos cambios sociales” que atraviesa el país y ha constatado las “deficiencias” de las instituciones para “dar respuesta a las demandas de la calle”.

“Hay una clara exigencia de transparencia, de ética pública, de mayor participación. Y este parlamento tiene el reto de articular todas ellas”, ha afirmado, por lo que ha abogado por dejar entrar “aire fresco” en la institución y centrarse en que “todos los aragoneses se sientan escuchados y representados”.

Sobre su designación, Barba ha lamentado que “en pleno siglo XXI todavía haya que celebrar que por fin haya una mujer presidiendo el parlamento” y ha asegurado que no quedará en “mera anécdota”. Por eso, ha señalado como prioritarias la lucha contra la violencia machista y contra la discriminación salarial y a otros niveles que aún sufren las mujeres.

Para terminar, ha instado a los diputados a “a estar a la altura y redoblar esfuerzos” para que desde las Cortes “se logre un Aragón más justo e igualitario, un Aragón al que volver y en el que quedarse”.

Tras la elección de la presidenta, se ha procedido a la designación del cargo de vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, un puesto que hasta ahora ocupaba la propia Barba. Con el apoyo de los grupos de izquierda, ha resultado elegido el diputado socialista Florencio García Madrigal.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone