Visita Institucional al Observatorio Astronómico de Javalambre

Viernes, 26 Octubre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Un momento de la visita de esta mañana

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, junto con varios responsables provinciales del Gobierno de España, visitó las obras del Observatorio Astronómico de Javalambre. La visita consistió en un recorrido por todo el Observatorio a lo largo de la cual se explicó el funcionamiento de las instalaciones. Los asistentes tuvieron además la oportunidad de ver en funcionamiento el telescopio T80 dentro de las áreas que se están desarrollando para terminar de afinar de forma precisa el sistema de apuntado. La visita se extendió durante dos horas y media y estuvo guiada por los máximos responsables del CEFCA y el OAJ, Mariano Moles y Javier Cenarro respectivamente, además del jefe responsable de instalaciones, Fernando Rueda.

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, CEFCA, es el primer centro específico de investigación en Astrofísica y Cosmología de Aragón.

El CEFCA es el responsable del el diseño, construcción, operación y explotación científica del Observatorio Astrofísico de Javalambre, una nueva infraestructura astronómica situada en el Pico del Buitre, a 1.956 metros de altitud en el término municipal turolense de Arcos de las Salinas.

Actualmente, la obra civil del OAJ se encuentra terminada a excepción del edificio del telescopio T250/JST (Javalambre Survey Telescope) y su cúpula. Se prevé que el edificio esté terminado a mediados del mes próximo. La recepción de la cúpula está programada para finales de la primavera de 2013.

La obra civil incluye el Edificio de Control y Servicios, con las salas de control, laboratorios, centro de datos y residencia; el Edificio de Servicios Generales; la Cúpula de Monitores y los edificios/cúpulas de los telescopios. Todas las infraestructuras están comunicadas entre sí por una red de galerías subterráneas practicables, de 2.5mx2.5m de sección, por la que circulan todas las canalizaciones y servicios.

El telescopio T80 se encuentra ya integrado en el Pico del Buitre y se están realizando las tareas de calibración de los elementos ópticos (espejos y corrector de campo) para la puesta a punto de toda la infraestructura.

La estructura mecánica del telescopio T250 se encuentra ya integrado en fabrica y se están llevando a cabo los test de funcionamiento.

Recordar que esta obra está cofinanciada a partes iguales por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón a través del Fondo de Inversiones de Teruel, con una inversión total de 13.2 millones de euros (+ IVA).

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone