Visitantes y vecinos han descubierto el patrimonio natural de la comarca con observaciones de estrellas, talleres de aves y rutas paleontológicas

Jueves, 13 Octubre , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

birdingteruel_linares

El patrimonio natural de la comarca de Gúdar Javalambre despierta gran interés entre sus visitantes, como demuestra el enorme éxito de participación, con casi dos mil asistentes, a las actividades programadas a lo largo del verano para conocer mejor los restos paleontológicos, la diversidad de aves y la gran calidad del cielo nocturno de esta zona turolense. El programa ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, la institución comarcal y los ayuntamientos de los municipios donde se han llevado a cabo las actividades, todas ellas gratuitas para los participantes.

Los tres tipos de salidas han sido dirigidas por guías especializados en cada materia, dando un valor añadido a las actividades. La mayor parte de los participantes han sido veraneantes o turistas que han pasado sus vacaciones en la comarca de Gúdar Javalambre, pero también vecinos interesados en su propio patrimonio natural. La mayoría ha mostrado su sorpresa y ha destacado la necesidad de hacer este tipo de programas para dar a conocer los atractivos de la zona. La procedencia ha sido diversa, predominando los participantes de Levante, Cataluña, Madrid o Zaragoza, entre otros lugares de residencia.

Anillamiento y rutas de ribera

El turismo ornitológico ha sido una de las novedades incluidas en el programa de Gúdar Javalambre, con muy buenos resultados. En el taller de anillamiento y en las dos rutas guiadas a cargo de profesionales de la empresa de la zona Birdingteruel, han participado 90 personas interesadas en descubrir el mundo de las aves y su relación con el hombre en el medio rural. Acercarse a las técnicas de anillamiento ha permitido convertir una actividad puramente científica en herramienta para la educación y la sensibilización ambiental, muy apreciada no sólo por los más jóvenes, sino por todas las personas que han querido conocer de cerca las aves que nos rodean.

Por otro lado, en la ruta por el río Linares se pudieron observar algunas de las especies habituales en la comarca, como las águilas calzada y culebrera, el zorzal charlo, los piquituertos, la Golondrina dáurica y el alcaudón dorsirrojo. Los asistentes también aprendieron a rastrear las huellas y señales que deja nuestra fauna, incluida la nocturna, como el autillo, que es mucho más esquiva y fugaz.
En la salida por el embalse de las Balagueras, en Rubielos de Mora, los participantes se adentraron en la belleza de los hábitats naturales de las sierras de la comarca y pudieron disfrutar de dos de sus especies más emblemáticas, el buitre leonado y la cabra montés.

 

 

rutas-paleontologicas-gudar-javalambre-dinopolis-np1
El legado de la naturaleza de hace millones de años
Las rutas paleontológicas han corrido a cargo de un paleontólogo de la Fundación Dinópolis, que descifró los restos que albergan los yacimientos de El Castellar. Han sido tres actividades de divulgación paleontológica con más de 170 participantes procedentes de diversos puntos de la geografía española, todos ellos interesados en el patrimonio paleontológico de Teruel. Ha destacado la asistencia de la población comarcal y provincial, en especial la procedente de municipios cercanos a El Castellar, deseosos de conocer el legado natural que su territorio atesora.

Este es uno de los frutos del importante trabajo investigador y divulgador que ha realizado en la zona la Fundación Dinópolis, responsable de que los ecosistemas de hace millones de años despierten hoy el interés no solo de la población local, sino también de los turistas. En este sentido, los participantes se mostraron sorprendidos por la riqueza paleontológica de la comarca de Gúdar Javalambre, por el número de yacimientos y la repercusión científica de los hallazgos realizados en ellos. Por otro lado, las réplicas de huesos y dientes empleadas para ilustrar y amenizar las explicaciones, resultaron muy atractivas al poder interactuar con ellas y acercarse más directamente al mundo de los grandes saurios. Las réplicas a escala natural de dinosaurios, como el terópodo tipo Allosaurus, con que cuenta El Castellar, también resultaron muy llamativos para los asistentes.

“Aquí tocamos las estrellas”

Más de 1.600 personas han participado en las 16 observaciones y en los tres talleres de astronomía para niños también incluidos en el programa. En este caso, las actividades eran guiadas por la empresa turolense Tierras y Cielos Privilegiados, con la colaboración de las profesionales de las oficinas de turismo de cada localidad donde se realizaban.

Las actividades han consistido en un viaje por el cielo propio del verano dirigido por una guía de turismo astronómico profesional, que con un puntero astronómico, recorrió muchas de las constelaciones visibles desde la comarca de Gúdar Javalambre. Qué hace tan especial el cielo de esta zona de la provincia de Teruel y cómo se investiga desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que opera el Observatorio Astrofísico de Javalambre, fueron algunos de los contenidos a los que se acercaron los asistentes. También aprendieron a orientarse gracias a las estrellas, e incluso descubrieron algunas nociones de astrofísica y de cultura clásica (mitología, calendarios astronómicos…), o información curiosa sobre fenómenos astronómicos como las lluvias de estrellas. Asimismo, aprendieron a manejar planisferios obsequiados por la Comarca de Gúdar Javalambre. En aquellos municipios donde las condiciones meteorológicas impidieron la observación al aire libre, se realizó una charla para trabajar los mismos contenidos.

Satisfacción de asistentes y organizadores

Los organizadores de las actividades se han mostrado muy satisfechos de los resultados de este programa, que ya se ha desarrollado en años anteriores bajo el lema “Astroviajeros, toquemos las estrellas”. Ahora Gúdar Javalambre sigue desarrollando nuevas iniciativas, en este caso, vinculadas al mundo de las setas y prepara ya la temporada invernal con nuevas iniciativas para seguir sorprendiendo a sus visitantes. Las próximas citas en la comarca serán en Gúdar el sábado 22 y en San Agustín el 29 de octubre dentro del Otoño Micológico.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone