Zaragoza alberga la octava edición del encuentro de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación

Martes, 12 Abril , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Una imagen de la reunión de Zaragoza

En él participan profesionales de toda España

El futuro de los trasplantes y el uso de redes sociales como nueva vía de comunicación para promover la donación centran esta nueva edición

En Aragón durante el año pasado se hicieron 105 trasplantes de órganos, un 3% más que el año anterior

Expertos reconocidos en todo Europa a través del modelo nacional de coordinación de trasplantes se dan cita durante dos días en Zaragoza en la VIII reunión de coordinadores de trasplante y profesionales de la comunicación, un encuentro que ha empezado esta tarde con la asistencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Francisco Cañizares de Baya, y el coordinador de trasplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.

El futuro de los trasplantes de órganos, en un momento de constante evolución científica y tecnológica en el sector sanitario, es una de las principales ponencias que este año se podrá escuchar en esta nueva edición del encuentro.

El doctor Francisco Fernández Avilés, jefe de servicio de Cardiología en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, hablará de los “corazones bioartificiales”, de una tecnología que plantea en el futuro la creación de órganos: investigaciones que se refuerzan en un momento en el que, tras una tendencia a la baja en la donación de órganos debido al descenso en el accidentes de tráfico y a la prevención y detección cada vez más temprana de problemas y patologías cerebrovasculares, hace que los profesionales avancen en el estudio de nuevas alternativas.

Coordinadores de trasplantes y expertos en comunicación de todo el país, que debaten en Zaragoza durante los días 12 y 13 de abril, hablarán también de las redes sociales como nuevo canal de comunicación para sensibilizar sobre la importancia de la donación: redes sociales que permiten integrar a sus principales usuarios, personas jóvenes, en el mensaje la donación, las vidas que cada año salvan los trasplantes y la puesta en valor de una nueva forma de promover la donación: los trasplantes de donantes de vivo y cruzado.

Las redes sociales pueden ayudar a hacer públicos aspectos desconocidos como la existencia una nueva vía de donación: la donación cruzada de donantes no emparentados, es decir, si en el entorno del enfermo un familiar quiere donar su riñón pero no es compatible con el de su ser querido, su nombre se incorpora a la base de datos de las Organización Nacional de Trasplantes. Este colectivo hace cuatro veces al año lo que se llama un cruce de listas de donantes no emparentados, lo que puede dar lugar a que un enfermo pueda recibir un órgano de un receptor desconocido a la vez que su familiar predispuesto hace lo mismo con un enfermo que se encuentra en su misma situación.

En el encuentro, en el que participan profesionales médicos, enfermeros y periodistas, cuenta en su Comité Científico con representantes del Gobierno de Aragón, la ONT, La Asociación Nacional de Informadores de Salud, de gabinetes de prensa tanto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, como de centros hospitalarios de España y periodistas de medios especializados.

Trasplantes durante 2010 en Aragón

En Aragón durante el año pasado se hicieron 105 trasplantes de órganos, un 3% más que el año anterior. En los hospitales de Aragón hubo 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón. Estos últimos suponen la mejor cifra en la historia del programa ya que se corresponden con el 7% de los trasplantes renales llevados a cabo en el año 2010.

En total han sido 44 donantes que, aunque son tres donaciones menos que el pasado año, han permitido aumentar el número de órganos generados hasta los 132, mientras que en 2009 fueron 125.

Por tipos de trasplantes, el renal acaparó el mayor volumen con 65 casos, el hepático se incrementó ligeramente las cifras de actividad, realizando 31 trasplantes. Por su parte, el programa de trasplante cardíaco ha realizado nueve, recuperando con ello la actividad media presentada desde el comienzo del programa.

Los transplantes realizados en Aragón han supuesto unos 1.150 años de sobre-vida a los trasplantados en la Comunidad. Igualmente, los órganos generados en Aragón y enviados para trasplante a otras Comunidades equivalen a 330 años de sobre-vida.

El incremento en la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también ha permitido un ascenso en el número de trasplantes realizados; se ha pasado de 165 implantes de tejidos a 211 en este último año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone